ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/06/13

Publicación sobre drogas, genero y descentralización recoge tres años de experiencias

El miércoles 5 de junio se presentó en la Torre Ejecutiva el acto de clausura del proyecto que culmina con la presentación del libro “Programa Drogas, Género y Descentralización: un enfoque integral. Sistematización de la experiencia. 2010–2013”, el cual fue llevado adelante por Fundación Dianova Uruguay y Casa Lunas, con el cofinanciamiento de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y el apoyo de la Junta Nacional de Drogas.

Este programa de alcance nacional, con intervenciones en todos los departamentos, se orientó  a promover el fortalecimiento de actores nacionales y locales pertenecientes a instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de generar herramientas que facilitaran conceptualizar e intervenir en diversas realidades locales sobre las temáticas de consumo problemático de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad en la adolescencia y desigualdades sociales de género.

El desarrollo del proyecto se hizo posible tras ser seleccionado en la convocatoria realizada por la Unión Europea destinada a Agentes no estatales y autoridades locales en desarrollo. Además se contó con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, implementándose en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas y el Programa Nacional de Empleo y Trabajo del MEC.

En estos tres años de ejecución se logró cumplir con los objetivos propuestos. Se realizaron 124 jornadas de reflexión, intercambio y formación en las que participaron 1236 personas, quienes expresaron un muy buen nivel de valoración.

El proyecto ha aportado al desarrollo del proceso de territorialización de las políticas de drogas impulsado por la JND, fundamentalmente mediante procesos de formación y capacitación de recursos humanos y transferencia metodológica y técnica a los actores locales, las organizaciones y los ámbitos técnicos de los distintos departamentos del país.

Noticias Relacionadas

Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.

 
Junta Departamental de Drogas de Salto se instala en edificio comunal

Gracias a una concesión de la Intendencia de Salto, la Junta de Drogas de ese departamento instalará sus oficinas en el edificio comunal. El acto de inauguración contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y del Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bocchia.

 
Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.