ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/07/13 Línea gratuita de denuncias

Servicio 08002121 recibió 800 llamadas en junio, 140 ameritaron abrir investigación

La línea gratuita que recoge denuncias de lugares ilícitos de venta de drogas, el 08002121, recibió unas 800 llamadas durante el mes de julio. La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) abrió investigaciones a partir de unas 140 llamadas. Las autoridades señalaron la relevancia de la denuncia ciudadana para la resolución de los casos de tráfico. El servicio tiene brigadas en todo el país.

El servicio 08002121 fue lanzado en 2001 y funciona las 24 horas, es gratuito y garantiza el anonimato de los denunciantes. La división que gestiona el servicio telefónico también concerta entrevistas personales con los oficiales de la DGRTID, pues el 0800 trabaja en la órbita de la propia Dirección.

En los departamentos del interior, en junio, se recibieron alrededor de 150 llamadas, mientras que en Montevideo —en el mismo mes— se percibieron un total de 493 llamadas. A partir de setiembre del año 2011 en este servicio se organizaron brigadas en todos los departamentos. La DGRTID tiene un comisario que oficia de enlace con el 0800.

Según un artículo del sitio web del Ministerio del Interior, el trabajo del 0800 se observa en casos como las incautaciones realizadas en casas del barrio Marconi y Chacarita de los Padres, donde más de 1000 formularios hacían referencia a casas particulares, a partir de cuya investigación permitió el procesamiento de varias personas por parte de la Justicia. El artículo subraya que es muy importante la información que aporta la población.

La línea telefónica no funciona como un servicio de respuesta rápida, sino que garantiza la recepción de las denuncias para su procesamiento. Luego de recibir la llamada, el servicio organiza, clasifica y vuelca la información brindada en una base de datos, que posteriormente será verificada. Una mayor cantidad de información chequeada incrementa la posibilidad de que un juez libre una orden de allanamiento o abra una investigación.

Ver noticia publicada en sitio del Ministerio del Interior

www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.