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02/05/13 A siete años de su creación

Portal Amarillo atiende 1.000 usuarios al año y responde 14.000 consultas

Con el abordaje de la drogodependencia y la rehabilitación como pilar de trabajo, el Portal Amarillo lleva siete años de gestión. Más de 100 personas se desempeñan como administrativos, auxiliares y licenciados en enfermería, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, educadores sociales y talleristas. Además de las 3 modalidades de asistencia, el centro ofrece capacitación en oficios para facilitar la reinserción social.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Enrique Soto, vicepresidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) habló de la labor que se desarrolla en el Portal Amarillo, a siete años de su creación. “Se trata de un nodo de la red de asistencia que se dispone para el tratamiento de la drogodependencia. No solo se brinda atención a los usuarios con consumo problemático de drogas sino también a sus familias, ofreciéndoles un abordaje integral y diversificado, de acuerdo a las posibilidades y necesidades”, relató.

La asistencia se brinda en tres modalidades: atención ambulatoria con consultorios donde la persona concurre en forma periódica para su tratamiento; atención en forma de unidades de internación, residencial que tiene un cupo para unas 22 personas que residen allí con internaciones cortas, y apoyo telefónico a personas e instituciones para evacuar consultas. A lo largo del año concurren al centro unos 1.000 usuarios y se realizan 14.000 consultas.

En el local funciona una Unidad de Admisión donde se cataloga a la persona de acuerdo a las características de su patología y se la deriva a alguna de las prestaciones que se brindan en el Portal. Otra función que cumple el Portal Amarillo es que allí se entrenan muchos de los integrantes de los equipos de salud que trabajan en ese centro o en otras dependencias del Estado o privadas. Allí hay psicoterapeutas y especialistas en asistencia psicosocial que integran este equipo de salud interdisciplinario para el abordaje de esta problemática.

En el centro —ubicado en la zona de Nuevo París— también se desarrollan actividades formativas, pensando en la reinserción de esa población en la vida social. Por ejemplo, se ofrecen clases de capacitación como ayudante de panadería. “Se busca no solo la atención de la drogodependencia, sino la rehabilitación de la persona para que pueda reinsertarse en la sociedad”, dijo.

En el Portal Amarillo trabajan 100 personas, entre las que se incluyen: administrativos, personal de mantenimiento, auxiliares y licenciados en enfermería, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, educadores sociales y 43 profesionales técnicos que son talleristas.

Acción conjunta

“La respuesta que se ofrece es muy buena. No nos olvidemos que el Portal es un nodo en una red asistencial. Esa red asistencial está integrada por otras organizaciones: Junta Nacional de Drogas, Dirección Nacional de Cárceles, penitenciarías y centros de rehabilitación, INAU, Centro de Formación y Referencia de la Red de Drogas, Centro de Tratamiento del Jagüel, Red de Asistencia de Drogas del CETP y Junta Nacional de Empleo, Grupo Ciudadela. Desde distintos lados están trabajando, con distintas visiones, en esta problemática”, sostuvo.

En la oportunidad, se realizó un acto conmemorativo del séptimo aniversario de la creación del Portal y se reunió la Junta Departamental de Drogas a cargo de Pablo Anzalone, quien pertenece a la Intendencia de Montevideo. Esta instancia de encuentro procuró agrupar a todas las organizaciones que trabajan en el tema para establecer un objetivo común hacia el abordaje de la drogodependencia y la rehabilitación.

Soto entiende que habría que reproducir la experiencia de este centro en otros lugares. En este sentido recordó que ASSE forma parte de una iniciativa similar como es la del Jagüel en Maldonado y otra en Artigas. Asimismo intenta apoyar la gestión de organizaciones privadas.

Escuchar declaraciones de Enrique Soto (MP3)

Fuente: www.presidencia.gub.uy

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