ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/07/13 Promoción de salud y tratamiento

Desarrollo de recursos expresivos son un factor de protección ante problemática de drogas

Musicoterapia, talleres de expresión plástica, chikung, expresión corporal, dramatización, fotografía y títeres, son algunas de las técnicas utilizadas para promover salud, prevenir o tratar consumos problemático de drogas. En este marco, la Junta Nacional de Drogas, a través de la SND, impulsa el trabajo en recursos  expresivos con el objetivo de mejorar los vínculos en sociedad y de generar promoción en salud en escuelas, liceos y localidades de todo el país.

La Junta Nacional de Drogas (JND) ha organizado hasta el  momento dos encuentros nacionales de experiencias en drogas con recursos expresivos, llevados a cabo en junio de 2012 y 2013 respectivamente en el Centro Cultural Soka Gakkai. Participaron centros comunitarios, centros de tratamiento públicos, centros educativos y ONGs que trabajan en el tema y varios protagonistas contaron sus experiencias en este tipo de tratamiento.

En este contexto, la coordinadora general de ambos encuentros por la Secretaría Nacional de Drogas, Diana Meerhoff, explicó el alcance de este tipo de técnicas que son una forma más de abordar la problemática de drogas. Estas iniciativas se desarrollan en distintos ámbitos, coordinadas por organizaciones comunitarias, centros educativos, organizaciones civiles y estatales con técnicos formados en la tarea.

Meerhoff  recordó que éste es un lineamiento de trabajo que se viene desarrollando desde la Secretaría Nacional de Drogas, trabajando en la promoción de distintos recursos plásticos, sonoros, de dramatización, en abordajes que tienen que ver con la promoción de la salud, la prevención en el uso de drogas y el tratamiento.

Destacó que se viene trabajando hace muchos años en este tema por distintas organizaciones, colectivos y talleristas. “El año pasado se quiso brindar un espacio de encuentro y sistematizar esas experiencias, y se vio que había un fuerte interés por parte de quienes presentaron sus experiencias y por los participantes en seguir profundizando en esa línea”, sostuvo la técnica refiriéndose al primer encuentro realizado en Montevideo.

Rescate de sí mismo

Meerhoff sostuvo que este tipo de recursos ayudan desde muchas dimensiones; desde la promoción de salud en un niño hasta el tratamiento de un adulto con problemas de consumo. “Se trata de fortalecer los factores de protección de cada persona, de lograr una autoconstrucción, que se pueda desplegar el potencial que hay dentro de sí, expresar lo que está sucediendo a través de un mediador. En el caso de la plástica, por ejemplo, a través de la materia se puede poner “afuera” lo que está pasando “dentro”, el poder transformar un material tiene efectos en la autoestima, el poder reparar el objeto también es un modo de reparase a sí mismo”

En tal sentido, destacó la importancia del trabajo grupal. “Cuando ese trabajo es en grupo se generan otros efectos positivos, ya que expresarse y crear juntos contribuye a sentirse parte de, a dar un sentido de pertenencia social, también se aprende del otro al ponerse en su lugar”, reflexionó.

Durante las dos jornadas que duró este segundo encuentro se expusieron 27 experiencias, entre ellas una investigación sobre talleres con madres con la técnica de fotomediación, talleres de expresión con adolescentes y jóvenes, talleres culturales para personas en situación de calle, entre otros. Además se coordinaron talleres sobre danza, chikung, expresión corporal, teatro del oprimido, trabajo con barro y teatro espontáneo con el objetivo de brindar a los participantes la oportunidad de pasar por las experiencias en forma vivencial.  Fueron invitados a coordinarlos, Graciela Barros representante del Espacio de Desarrollo Armónico, Liliana Silva y Vivian Alterwain del Taller Malvín, Gustavo Barone, Guillermo Cabrera y Santiago Acosta de Somos Sonido y Rasia Friedler y el equipo de actores de Saludarte quiénes trabajaron el rol de los equipos, desde su modalidad, dando lugar al cuestionamiento de las prácticas cotidianas, de cómo incide en el propio rol en el abordaje de la temática.

También participaron personas que forman parte de los dispositivos y niños de una escuela que a través de los contenidos de una obra de títeres mostraron su modo de expresar y sentir el tema.

Al mismo tiempo, se presentaron dos grupos de adolescentes que desarrollaron una performance y relataron su proceso de trabajo, su experiencia y el rescate de aspectos sanos de sí mismos.

“Es un tema para seguir investigando porque vemos y constatamos vivencialmente los efectos que se producen”, advirtió Meerhoff.

En este sentido, insistió en que es necesario sistematizar las experiencias, difundirlas, acercarse a los colectivos que están trabajando en el tema y también investigar, generar producción científica que permita profundizar acerca de los fundamentos y los efectos, porqué esta metodología de trabajo es saludable y positiva.

“Desde la SND queremos transmitir que la importancia está puesta en la persona, en el sujeto. Se trata de que las personas puedan tener espacios para desarrollar distintos aspectos que conforman la salud, como fomentar las relaciones interpersonales, la empatía con el otro, el pensamiento crítico y creativo. Todo ello, se sabe, son factores de protección”, concluyó Diana Meerhoff.

Ver palabras de agradecimiento de Sokka Gakai


Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.