ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/07/13 Julio Calzada

Documento de OEA marca un hito en reflexión sobre problemática de drogas en el hemisferio

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que el documento elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que será presentado al Gobierno uruguayo la semana próxima, marca un hito en lo que respecta a las reflexiones sobre las políticas de drogas en el hemisferio. Uruguay comparte tres de los cuatro escenarios planteados.

El jerarca recordó que el documento consta de tres grandes partes: un informe analítico con una visión general de la problemática de las drogas en las Américas; un informe de escenarios, que es una prospectiva sobre los posibles lineamientos que pueden definir a las políticas de drogas en las Américas en los próximos 15 años, y otros seis documentos muy precisos que analizan los aspectos sustanciales en las políticas de drogas en todos estos campos.

Según Calzada, del conjunto de los documentos que serán presentados la semana próxima al Presidente José Mujica —por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza—, el informe de escenarios es el más relevante. El texto divide dichos escenarios en cuatro capítulos denominados Juntos, Caminos, Resiliencia y Ruptura.

“Dentro de estos cuatro escenarios, la política de drogas en Uruguay comparte los tres primeros. En ningún caso en Uruguay está planteado el escenario Ruptura en el sentido de decir que no podemos con este tema, lo dejamos de lado y ya está”, puntualizó.

A su entender, el informe del capítulo Resiliencia es esencial, ya que define que en el centro de la temática están las personas y de alguna manera es el escenario más radicalmente opuesto a un enfoque centrado en la sustancia.

“Esto me parece que es muy importante. Hay un conjunto de iniciativas a nivel regional que están planteando esto. Y de aquí deviene la importancia del informe sobre la descriminalización de los usuarios y sobre la despenalización del consumo”. “Hoy —agregó— esto es algo que prácticamente no está en discusión, pero que en América Latina no deja de ser algo reciente”.

“El conjunto de los países están avanzados en el debate planteado en el escenario de Resiliencia, en el cual es muy relevante cómo se mira la situación, desde qué perspectiva y qué lugar se le da a las sustancias y a las personas”, insistió.

"No obstante —aclaró el jerarca— Uruguay comparte en términos generales todo lo que refiere al escenario Juntos, que es un escenario que se basa en el fortalecimiento institucional del Estado, en 'darle más músculo' al Estado para poder regular y controlar todo lo que son los flujos de sustancias ilegales, el lavado de dinero, aspectos vinculados a la justicia y demás".

Bien posicionado
A juicio de Calzada, el país ha trabajo mucho, en los últimos ocho años fundamentalmente, en establecer estructuras institucionales que permitan dar cuenta de la globalidad de la problemática, tanto en lo que respecta al control de la oferta, en lo que es la interdicción, el lavado de dinero y el tráfico de armas. “El país ha trabajado mucho, ha hecho un esfuerzo muy grande y está muy bien posicionado en ese sentido”.

Calzada también resaltó especialmente el escenario Caminos, que es el escenario que Uruguay está planteando en lo que tiene que ver con la regulación del mercado del cannabis.

“Uruguay ha tenido una posición muy clara en el sentido de que es necesario explorar nuevos caminos, que cada país tiene que encontrar esos caminos y nosotros estamos intentando hacer el nuestro”, recalcó.

"Es un debate muy abierto —agregó— que es necesario generalizar, incorporando a los sectores más amplios de la sociedad, tanto a nivel de las pequeñas localidades como a nivel de las regiones del país. Hemos trabajado fuertemente en eso y en el debate que hay que llevar a nivel internacional también, intentando avanzar en un posicionamiento más claro al respecto”, concluyó.

www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.