ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/06/13 Proyecto SAVIA

JND apoya proyectos que abordan temática de drogas con prevención e inclusión social

El secretario general de la JND, Julio Calzada, remarcó que las políticas públicas y en particular las de drogas no se sustentan exclusivamente con la aprobación o no de una ley sino que tratan de un conjunto de acciones que se desarrollan en diferentes campos. Este martes, Calzada presidió la presentación de 19 proyectos locales para prevención, tratamiento e inserción social de usuarios problemáticos de drogas.

La presentación de los proyectos se llevó a cabo el martes 4, en el marco del proyecto Savia (Salud y Vida de las Américas), un emprendimiento regional de fortalecimiento de los procesos de territorialización y descentralización de las políticas de drogas, desarrollado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y la Junta Nacional de Drogas.

Este plan brinda apoyo técnico y financiero a las juntas de drogas departamentales y locales de todo el país para la implementación de acciones adecuadas en diversas problemáticas en contextos regionales, departamentales y locales.

La mayoría de los proyectos se orientan en el trabajo con los sectores más jóvenes de los centros urbanos, en materia de prevención, y apuntan a disminuir el inicio de consumo en edades tempranas y los elementos de riesgo del consumo problemático, fortaleciendo los factores protectores que hacen que una comunidad se apropie del problema y pueda trabajarlo a nivel comunitario. También prevén las necesidades de ocio, recreación y actividades deportivas que tienen los adolescentes y jóvenes.

En materia de tratamiento, las propuestas están orientadas a afianzar dispositivos de proximidad en la comunidad, es decir, crear centros de escuchas o equipos que trabajan directamente en la comunidad, se trata de propuestas de inserción educativa o laboral para consumidores problemáticos que están en tratamiento. Estos planes de inserción implican una relación entre la entidad que lleva adelante la propuesta, el centro de tratamiento y la empresa o instituto educativo donde el joven se inserte.

La acto de presentación estuvo a cargo del secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez, el subsecretario de Educación y Cultura (MEC), Oscar Gómez, el representante de OEA en Uruguay, John Biehl del Río y la responsables de programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional  y Desarrollo, Blanca Rodríguez.

Desarrollo de políticas de Estado

“De alguna manera, el país, y partir de la iniciativa del Presidente José Mujica de regularizar el mercado del cannabis, puede dar este tipo de debates porque seguimos desarrollando iniciativas muy claras y precisas en los campos fundamentales de las políticas de drogas, como el área de control de la oferta, el lavado de activos, el control de organizaciones criminales y también en muchas políticas en el área de la prevención, del tratamiento y de la inserción social”, explicó el jerarca durante la apertura del encuentro.

A su juicio, este conjunto de políticas son las que permiten a Uruguay desarrollar o proponer cambios en el rumbo de las políticas sobre drogas. Calzada hizo referencia a los cuatro escenarios planteados en el informe sobre drogas elaborado recientemente por la OEA y presentado en mayo en Washington como hechos posibles en el futuro.

Subrayó que Uruguay participa, por lo menos, de tres de los cuatro escenarios propuestos: “Juntos” que plantea que las políticas hay que desarrollarlas a partir del fortalecimiento institucional, “Camino” y “Resiliencia” en el entendido de que la problemática está vinculada al régimen legal y regulatorio actual que está causando demasiado daño.

Por su parte, el representante de OEA en Uruguay, John Biehl del Río, manifestó que Uruguay ha hecho un trabajo en drogas “que es ejemplar”. El diplomático distinguió también el informe elaborado por la OEA que impulsa un debate a nivel de toda la región y que precisamente, este martes, se discutirá en una asamblea general que el organismo lleva a cabo en Guatemala.

“Ustedes están abriendo el tema y yo, por esa razón, los felicito”, sostuvo Biehl del Río en relación al trabajo de Uruguay en el abordaje de la problemática de las drogas.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Encuentro Comité de Fronteras Bella Unión - Barra Do Quaraí

Un documento que solicita la integración del Dispositivo Ciudadela y la Junta Local de Drogas de Bella Unión a la Comisión de Salud del Comité de Fronteras Bella Unión – Barra de Quaraí fue firmado hoy por el Alcalde de esa ciudad, Luis López y el Prefecto de Barra de Quaraí, Lad Choly.

 
Mujeres privadas de libertad como destinatarias de la política pública de drogas

El Salón de Actos de la Intendencia de Rivera fue escenario para el debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad” con el objetivo de colocar nuevas dimensiones y visiones acerca de esa temática. Por eso estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Drogas, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, gobierno departamental de Rivera, Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPS  AD) de Brasil, representantes de la sociedad civil, entre otros.

 
CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.