ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/06/13 43ª Asamblea General de la OEA

Alternativas al enfoque hegemónico de guerra contra las drogas

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos realizada en Antigua, Guatemala, la discusion y debate sobre nuevos enfoques y proyectos sobre politicas de drogas ha encontrado un eco muy favorable, a la vez que hay consenso en considerar positivamente el Informe sobre Drogas elaborado por la OEA tras la Cubre de Jefes de Estado de Cartagena, que se incorpora a esta agenda como insumo a efectos de iniciar un debate necesario para superar el enfoque hegemónico de guerra contra las drogas.

El Informe sobre Drogas, entregado el pasado 17 de mayo al Presidente colomibiano Juan Manuel Santos por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza,  responde al mandato surgido en la VI Cumbre de Jefes de Estado de Cartagena celebrada en abril de 2012 y fue elaborado en un interesante proceso de consulta y discusion de 178 tecnicos expresando todos los puntos de vista. El trabajo consta de dos partes, una analitica y otra que plantea escenarios posibles.

La Declaracion de Antigua "Por una política integral ante el problema mundial de las drogas en las Américas" propone un mecanismo para continuar este dialogo poltiico al mas alto nivel y un proceso de debate sobre politicas de drogas que tiene como insumo principal el Informe de Drogas del Secretario General de la OEA y las deliberaciones de esta Asamblea. Es casi seguro que este proceso culminara en una Asamblea General Extraordinaria a celebrarse en el primer semestre del 2014.

Esta Asamblea General ha sido importante porque en en ella se aprobaron luego de diez años de negociacion y debate dos Convenciones: "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia" y la "Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia". Uruguay vino con poderes plenipotenciarios para el Subsecretario Luis Porto quien firmo las mismas.  Otros cinco paises son pioneros en la firma de dichos instrumentos juridicos que amplian el horizonte en materia de derechos individuales y colectivos.

La participacion de Uruguay en todos los foros con la Sociedad Civil ha sido muy bien recibida por la gran cantidad de organizaciones sociales que participan en la Asamblea. En particular ha sido muy saludada la posicion de Uruguay en materia de politica de drogas y derechos humanos y sus acciones vinculadas a la promulgacion de la ley de matrimonio igualitario con la firma de las dos Convenciones.

Las autoridades guatemaltecas resaltaron el papel uruguayo en la concrecion y preparacion de toda la agenda tematica de esta Asamblea General.

La Delegacion de Uruguay está integrada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Luis Porto, los Embajadores Milton Romani y Raul Pollak y los Ministros Nestor Rosa y Mario Liori.

Discurso del Subsecretario Luis Porto

En su intervención, Porto compartió los temas propuestos por Guatemala como una guía para el diálogo político. Se manifestó de acuerdo con fortalecer los sistemas de salud y el tratamiento del consumidor como sujeto de salud pública; considerar al Estado como promotor de la paz; intensificar el foco en tráfico ilícito de armas y "blanqueo de dinero", así como con la nueva regulación para algunos cultivos.

Hizo referencia a las afirmaciones del Presidente Mujica, de que "de vez en cuando se intercepta una carga de droga o se le da captura a algún narcotraficante y se considera una batalla ganada, pero mientras tanto, el narcotráfico sigue reclutando jóvenes de las poblaciones más excluidas que terminan muertos en actos de violencia. Esto demuestra que se podrán ganar batallas pero no la guerra. Mas allá de nuestros discursos es la realidad la que interpela día a día el paradigma de la llamada guerra contra las drogas", dijo.

Explicó que Uruguay comparte la idea de fomentar el diálogo político porque la violencia estructural tiene muchos años y generaciones. "Es hora de un compromiso serio y decidido para erradicar la pobreza y la desigualdad. La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene, a propósito de este debate sobre políticas de drogas, la oportunidad de reposicionarse como un espacio de unidad y diversidad, pero para la acción.", subrayó el subsecretario.

Calificó de "sustancioso análisis" el informe sobre las drogas en las Américas que Insulza entregó en ocasión de la VI Cumbre de las Américas. Sostuvo que se trata de un diseño de escenarios posibles que constituyen un excelente aporte para este diálogo político, con sustentos técnicos y que contemplan todas las miradas.

"El informe admite que no todas las realidades son iguales y que sería absurdo no admitir la diversidad. Es el comienzo de un debate necesario que deberá contemplar diferentes alternativas para enfrentar el desafío del problema mundial de las drogas en las Américas. Sin sesgos ideológicos, riguroso, basado en evidencias y buenas prácticas, centrando el tema en el ser humano y no en las sustancias", indicó.

El subsecretario informó que Uruguay promueve la difusión y discusión de este informe en todos los niveles y comprometió el apoyo nacional a las iniciativas que impliquen jerarquizar políticamente esta discusión.

Recordó que Uruguay fue protagonista en la elaboración de la Nueva Estrategia sobre Drogas 2010-2015 y su Plan de Acción, participando activamente del Mecanismo de Evaluación Multilateral. "Innovamos con terapias de base comunitaria en cooperación horizontal con Colombia y a través del Programa SAVIA de la OEA y el Plan de Drogas de España", dijo.

Mencionó también la creación de organismos para enfrentar mecanismos de lavado de dinero que se extendieron en los años 90. "Hoy presidimos el GAFISUD y participamos en el Grupo LAVEX de Expertos de la CICAD.  Nuestra estrategia nacional es integral e incorpora como tema de salud pública sustancias lícitas e ilícitas", agregó.

Señaló que el proyecto de regulación del mercado de cannabis que se promueve en Uruguay tiene pilares similares a la estrategia ya desarrollada en materia de tabaco, que el país avanza en políticas contra el uso nocivo y abusivo del alcohol, y contra el impacto de las cocaínas fumables. También resaltó que participa coordinadamente en operaciones de interdicción de drogas asumiendo el principio de responsabilidad común y compartida.

Entre otras afirmaciones, Porto recordó que Uruguay, en la Comisión de estupefacientes de Naciones Unidas fue promotor de la declaración sobre “Debida integración de los instrumentos de Derechos Humanos con la política de fiscalización de drogas".

Finalmente, subrayó que el Gobierno uruguayo considera que tiene los antecedentes necesarios y la autoridad moral en la materia, como para que se comprenda, que en forma soberana,  tiene la iniciativa de regular responsablemente el mercado de cannabis, estableciendo pautas de control del Estado, en el marco de acciones de la Estrategia por la Vida y la Convivencia, que garantizar el derecho a la seguridad ciudadana.

Asimismo expresó la satisfacción uruguaya de que esta Asamblea General apruebe la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Estimó que con la reciente sanción del matrimonio igualitario, Uruguay  recoge estos principios.

Ver declaración de Antigua

Ver discurso de Luis Porto


Fotografías: www.oas.org

Noticias Relacionadas

Secretario General de la JND Milton Romani expone en Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”

Durante los días 20 y 21 de julio se desarrollará, en la ciudad de Buenos Aires,  el Seminario Internacional “Drogas: de la prohibición a la regulación”. El Secretario General de la JND, Milton Romani, expondrá en el panel denominado: “Abordajes alternativos y nuevos enfoques en relación a las políticas de drogas”

 
Comisión de drogas de la OEA inauguró su reunión semestral resaltando avances en las Américas

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA comenzó este 29 de abril en Washington su 57 Período Ordinario de Sesiones, en el cual los Estados Miembros analizarán el estado del problema de las drogas en el hemisferio, debatirán sobre los avances en los informes del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), y reflexionarán sobre temas relativos a las alternativas al encarcelamiento, las redes para la recuperación de activos del narcotráfico, el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas y las políticas dirigidas a la descriminalización del consumo de drogas, entre otros.

 
Destacan la importancia de los derechos humanos en políticas públicas sobre drogas

El secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, participó este 11 de marzo de la 58 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se realiza en Viena, Austria, en la que aseguró que "las políticas públicas sobre drogas deben ser diseñadas con el énfasis en la promoción de los derechos humanos".