ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
19/07/13 Inauguración en Salto

Dispositivo Ciudadela de JND apunta a trabajo en equipo con otros organismos del Estado

La Junta Nacional de Drogas (JND) inauguró el viernes 19 el segundo dispositivo “Ciudadela” en el país. Al ya instalado en Montevideo, se suma el habilitado este mes en Salto que servirá como centro de atención y derivación para los consumidores problemáticos de sustancias adictivas en la ciudad de Salto. Un equipo técnico especializado en la temática servirá como referente para todo el departamento.

El coordinador Mario Souto, sostuvo que el nuevo dispositivo permitirá realizar diagnóstico, asesoramiento, seguimiento, derivación y orientación a usuarios, familiares y a la ciudadanía en todo lo que tiene que ver con el uso problemático de sustancias.

Esta atención, agregó, no pretende ocupar el lugar de otros que ya existen sino unificar criterios en torno al trabajo en base al uso problemático de sustancias.

Del acto de inauguración participaron, además de Souto, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, la decana de la Facultad de Enfermería de la Regional Norte de la UDELAR, Celia Cocco, la coordinadora de la Junta Departamental de Drogas de Salto, Silvana Machado y el director del ministerio de Desarrollo Social en Salto, Darío Figueroa.

Souto destacó durante su alocución que el equipo a cargo del dispositivo Ciudadela de Salto está integrado por un grupo de técnicos de diferentes instituciones; dos psiquiatras, dos licenciadas en psicología, una licenciada en trabajo social, cinco licenciadas en enfermería, personal administrativo, tallerista más el apoyo de seis estudiantes de UDELAR de licenciatura en trabajo social que prepararon la guía de recursos comunitarios en Salto y el mapa de la red.

“Este dispositivo funcionará con el ambulatorio especializado y con un tratamiento en una base comunitaria que va a tener inserción en el programa Aleros, en una zona determinada de la ciudad de Salto”, subrayó el responsable del dispositivo.

Por su parte, el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, destacó que el tema de las sustancias psicoactivas y su consumo problemático tiene múltiples dimensiones. “Para nosotros la dimensión de la salud es fundamental”, añadió.

A su juicio, la apertura de estos dispositivos van en  línea directa con el trabajo del Gobierno Nacional que impulsa los mecanismos intersectoriales, y en todos los niveles de atención, para poder atender integralmente a las personas que están en situación de consumo problemático pero también a su entorno y a sus familias, en horario extendido en un lugar excelente y con equipo altamente calificado.

La base de todo esto, destacó, es la intersectorialidad. “Haber podido conseguir todo esto aportando todo un poquito, en momento de Rendición de Cuentas, es importante. Para el Gobierno es importante el mensaje de que si cada uno pone un poquito de sí podemos lograr cosas muy buenas, nuevas, sin necesidad de tener más erogaciones en el presupuesto”, sostuvo.

“Para el Gobierno, para la JND y para todos los que están trabajando en la temática, el problema de las sustancias psicoactivas es un problema de todos. Solucionando o minimizando los riesgos tenemos una mejora de la calidad de vida de las personas que circunstancialmente están con problemas de consumo, de su entorno y de la sociedad toda”, indicó.

“En base a trabajar fundamentalmente en el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas que están en situación de consumo, agregó, ayudándolas a buscar las mejores decisiones sobre su vida y su salud , vamos a estar constituyendo las bases para tener una sociedad más libre, más democrática y más feliz. No olvidarse que para el Gobierno, todo lo relativo al consumo de  sustancias se vincula de manera directa con la convivencia ciudadana”, concluyó Briozzo.

Escuchar acto de inauguración (MP3)


Noticias Relacionadas

Junta Nacional de Drogas instala en Carmelo el decimoctavo centro de orientación para consumo problemático de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron en Carmelo la Tercera Jornada de Reflexión para el uso problemático de bebidas alcohólicas. La estrategia consiste en el desarrollo de habilidades para quienes trabajen sobre la autoestima y eviten a las personas caer en ese tipo de consumo. A su vez, se instalará en esa ciudad de Colonia un dispositivo Ciudadela para la orientación y consulta gratuita.

 
Una década al servicio de la atención y el tratamiento en drogas

Ubicado en el barrio Nuevo París de Montevideo, en el mes de mayo cumplió 10 años el Portal Amarillo, centro de tratamiento para consumidores problemáticos de drogas. Ofrece atención y tratamiento para personas a partir de los 15 años de edad bajo tres modalidades: ambulatorio, hospital de día y residencial.  Depende de ASSE, es referente en la temática e integra la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO).

 
Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.