ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/07/13 Autoridades nacionales con Insulza

Drogas: Mujica abogó por innovar y buscar solución a la medida de nuestra realidad

El problema de las drogas es muy difícil y hay que abordarlo “con mucha humildad”. Así lo manifestó este lunes el Presidente José Mujica durante la reunión que por casi dos horas mantuvo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la residencia de Suárez, junto a la JND. “No somos una sociedad desarrollada, somos de mediano desarrollo, y tenemos que innovar y no copiar lo que hacen los países ricos”, dijo.

Mujica recibió de manos de Insulza el documento elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), “El Problema de las Drogas en las Américas”. El documento es un complejo relato sobre la situación del problema de las drogas en el hemisferio y da cuenta de lo hecho en las últimas décadas, a la vez que propone cuatro grandes escenarios que eventualmente pueden recorrer las políticas en materia de drogas en América Latina.

Dicho informe es producto de un trabajo que llevó cerca de un año. Lo elaboraron más de 178 expertos con participación de todos los países, luego de la Cumbre de Jefes de Estado de Cartagena (Colombia) que se llevó a cabo en abril de 2012.

El mandatario uruguayo sostuvo durante el encuentro que es necesario innovar en las terapias para enfrentar este asunto. “Tenemos que crear una tecnología de acuerdo a nuestras circunstancias, ahí es donde fallamos”, dijo Mujica, dirigiéndose a los integrantes de la Junta Nacional de Drogas y refiriéndose a la necesidad de no copiar modelos de países ricos.

“No nos ubicamos en la estatura de la sociedad en la que vivimos y queremos importar lo que hace el mundo rico”, insistió. “No se ‘coman la pastilla’ de lo que están haciendo los europeos; tenemos que buscar formas de tratar a la gente”.

Para Mujica, esta es una batalla larguísima que no está colocada en las cabezas de las madres. “Se discute poco en el hogar”, reflexionó, reivindicando el papel de la mujer en el tema —y el de la enseñanza— para lograr el autocontrol y ganar la batalla.

En la reunión participaron los miembros permanentes de la Junta Nacional de Drogas, encabezada por su presidente, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; los subsecretarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Luis Porto; Interior, Jorge Vázquez; Educación y Cultura, Oscar Gómez; Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli; Salud Pública, Leonel Briozzo; Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau; Defensa Nacional, Jorge Menéndez; Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, y el subsecretario de Desarrollo Social. En esta oportunidad participó Agustín Lapetina, asesor del ministro Daniel Olesker sobre el tema en el MIDES. También participaron de la reunión el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el secretario general de la JND, Julio Calzada, el responsable de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, y el representante permanente de Uruguay ante la OEA, Milton Romani.

Debate en la región

Insulza hizo un pormenorizado análisis de los documentos que componen el informe “El problema de las Drogas en las Américas” y se mostró satisfecho de haber abierto un debate a nivel del continente a través de este informe. En ese marco, el diplomático explicó que en nuestros países viven casi la mitad de los que consumen cocaína. “Esto genera un negocio ilícito que atenta contra los ciudadanos, una economía ilegal que se ha ido expandiendo”, sostuvo.

Advirtió que el narcotráfico genera un mercado de 151 mil millones de dólares al año en todo el mundo y que el mercado de venta minorista, solo en Norteamérica, es el 44 % del total mundial, fundamentalmente en consumo de cocaína.

Insulza fue relatando al Presidente Mujica y al resto de las autoridades presentes algunas de las conclusiones más importantes a las que llegó el grupo de expertos que elaboró el citado informe, recorriendo la problemática de los países cultivadores de drogas, la de los países que sirven de tránsito y la de los destinatarios finales del producto.

En este contexto, hizo referencia al informe analítico y a los cuatro escenarios posibles planteados por los especialistas, una prospectiva sobre los posibles rumbos que pueden tener las políticas de drogas en las Américas en los próximos 15 años. La temática de drogas, insistió, es un tema de salud pública.

“Uruguay no es modelo de nada”

Luego de la intervención de Insulza, varios de los integrantes de la JND realizaron comentarios poniendo de relieve el camino emprendido por Uruguay en el tema y el debate actual sobre el proyecto de ley del Gobierno para regular el mercado de la marihuana.

El presidente de la JND, Diego Cánepa, resaltó la coordinación que existe en ese ámbito entre todos los ministerios involucrados, ámbito en el que se articulan las políticas en materia de drogas, coordinado a través de Presidencia de la República.

Cánepa resaltó que en Uruguay no está penalizado el consumo y destacó que los escenarios planteados en el informe de la OEA van a ayudar a generar cierta racionalidad en el debate. “Hay mucho slogan y frase hecha en este tema”, apuntó.

A su juicio, transitar por un mercado regulado será la mejor opción, aunque advirtió que “no creemos que Uruguay sea un modelo de nada. Tenemos una realidad particular y creemos que es necesario avanzar en el debate”.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Ver informe "El problema de las drogas en las Américas"

Ver informe "Escenarios para el problema de las drogas en las Américas"

Noticias Relacionadas

CICAD reunió a evaluadores de países miembros

Del 2 al 4 de mayo se realizó, en la ciudad de San José de Costa Rica, la primera reunión de coordinadores del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Se presentaron los avances del trabajo de los sub-grupos temáticos: Fortalecimiento institucional, Reducción de la demanda, Reducción de la Oferta, Medidas de Control y Cooperación Internacional.

 
Comisión de drogas de la OEA inauguró su reunión semestral resaltando avances en las Américas

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA comenzó este 29 de abril en Washington su 57 Período Ordinario de Sesiones, en el cual los Estados Miembros analizarán el estado del problema de las drogas en el hemisferio, debatirán sobre los avances en los informes del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), y reflexionarán sobre temas relativos a las alternativas al encarcelamiento, las redes para la recuperación de activos del narcotráfico, el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas y las políticas dirigidas a la descriminalización del consumo de drogas, entre otros.

 
Proyecto de estudiantes de la UDELAR sobre prevención de consumo de alcohol ganó tercer premio de la OEA

Una aplicación móvil dirigida a promover el uso racional del alcohol, acompañada de medidas preventivas, para lograr captar la atención del individuo joven de manera recreativa, sencilla y eficaz, creada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UDELAR,  fue uno de los diez proyectos ganadores del concurso “La Voz de la Juventud de las Américas” convocado por la OEA y el Gobierno de Guatemala.