ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/06/13 Premios Concursables 2013

Drogas: Cánepa reafirmó compromiso del Gobierno de implementar una política integral

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reafirmó este miércoles el compromiso “permanente y absoluto” del Gobierno de implementar una política integral en la problemática de las drogas. Cánepa participó de la entrega de los Premios Concursables 2013, una de las actividades realizadas por la Junta Nacional de Drogas en el marco del día internacional sobre dicha temática instaurado por Naciones Unidas.

La Junta Nacional de Drogas (JND) entregó el miércoles 26 de junio los Premios Concursables 2013. La convocatoria se realizó en abril de este año y se presentaron 22 iniciativas. El objetivo de estos premios, de un total de dos millones de pesos, es difundir y promocionar las iniciativas relativas a acciones de educación, prevención, atención y tratamiento, e inserción social de personas con usos problemáticos de drogas.

En esta oportunidad se entregaron dos primeros premios y seis menciones especiales en las áreas de prevención, atención y tratamiento e inserción social. Los dos primeros premios, cuyos ganadores recibieron una transferencia económica de $250 mil cada uno, fueron el proyecto Con Paz de CEPRODIH de Montevideo —una organización social que trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social— (en el área prevención), mientras que el segundo premio fue para un equipo del Instituto Clemente Estable, que realizó el estudio “Pasta base de cocaína: de los mitos a las evidencias” (área investigación).

Las menciones especiales recibieron $125 mil cada una y este año los reconocidos fueron: la Comunidad Terapéutica Bienestar, de la UTU de Las Piedras; la iniciativa Construyendo Caminos, de la Casa de la Mujer de la Unión (Montevideo); el proyecto “Restableciendo Relaciones”, presentado por la ONG Amor Exigente; el Centro de Escucha de la Cruz de Carrasco Norte; el proyecto “Índice”, presentado por la cooperativa Traful de Canelones y “Vida Fuerte”, de la Udelar de Salto.

Compromiso

Durante el evento, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, sostuvo que hay un compromiso “permanente y absoluto” de este Gobierno de implementar una política integral en este tema.

“Estamos convencidos de que este es un problema global; hay drogas legales e ilegales, y tenemos una adicción muy fuerte a drogas legales, como el alcohol, un problema importante en Uruguay que tenemos que seguir poniéndolo en la agenda pública”, sostuvo.

El jerarca destacó asimismo que la JND estimula anualmente las buenas prácticas e iniciativas de la sociedad civil que trabaja en la prevención, tratamiento e inserción de los adictos a las drogas.

“Los verdaderos protagonistas son ustedes”, dijo Cánepa a las organizaciones presentes en el acto de entrega de premios.

La Junta Nacional de Drogas, agregó, es un ámbito de coordinación de las políticas públicas, pero es un ámbito de complementación de esas políticas públicas con las que se llevan adelante por parte de la sociedad civil.

“Tenemos que identificar a los que tienen el compromiso, porque no solo es una cuestión de práctica y de políticas públicas, a veces la diferencia del éxito o no de una política lo da el convencimiento de quien lleva adelante esa política”, puntualizó.

A su juicio, lo primero es el compromiso y luego mejorar. Muchas veces, insistió, solo con la voluntad no alcanza. “Hay que llevar adelante procesos que tengan resultados concretos y óptimos. Eso se encuentra profesionalizándose, encontrando caminos mejores, con ensayo y error, pero reconociendo cuáles son los caminos que llevan a resultados concretos”, concluyó.

Incentivo

El secretario general de la JND, Julio Calzada, destacó, por su parte, la importancia de estos premios concursables.

“Es un incentivo para fortalecer las juntas departamentales y locales de drogas y para promover desarrollos diversos, entre otras cosas. La problemática de las drogas no tiene una solución única. Estos premios motivan a que las entidades busquen alternativas para trabajar con los usuarios de drogas u opciones alternativas para programas preventivos”, sostuvo Calzada.

Lo importante para la JND es transparentar el traspaso de fondos hacia la sociedad civil, subrayó el jerarca, destacando la conformación plural del tribunal de evaluación compuesto por representantes del PIT CNT, Mides, MSP, JND y UdelaR.

El dinero, advirtió, se distribuye entre las entidades que han demostrado que sus proyectos son sólidos.

 

Escuchar audio de la Entrega de Premios Concursables 2013 de la JND (MP3)

 


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Nueva convocatoria para la implementación del Programa Aleros

El llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación del Programa "Aleros" está destinado a fortalecer las articulaciones territoriales de servicios, para la atención a personas con usos problemáticos de drogas, en las zonas Este, Oeste y Centro de la ciudad de Montevideo. La recepción de propuestas será hasta las 16:00 horas del viernes 17 de junio, en la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas (Torre Ejecutiva - Piso 10).

 
Resultado de los Premios Concursables de la JND

En el mes de julio, la JND realizó la convocatoria para los Premios Concursables, de acuerdo al Artículo N° 50 de Ley N° 18.362 y el Artículo N° 62 de Ley 18.834, a las instituciones que hayan trabajado en proyectos de reducción de la demanda o cooperado en el diseño e instrumentación de las políticas públicas sobre drogas, presentando las iniciativas realizadas durante el año 2014 relativas a acciones de educación, promoción de la salud, prevención, atención y tratamiento de consumos problemáticos e inserción social de personas con usos problemáticos de drogas.

 
Resultado del llamado del Departamento de Inserción Social de la JND

La Institución CODOF fue la adjudicataria de los $ 400.000 asignados por la Junta Nacional de Drogas para este llamado. La propuesta presentada fue evaluada en función de la calidad y pertinencia con los objetivos del llamado, teniendo en cuenta la experiencia institucional del trabajo con usuarios problemáticos de drogas y en particular con experiencias de inserción social, la estrategia de vinculación con usuarios e instituciones, la accesibilidad geográfica y los recursos humanos asignados a la propuesta.