ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/07/13 Abordaje integral

MSP presentó protocolo para atención de adolescentes con consumo problemático de alcohol

El MSP presentó un protocolo de atención para los adolescentes y jóvenes que ingresen a la emergencia a centros de salud por intoxicación debido al consumo de alcohol. Los profesionales asistirán al paciente y lo derivarán al Espacio Adolescente de su institución médica para iniciar una evaluación integral de su salud. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes acerca de la gravedad del consumo abusivo de alcohol.

Según detalló la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el consumo de alcohol en nuestro país es algo superior al promedio de los estándares internacionales y el patrón de consumo de una proporción significativa de sus habitantes ubica a Uruguay en una situación de alto grado de riesgos y daños. La jerarca también consideró que el consumo de alcohol por parte de jóvenes es preocupante, ya que uno de cada tres sufre episodios de intoxicación los fines de semana.

Ante esta problemática, el Ministerio de Salud Pública (MSP) definió un protocolo para asegurar una atención integral a los jóvenes y adolescentes afectados.  El objetivo es brindar una correcta respuesta en situaciones de emergencia y realizar recomendaciones al paciente, así como derivarlo a una consulta posterior en los Espacios Adolescentes instalados en los centros de salud.

El tratamiento ante un episodio agudo de consumo de alcohol incluirá distintas acciones según la edad de la persona afectada, sus condiciones particulares y si se encontraba sola o en compañía al momento de ingerir alcohol.

Con este nuevo protocolo el ministerio procura que la totalidad de los adolescentes sean derivados y atendidos ante casos de consumo excesivo y que cada consulta sea registrada en un Sistema Nacional de Información.

Muñiz aseguró que es fundamental el seguimiento posterior al alta de la emergencia. En ese sentido, destacó la gestión de los Espacios Adolescentes, servicios instalados en los prestadores de salud, integrados por equipos multidisciplinarios.

La ministra también manifestó que muchos jóvenes llegan a situaciones problemáticas porque los adultos no consideran el consumo de alcohol como una práctica grave, e incluso permiten y, en algunos casos, hasta suministran bebidas alcohólicas a los menores.

 

Escuchar palabras de la Ministra Susana Muñiz (MP3)

www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.