ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/06/13

Publicación sobre drogas, genero y descentralización recoge tres años de experiencias

El miércoles 5 de junio se presentó en la Torre Ejecutiva el acto de clausura del proyecto que culmina con la presentación del libro “Programa Drogas, Género y Descentralización: un enfoque integral. Sistematización de la experiencia. 2010–2013”, el cual fue llevado adelante por Fundación Dianova Uruguay y Casa Lunas, con el cofinanciamiento de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y el apoyo de la Junta Nacional de Drogas.

Este programa de alcance nacional, con intervenciones en todos los departamentos, se orientó  a promover el fortalecimiento de actores nacionales y locales pertenecientes a instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de generar herramientas que facilitaran conceptualizar e intervenir en diversas realidades locales sobre las temáticas de consumo problemático de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad en la adolescencia y desigualdades sociales de género.

El desarrollo del proyecto se hizo posible tras ser seleccionado en la convocatoria realizada por la Unión Europea destinada a Agentes no estatales y autoridades locales en desarrollo. Además se contó con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, implementándose en coordinación con las Juntas Departamentales de Drogas y el Programa Nacional de Empleo y Trabajo del MEC.

En estos tres años de ejecución se logró cumplir con los objetivos propuestos. Se realizaron 124 jornadas de reflexión, intercambio y formación en las que participaron 1236 personas, quienes expresaron un muy buen nivel de valoración.

El proyecto ha aportado al desarrollo del proceso de territorialización de las políticas de drogas impulsado por la JND, fundamentalmente mediante procesos de formación y capacitación de recursos humanos y transferencia metodológica y técnica a los actores locales, las organizaciones y los ámbitos técnicos de los distintos departamentos del país.

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Serie de cortometrajes y nueva plataforma digital documenta el impacto devastador de las leyes de drogas sobre las mujeres y sus familias

EQUIS Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), en colaboración con Scopio, han lanzado una serie de cortometrajes sobre mujeres encarceladas por delitos de drogas, los cuales documentan el costo humano de las políticas actuales y las condiciones específicas que hacen que estas leyes recaigan más severamente sobre las mujeres y sus familias.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.