Volver

imprimir     

 2006/SET/14 - El País

Educación | Pondrán afiches en centros de enseñanza, distribuirán folletos y difundirán los efectos que produce beber
Comienza campaña para prevenir el consumo de alcohol en liceales
Tras constatar que 25% de jóvenes se había emborrachado en los últimos 15 días, buscan generar conciencia

Uno de cada cuatro jóvenes uruguayos tuvo episodios de intoxicación con alcohol en los últimos 15 días". Esa es la advertencia con la que el gobierno lanzó ayer una campaña destinada a concientizar a los menores sobre la droga más consumida en el país.

El plan tiene como objetivo incrementar los conocimientos de los jóvenes sobre los riesgos personales y sociales del consumo y abuso de alcohol.

A su vez, pretende informar sobre los peligros de las conductas asociadas a consumir alcohol como los siniestros en el tránsito.

En los próximos días, los directores de los liceos recibirán una carta del secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y del director del CODICEN, Luis Yarzábal. Allí, se les explica sobre el material que tendrán que distribuir (afiches y folletos) y también se les solicita instrumentar en cada centro educativo un espacio para abordar el tema.

Durante la presentación del programa, realizada ayer el en Edificio Libertad, Romani informó que la próxima semana se creará una coordinadora interinstitucional de políticas sobre el alcohol, que estará integrada por los ministerios de Salud Pública, Transporte, Interior, el INAU y representantes partidarios.

Además, sostuvo que ese grupo de trabajo abordará temas como "la reducción de la oferta" del alcohol, que incluye horarios, forma y publicidad. "Ha crecido la demanda pero también ha crecido la oferta", afirmó.

En particular dijo que se regularán "algunas bocas de expendio", que comprenden estaciones de servicio y otros comercios. Apeló a la responsabilidad de los locales para no vender alcohol a menores.

Consideró además que debe bajarse el límite de consumo de alcohol permitido para manejar vehículos (de 0,8 gramos a 0,3 gramos).

ENCUESTA. El folleto destinado a liceales señala que "lo importante es tomar conciencia", ya que la mayoría de los jóvenes desconocen los riesgos del alcohol.

La información allí incluida se basa en una encuesta realizada en 2005 en enseñanza media. El estudio concluyó que 80% de los jóvenes había experimentado con el alcohol y en su gran mayoría antes de los 13 años. "El consumo habitual de alcohol alcanza al 50% de los estudiantes y al final del ciclo trepa al 75%", señaló.

De los adolescentes consultados, 20% nunca había consumido alcohol. El 67% lo había hecho en el último año y 51% en el último mes. Las proporciones son similares en hombres, mujeres, Montevideo e interior.

Con respecto a la frecuencia, la gran mayoría de los estudiantes declaró tener un consumo ocasional asociado a situaciones festivas (70%). Casi 30% dijo tomar todos los días o varias veces a la semana, lo que para los realizadores del estudio implica un "probable uso problemático".

El 39% de los estudiantes dijo haber tenido una borrachera en los últimos 30 días y más de la mitad (53%) admitieron haber tomado más de cinco tragos en las últimas dos semanas.

La edad de inicio de consumo de alcohol es promedio es de 12,8 años. A los 13 años 57% habían experimentado con la droga.

La bebida preferida es la cerveza (45%), seguida por el whisky, la grappa y la caña (27,1%) y el vino (22%).

Además, existe policonsumo. De quienes bebieron en los últimos 30 días 91% dijeron haber tomado cerveza, 54% caña, grappa y whisky y 49,4% vino.

El 38% de quienes fallecen en accidentes de tránsito tienen tasas de alcohol en sangre mayores de 0,8 gramos.


Lo que le transmitirán a los liceales

GENERO. Las mujeres son más sensibles a los efectos del alcohol.

ADICCIÓN. Es una droga con gran poder adictivo por provocar una gran sensación de placer. También por la capacidad de calmar la ansiedad, la depresión y la tristeza.

ABUSO. El consumo abusivo de alcohol genera a corto, mediano y largo plazo múltiples enfermedades. "Conceptualmente no existe prácticamente un órgano del cuerpo humano que no sea afectado por el consumo de alcohol, que provoca desde cirrosis hepática hasta demencia alcohólica".

EMBARAZO La primera causa de retardo mental al nacer, en el mundo occidental, es el alcohol. No existe una dosis aceptable ni segura durante el embarazo. Además, se producen alteraciones en el recién nacido, ocasionando en el niño malformaciones faciales, cardiovasculares y digestivas.

     Volver
 

www.infodrogas.gub.uy