ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/05/13

Sociedad Civil presentó recomendaciones a los Estados Miembros de la OEA sobre temática de próxima Asamblea General

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy una sesión especial de su Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la Organización (CISC) para recibir las recomendaciones acordadas el jueves por los participantes en el 10º Foro Hemisférico con la Sociedad Civil y Actores Sociales sobre el tema central de la Asamblea General de la institución hemisférica, “Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en las Américas”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de la OEA, Alfonso Quiñonez, en nombre del Secretario General José Miguel Insulza, abrió la sesión afirmando que “en la OEA la sociedad civil es un socio invaluable para asegurar el éxito y la sostenibilidad de las políticas y los programas adoptados por los Estados Miembros”. El Embajador Quiñonez agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, y les aseguró que “sus propuestas enriquecen nuestro trabajo y hacen que las políticas que adopta la OEA respondan a las preocupaciones de todos nosotros por alcanzar un mayor bienestar, tener instituciones democráticas más sólidas y sociedades más inclusivas y seguras”.

Por su parte, el Presidente de la CISC, Representante Permanente de Panamá ante la OEA y actual presidente del Consejo Permanente, Embajador Arturo Ulises Vallarino, dijo que “los desafíos que estamos enfrentando requieren de un enfoque multisectorial, y la respuesta a esos desafíos es una responsabilidad compartida”. La participación de las organizaciones de sociedad civil junto con los Estados Miembros y la OEA, “evidencia ese compromiso que tenemos de manera conjunta por contribuir activamente con este proceso”. Asimismo, solicitó a la Secretaría General de la OEA que las recomendaciones del Foro “se hagan llegar de la manera más pronta posible a la Comisión que está trabajando en la Declaración de La Antigua, Guatemala”.

Las recomendaciones que surgieron del Foro se agruparon en tres áreas: desafíos a la salud pública y el desarrollo de una política integral de lucha contra las drogas en las Américas; desafíos a la seguridad pública; y desafíos a la democracia y el acceso a la justicia.

Luiz Roberto Alves de Lima, de la organización “Red Internacional Unida de Derechos Humanos”, de Brasil, presentó las recomendaciones de la sociedad civil en cuanto a la salud pública. Entre ellas, el grupo propuso “separar el uso de drogas del campo penal y de la seguridad”; “formalizar mecanismos de participación social en el diseño de políticas y programas de prevención, atención, tratamiento y programas de reducción de los riesgos y daños”; “priorizar los tratamientos ambulatorios y los distintos dispositivos alternativos a la internación”; y “facilitar el acceso irrestricto a la atención de la salud de las personas privadas de libertad con consumo problemático de drogas”.

En cuanto a los desafíos a la seguridad pública, la presentación de las sugerencias estuvo a cargo de Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, de Guatemala. “La aplicación de las políticas hasta ahora empleadas para enfrentar el problema de drogas en el hemisferio”, aseguró De León, “ha exacerbado la violencia, debilitado el estado de derecho, y vulnerado los derechos humanos y las instituciones democráticas”. Por eso, el grupo recomendó “fortalecer el intercambio de información entre Estados que tienen fronteras comunes para detectar los tráficos ilícitos y disminuir la vulnerabilidad”; “recuperar la presencia del Estado en las zonas de frontera y socio-económicamente deprimidas con un enfoque de inclusión y desarrollo y no de seguridad nacional”; y “reconocer que los problemas propios y derivados de la producción, tráfico y comercialización de drogas pertenecen al ámbito de la seguridad ciudadana y no al de la defensa nacional”.

Eduardo Vergara, de Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública, con base en Chile, presentó las recomendaciones del grupo que debatió sobre los desafíos a la democracia y el acceso a la justicia. Entre ellos, se recomendó “que los gobiernos aseguren la proporcionalidad justa de las penas distinguiendo entre narcotráfico y otros tipos de delitos”; el establecimiento y ampliación de las alternativas al encarcelamiento para aquellos acusados por delitos de drogas menores no violentos; y que “el consumo se debe separar del campo penal”.

Al finalizar el encuentro, el director de Asuntos Internacionales de la OEA, Jorge Sanín, resumió las actividades del Foro Hemisférico con la Sociedad Civil y los Actores Sociales, que tuvo lugar ayer, jueves 8 de mayo. El Foro consistió en tres sesiones plenarias, en las que los participantes compartieron sus puntos de vista con expertos de las Secretarías de Seguridad Multidimensional, Asuntos Jurídicos, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y de la Secretaría de Relaciones Externas, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las recomendaciones del Foro serán entregadas a los Estados Miembros de la OEA, que se encuentran actualmente debatiendo la Declaración de la próxima Asamblea General, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de junio en La Antigua, Guatemala, bajo el lema “Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en las Américas”.

Tomaron la palabra en la sesión los representantes de Costa Rica, Guatemala, Argentina, Chile, El Salvador, Dominica, en nombre de CARICOM, Canadá, Perú, México, Colombia, Paraguay, República Dominicana.

Ver recomendaciones (PDF)

Ver galería de fotos (flickr)

Visitar Web de la OEA

Fuente: www.oas.org

Noticias Relacionadas

CICAD reunió a evaluadores de países miembros

Del 2 al 4 de mayo se realizó, en la ciudad de San José de Costa Rica, la primera reunión de coordinadores del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Se presentaron los avances del trabajo de los sub-grupos temáticos: Fortalecimiento institucional, Reducción de la demanda, Reducción de la Oferta, Medidas de Control y Cooperación Internacional.

 
Uruguay y Argentina con proyecto de trabajo conjunto en políticas de drogas

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) desarrollaron el proyecto “Intercambio de mejores prácticas basadas en evidencia con enfoque en DDHH”. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas de Argentina y Uruguay, con el fin de disminuir los efectos del Problema Mundial de las Drogas en ambas naciones.

 
Uruguay – Canadá: cooperación mutua y trabajo conjunto en la temática de las drogas

A partir de un acuerdo de trabajo la Junta Nacional de Drogas y el Centre for Addiction and Mental Health de Canadá (CAMH) desarrollarán acciones en materias tales como salud pública, adicción y salud mental y protección de los derechos humanos en relación a la temática de las drogas.