ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/07/13 Milton Romani

Secretario general de OEA presenta informe sobre drogas en América al Gobierno uruguayo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará Uruguay la próxima semana para entregar al Presidente José Mujica el informe “El Problema de las Drogas en las Américas”. Insulza también presentará el documento en Cancillería, en un evento organizado por el MRREE y la Junta Nacional de Drogas. El representante permanente de Uruguay ante OEA, Milton Romani, destacó la importancia de esta visita.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación y refiriéndose a la próxima visita de José Miguel Insulza a nuestro país, el representante permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, destacó que Uruguay se prestigia por su política de drogas apegada a salud pública y derechos humanos y también porque está buscando nuevas vías y alternativas para la lucha contra el narcotráfico, sin apartarse de los principios fundamentales de los derechos humanos.

A juicio del embajador, "Uruguay es uno de los primeros países que Insulza visita para presentar el informe 'El Problema de las Drogas en las Américas', porque ha sido un país serio en la lucha contra el narcotráfico, serio institucionalmente para tratar los temas sanitarios hace mucho tiempo y muy serio en defender una ruta alternativa para combatir el narcotráfico”.

El documento es un complejo relato sobre la situación del problema de las drogas en el hemisferio y resume las acciones concretadas en las últimas décadas, a la vez que propone cuatro grandes escenarios que eventualmente pueden recorrer las políticas en materia de drogas en América Latina.

“El Presidente Mujica lo ha dicho; nosotros vamos a probar un nuevo camino. Si no resulta, vamos a intentar otro camino. Pero el camino de regular mercados es lícito dentro de la integralidad de la política de drogas, que es lo que impulsa la OEA, y es lo que yo creo que Insulza y la OEA ven como prestigioso en el Uruguay”, insistió Romani.

El diplomático destacó que el informe sobre la problemática de drogas en las Américas, que Insulza presentará al Gobierno uruguayo es producto de un trabajo de casi un año. La información fue elaborada por más de 178 expertos, con participación de todos los países, luego de la Cumbre de Jefes de Estado de Cartagena (Colombia) que se realizó en abril de 2012.

“De esa Cumbre de Jefes de Estado salió el mandato hacia la OEA de elaborar este informe que Insulza ya presentó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como presidente de la cumbre mencionada. Ahora, uno de los primeros presidentes que visita para entregárselo en mano es Mujica”, remarcó.

Romani hizo énfasis en señalar que Uruguay participó activamente en la elaboración del informe y, que además, mantiene una posición importante a nivel internacional desde el año 2008 como miembro activo de la comisión de estupefacientes de Naciones Unidas, el órgano máximo de fiscalización de drogas de dicho organismo internacional.

“Me tocó a mí representar a Uruguay desde esa época, con la participación del entonces presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Jorge Vázquez, y luego, del actual presidente de la JND, Diego Cánepa, y su secretario general, Julio Calzada. Venimos siendo uno de los países críticos con el sistema internacional de fiscalización”, recordó.

"Críticos —agregó— en el sentido de reclamar el primero de los derechos humanos, que es el derecho a disentir y debatir el problema de las drogas en América. ¿Porqué debatir?, porque se necesita debatir a nivel internacional y escuchar otras voces”.

Para el alto funcionario, es necesario que todos los representantes sociales en Uruguay lean y debatan el informe de la OEA, que incluye en su primera parte un análisis de la complejidad del tema y en otra, los posibles escenarios sobre los cuales actuar.

“Uno de los escenarios es plantear que todo siga como está y fortalecer las instituciones; el otro es apostar a un enfoque de salud pública y de reinserción social; el tercero es modificar los modelos de fiscalización y de regulación, que es el que se está debatiendo en Uruguay, y el cuarto escenario, que es el más preocupante, es que todo siga como está y que haya una especia de huelga de brazos caídos de muchos países que renuncian por falta de cooperación responsable de todos los países”, detalló el jerarca.

“Uruguay no está de acuerdo con este último escenario, pero es un escenario posible; hay países en América Central y en el Caribe que ya no dan más en ese sentido y que no se trata de seguir apostando a incrementar más la violencia, porque eso no ha dado resultado”, insistió.

El jerarca destacó la importancia de que la OEA reivindique que los principios fundamentales son la paz y el estricto apego a los derechos humanos.

“Uruguay fue el primer país de Naciones Unidas en la comisión de estupefacientes que peleó para que haya una debida integración entre los instrumentos de derechos humanos y la política de fiscalización de drogas”, puntualizó finalmente Romani.

Escuchar entrevista con Milton Romani (MP3)

Ver informe "El problema de las drogas en las Américas"

Ver informe "Escenarios para el problema de las drogas en las Américas"

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Representantes de instituciones estatales se capacitan en la temática de lavado de activos y narcotráfico

Durante cuatro días se desarrolló el Curso  “Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales” organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Las jornadas estuvieron centradas en explicitar la importancia de la contribución de los organismos estatales competentes en lavado de activos, financiamiento del terrorismo y narcotráfico para prevenir y combatir estos delitos.

 
CICAD reunió a evaluadores de países miembros

Del 2 al 4 de mayo se realizó, en la ciudad de San José de Costa Rica, la primera reunión de coordinadores del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Se presentaron los avances del trabajo de los sub-grupos temáticos: Fortalecimiento institucional, Reducción de la demanda, Reducción de la Oferta, Medidas de Control y Cooperación Internacional.

 
Ejecutivo remitió al Parlamento proyecto de Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca o trafique sustancias ilícitas. Este proyecto forma parte de los acuerdos sobre seguridad y convivencia pacífica entre el Presidente Tabaré Vázquez y los representantes de los partidos con repersentación parlamentaria.