ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/06/13 Trabajo en el territorio

Junta Nacional de Drogas instaló junta local en Ciudad del Plata

La Junta Nacional de Drogas (JND) inauguró el martes una nueva junta local en el marco de su política de descentralización, que apunta a incentivar el trabajo en el territorio. En este caso, se habilitó la mesa interinstitucional en Ciudad del Plata, San José. "Esta nueva inauguración coincide con la estrategia de la JND tendiendo a la territorialización de las políticas", sostuvo su secretario general, Julio Calzada.

La instalación de la nueva junta —en la sede del municipio, ubicado en el km. 27 de la Ruta 1 vieja— permitirá el trabajo conjunto de representantes de instituciones sociales y de los distintos ministerios y organismos que interactúan en la zona a fin de abordar la problemática local de drogas.

Calzada destacó que la JND tiene varias juntas instaladas; la de Bella Unión es la más antigua. Sostuvo este martes, durante el acto en Ciudad del Plata, que cada territorio tiene una particularidad especifica, idiosincrasia específica, recursos, dificultades y necesidades diferentes. "De lo que se trata con estas juntas locales de drogas —a su entender— es de rescatar ese tipo de realidades".

“Si bien es imprescindible que las políticas sean diseñadas desde los organismos nacionales en sus grandes aspectos de trabajo, la aplicación y la ejecución depende fundamentalmente de lo que suceda a nivel local en los territorios. No se puede pensar una política para Ciudad del Plata desde el edificio Torre Ejecutiva porque estaríamos equivocándonos”, advirtió.

En ese sentido, el jerarca puntualizó que desde la JND se establecieron los lineamientos estratégicos en el año 2011. “Lo que estamos haciendo es aplicar esos lineamientos y desarrollarlos a lo largo y ancho del territorio; en Ciudad del Plata en particular en lo que respecta al tratamiento de los usuarios de drogas contamos con siete efectores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud, eso es algo que no lo podemos organizar desde Montevideo, hay que hacerlo desde la localidad”, insistió.

En este contexto, recordó que Ciudad del Plata tiene una población del entorno de los 30 mil habitantes y que es importante considerar las particularidades de la población y el lugar geográfico. “Son los vecinos de Ciudad del Plata, son los actores locales los que tienen que plantearse cuáles son sus prioridades, sus lineamientos y nos corresponde a nosotros dese los organismos del Poder Ejecutivo apoyar desde el punto de vista logístico y de formación de los recursos humanos, y en la medida de los posible desde el punto de vista económico; apoyarlos. En eso estamos”, manifestó.

Actividades de la JND esta semana

La Junta Nacional de Drogas tiene esta semana una intensa actividad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.

Sobre este tema, Calzada  puntualizó que la JND ha optado esta semana por hacer énfasis en la importancia de las prestaciones socio-sanitarias- “Estamos pensando desde lo local hoy en Ciudad del Plata, ayer estuvimos en Canelones pensando desde lo nacional con un residencial para usuarios de drogas de alta vulnerabilidad que es de mediana y larga estadía”.

Las actividades de esta semana también comprenden una visita a Maldonado donde se trabaja en  inserción y fortalecimiento de la red de la Región Este y un encuentro en la Escuela de Policía donde se trabajó, entre otras cosas, en la formación de recursos humanos.

"Las políticas de drogas —apuntó el jerarca— no son sólo la implementación de leyes sino que implican un conjunto de acciones que tienen que ver con la sensibilización, la comunicación social, la prevención, la atención y el tratamiento de los usuarios  problemáticos de drogas".

Declaraciones de Julio Calzada sobre la JLD de Ciudad del Plata (MP3)

Declaraciones de Julio Calzada sobre las actividades de la semana (MP3)

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Por una Noche de la Nostalgia y resto del año sin lesionados en el tránsito

Junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Junta Nacional de Drogas a través de sus áreas de Prevención y Descentralización, participa activamente de la campaña de comunicación Nostalgia 2018.

 
Eventos Cuidados - Encuentro con organizadores de eventos en Florida

Organizada por la Junta Departamental de Drogas de Florida, las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas realizaron un encuentro denominado “Boliches cuidados y comunicación”, con dueños y encargados de boliches y organizadores de eventos del departamento.

 
Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes

Con un auditorio integrado por docentes, educadores y referentes de jóvenes y adolescentes del departamento de San José, se desarrolló un taller sobre las características del consumo de bebidas alcohólicas en esta franja etaria, que contó con una exposición central a cargo del investigador y licenciado en psicología, Paul Ruiz.