Volver

imprimir     

Objetivos
  • Describir y comparar el fenómeno de las drogas en algunas dimensiones esenciales a nivel nacional, regional y departamental.
     

  • Analizar ciertos escenarios de riesgo existentes en estos ámbitos para contribuir a orientar los programas de reducción de la demanda y/o daño del uso problemático de drogas.
     

  • Evaluar el impacto de las políticas en reducción de demanda y oferta
     

  • Realizar informes estadísticos a Organismos Internacionales de acuerdo a los tratados suscriptos.
     

  • Efectivizar el control del desvío de Precursores y Productos Químicos.
     

SOBRE LA GENERACIÓN DE DATOS

La generación, recopilación, consolidación y análisis de estadísticas forman un pilar del Sistema de Información del OED que busca aumentar el conocimiento y el control sobre el sistema de drogas, así como la evaluación sobre los impactos. ¿Cómo realizar esto?, a través de la implementación de indicadores normalizados. Estos indicadores permiten estudiar y analizar varios aspectos relacionados a las drogas, a continuación se presentan los indicadores definidos a nivel nacional por el OED y a nivel internacional.
 

METODOLOGÍA

Para tal efecto, el Observatorio utiliza una metodología específica en su descripción y monitoreo del problema de la demanda de drogas: la construcción de indicadores uniformes o armonizados. Un indicador es una variable estratégicamente elegida que pueda dar cuenta de un fenómeno subyacente más complejo y de su evolución en el tiempo y en el espacio
Los objetivos de la generación de estos indicadores son los siguientes:

  1. Obtener una información transversal que refleje ciertas características del consumo/consumidor en población general y poblaciones especificas.
     

  2. Obtener una información longitudinal que permita describir la evolución en el tiempo de las características del consumo/consumidores en estas mismas poblaciones..
     

  3. Comparar una información entre diferentes ámbitos y en el tiempo.
     

  4. Obtener alertas tempranas sobre el consumo de nuevas sustancias o cambios en los patrones de consumo.
     

 

Junta Nacional de Drogas - República Oriental del Uruguay