ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/06/13 Red Nacional de Atención en Drogas

Centro de rehabilitación “El Paso” ofrece asistencia terapéutica y educativa a jóvenes

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró el lunes 24 el residencial de mediana estadía “El Paso”, ubicado en Las Brujas, Canelones. El centro alojará a varones consumidores problemáticos de drogas de entre 15 y 23 años, por un lapso de hasta 9 meses. El lugar tiene capacidad para 25 personas y ofrecerá terapias individuales y grupales, además de talleres de agroecología, panadería y cocina.

En la inauguración el Presidente, José Mujica, dijo que se debe dar una mano a la gente que la precisa, pero lamentó que algunos jóvenes no aprovechen la posibilidad que les brinda la vida y se inclinen hacia el consumo de drogas. "Están estropeando la etapa más hermosa de la vida y se tienen que avivar", sentenció.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó tres aspectos de la política de drogas que aplica este Gobierno. El concepto de red, mediante el cual se le da una mirada común a la problemática; los distintos instrumentos que se adecuan a las realidades de cada persona según su problemática, y la amplitud de opciones y actividades que se ofrecerán en este centro, destinadas a cada persona en particular.

También la titular de Salud Pública, Susana Muñiz, reflexionó sobre la importancia que el consumo problemático de drogas tiene para la sociedad y resaltó el compromiso del Estado, que apuesta a políticas fuertes e integrales. En ese sentido, reconoció que es un camino largo en el cual hay que aceptar la existencia del problema y donde las familias deben hablarlo desde que los hijos son pequeños.

Coordinación, atención y tratamiento

La Junta Nacional de Drogas (JND) trabaja desde 2005 en el fortalecimiento de la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO), como forma de seguir apostando por una respuesta sanitaria que no esté centrada solamente en la internación de los usuarios. Se ofrecen distintos dispositivos coordinados en la Red, y al respecto, el Secretario General de la Junta, Julio Calzada, dijo que cada residencial brinda distintas opciones.

Calzada sostuvo que en la RENADRO intervienen un conjunto de instituciones estatales (MSP, ASSE, INAU, MIDES) y también el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación que ayudaron a reconstruir el espacio que se inauguró en la jornada. Explicó que el objetivo de este centro es brindar atención y tratamiento a los usuarios de drogas que presentan mayores dificultades emocionales, cognitivas y sociales, y que precisan apoyo para desarrollar las destrezas, con el objetivo de reinsertarse en la sociedad.

Por su parte, Sheila González, directora del centro, explicó que este surgió como una iniciativa de la ONG Solidaridad, inaugurada en 1991. Una vez detectada la necesidad, se comenzó a trabajar, con la ayuda interinstitucional, en el área preventiva con adolescentes y jóvenes consumidores problemáticos de drogas.

Agregó que se ofrecen hasta 25 cupos y se trabaja con un equipo técnico multidisciplinario, con intervención socioeducativa, terapias individuales, grupales, talleres de agroecología, panadería y cocina; teatro y expresiones integradas; informática, técnicas de búsqueda de empleo, espacios, deportes e integración; alimentación e higiene, e interacción familiar.

Dispositivo de residenciales

La RENADRO trabaja en cinco regiones: metropolitana, este, oeste, centro y norte, y cada territorio cuenta con un dispositivo residencial para dar respuestas: Casa Abierta, Jagüel, el Portal Amarillo y próximamente se inaugurarán uno en Durazno y otro en Soriano, que funcionarán con carácter regional y mixto, con 25 plazas disponibles por un lapso de hasta 90 días.

Asimismo, la Red cuenta con "El Paso" (inaugurado hoy), y el residencial para patologías duales ubicado en San José. El centro Ciudadela cumple la función de puerta de entrada a la Red: recibe todas las consultas y deriva usuarios.

Otros componentes de la Red se denominan Aleros y Ericas: Los centros Aleros se ubican en Montevideo y Canelones con el doble objetivo de atención y abordaje de los usuarios, en el lugar en dónde se encuentren. Erica es un dispositivo para situaciones de urgencia de atención hospitalaria y desintoxicación; son espacios cerrados integrados a hospitales que permiten desintoxicación en drogas.

Escuchar acto de inauguracion (MP3)


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Dispositivo Chanaes presentó estudio sobre sistematización y evaluación de sus procesos terapéuticos

En el Centro Cultural de San José, técnicos del dispositivo presentaron el trabajo denominado “Sistematización y evaluación de procesos terapéuticos del Centro de Tratamiento de Patología Dual Chanaes”. El estudio tiene como objeto evaluar la gestión  de este centro ubicado en el kilómetro 46.200 de la Ruta 11, departamento de  San José, para medir su eficacia y eficiencia, y ratificar o rectificar las acciones y procesos.