ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/05/13 Abordajes comunitarios

JND prioriza atención directa al usuario en su ámbito, con el apoyo de la sociedad civil

El secretario general de la JND, Julio Calzada, concurrió el martes al encuentro para el Fortalecimiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento, que contó con la participación de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS). Anunció que se inaugurarán dos nuevos centros de atención a usuarios problemáticos de drogas en Las Brujas y en San José, con capacidad para 20 personas, cada uno.

El objetivo del encuentro fue procurar la continuidad en el proceso de reflexión, formación e implementación de abordajes comunitarios para usuarios problemáticos de drogas y priorizar el enfoque de responsabilidad compartida entre sociedad civil y Estado.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Calzada informó que la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) tiene una vasta experiencia en intervenir y coordinar acciones ante casos de sufrimiento social en varios países de América Latina y, desde el 2008, lo hace en Uruguay (RAISSSUR).

Se trata de una organización que tiene acceso directo al usuario problemático de drogas en los barrios más vulnerables y la JND apoya la iniciativa contribuyendo a la constitución de "embriones" de esta red, en varias partes del país. También se recibe el aporte conceptual y organizacional de Caritas Alemana "socia estratégica que colabora en la convocatoria de un conjunto de organizaciones civiles", dijo.

Agregó que la Junta aporta recursos humanos propios para dinamizar los trabajos de esta red, favoreciendo a su vez la participación de educadores de organizaciones a nivel nacional. Por esta razón, se acercaron a la convocatoria realizada en la jornada, personas de Salto y Rivera, entre otros departamentos.

La visita de los expertos Manuel Velazco, de México, y Aracelly Vega, de Panamá, constituyó una nueva instancia de intercambio de experiencias, conocimientos y producción compartida, sobre los diversos modelos de intervención comunitaria, dijo Calzada.

Si bien es cierto que el país realiza desde hace muchos años intervenciones en drogas a nivel comunitario, "esto es una cooperación horizontal; nosotros hemos aprendido mucho de lo que se hace en otros lugares de América Latina", aseguró.

Para Calzada los visitantes "también se llevan en su mochila lo que han sido las experiencias que nosotros realizamos y llevamos adelante en el área metropolitana fundamentalmente, y desde el año 2008, en todo el país".

Centros, apoyos e inauguraciones

El jerarca dijo que este tipo de modalidad de intervención en el lugar, permite trabajar con los usuarios problemáticos de drogas, de manera directa y frontal. Las intervenciones se realizan de acuerdo a las características de cada usuario y en caso de ser necesaria la internación, se derivan a alguno de los tres centros que actualmente hay a nivel nacional: Casa Abierta en Artigas, el Jagüel en Maldonado y el Portal Amarillo en Montevideo.

Al respecto, agregó que en los próximos días se inaugurarán dos nuevos centros, en Las Brujas y en San José, con capacidad para 20 usuarios cada uno, aproximadamente.

Calzada indicó que las sustancias de mayor prevalencia en el país siguen siendo el alcohol, seguido por el tabaco, la marihuana, los psicofármacos y, más alejado, la pasta base de cocaína "principal generador de serios problemas de tipo sanitario, social y de convivencia".

El encuentro se prolongará durante tres días y contará también con la participación de técnicos de la Facultad de Psicología de UdelaR, Plan Juntos y Cátedra de Medicina familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Escuchar declaraciones de Julio Calzada (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Fotografías: Secretaría Nacional de Drogas

Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Dispositivo Chanaes presentó estudio sobre sistematización y evaluación de sus procesos terapéuticos

En el Centro Cultural de San José, técnicos del dispositivo presentaron el trabajo denominado “Sistematización y evaluación de procesos terapéuticos del Centro de Tratamiento de Patología Dual Chanaes”. El estudio tiene como objeto evaluar la gestión  de este centro ubicado en el kilómetro 46.200 de la Ruta 11, departamento de  San José, para medir su eficacia y eficiencia, y ratificar o rectificar las acciones y procesos.