ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/07/13 Informe de OEA sobre drogas

Luis Porto apeló al diálogo entre los países para alcanzar soluciones en conjunto

El secretario general de OEA, José Miguel Insulza, presentó el informe “Escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013-2025” en Cancillería, a representantes diplomáticos y de la sociedad civil. En la oportunidad, el subsecretario Luis Porto subrayó que hace tiempo no se discutía este tema que genera la necesidad de un nuevo diálogo para tratar problemas comunes a los países y alcanzar soluciones conjuntas.

El informe se presentó en la tarde del lunes en el Salón de Actos de Cancillería, con la presencia de representantes diplomáticos y de organizaciones de la sociedad civil. Estuvieron presentes el secretario general de OEA, José Miguel Insulza; el prosecretario Diego Cánepa; y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto.

Porto subrayó el liderazgo que ejerció José Miguel Insulza en el desarrollo del informe “Escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013-2025”, presentado este lunes en Uruguay.  Afirmó que este informe coloca a la OEA en el tratamiento de problemas hemisféricos que competen a todos y proponen la discusión para problemas comunes con el objetivo de articular estrategias en conjunto.

“Hace tiempo que no se discutía el paradigma vigente con un informe que no genera respuestas sino la necesidad de un nuevo diálogo. Eso es movilizar recursos hacia una escala de valores superior, que países tan diferentes comencemos a dialogar sobre problemas comunes y la búsqueda de soluciones conjuntas”, subrayó.

Asimismo señaló que esto tiene directa relación con la política exterior que lleva adelante Uruguay, que promueve la defensa de los derechos humanos y la búsqueda del acceso al ejercicio de los derechos humanos por parte de todos. “La identidad de la política exterior no es criticar a un país porque tenga una política diferente, es dialogar con esos países”, enfatizó.

También resaltó que los ejes que marca el informe están directamente relacionados al ejercicio que intenta hacer Uruguay en materia de drogas. El informe reconoce que el uso problemático de las drogas es un tema de salud, un fenómeno vinculado a los derechos humanos.

Es un doble problema de salud, porque tiene relación con los problemas biológicos de los individuos que tienen adicciones, pero también es un problema de salud social que hace que fallen las redes de contención y que hace que esos individuos entren en una red de comportamiento adictivo. “Ese es el enfoque de las políticas sobre el uso problemático de sustancias adictivas, tanto las drogas, como el tabaco y el alcohol”, aseguró. Precisó que el proyecto de ley que se discute en Uruguay se puede asimilar con la misma política que se sigue en materia de tabaco y de alcohol.

Asimismo, el prosecretario Diego Cánepa sostuvo que es necesario un debate global para el tratamiento de este tema con un foco integral, que incluya a los derechos humanos y los aspectos sanitarios del problema. Asimismo reiteró que no se debe caer en la tentación de hacer discursos fáciles de temas difíciles. También sostuvo que Uruguay no pretende ser un modelo, sino que como país tiene el derecho de recorrer los caminos para lograr políticas diferentes, encontrando las mejores maneras para tratar un problema como lo es el consumo de drogas. “Creemos que algunas de las políticas aplicadas no fueron suficientes y creemos que se deben ensayar caminos diferentes”, resaltó.


Fuente: www.presidencia.gub.uy

Ver informe "El problema de las drogas en las Américas"

Ver informe "Escenarios para el problema de las drogas en las Américas"

Noticias Relacionadas

CICAD reunió a evaluadores de países miembros

Del 2 al 4 de mayo se realizó, en la ciudad de San José de Costa Rica, la primera reunión de coordinadores del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Se presentaron los avances del trabajo de los sub-grupos temáticos: Fortalecimiento institucional, Reducción de la demanda, Reducción de la Oferta, Medidas de Control y Cooperación Internacional.

 
Comisión de drogas de la OEA inauguró su reunión semestral resaltando avances en las Américas

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA comenzó este 29 de abril en Washington su 57 Período Ordinario de Sesiones, en el cual los Estados Miembros analizarán el estado del problema de las drogas en el hemisferio, debatirán sobre los avances en los informes del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), y reflexionarán sobre temas relativos a las alternativas al encarcelamiento, las redes para la recuperación de activos del narcotráfico, el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas y las políticas dirigidas a la descriminalización del consumo de drogas, entre otros.

 
Proyecto de estudiantes de la UDELAR sobre prevención de consumo de alcohol ganó tercer premio de la OEA

Una aplicación móvil dirigida a promover el uso racional del alcohol, acompañada de medidas preventivas, para lograr captar la atención del individuo joven de manera recreativa, sencilla y eficaz, creada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UDELAR,  fue uno de los diez proyectos ganadores del concurso “La Voz de la Juventud de las Américas” convocado por la OEA y el Gobierno de Guatemala.