ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/07/13 Con expertos internacionales

Junta Nacional de Drogas organiza varios encuentros con abordaje comunitario

En el marco del Fortalecimiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), la Junta Nacional de Drogas realiza entre el próximo 30 de julio y el 7 de agosto varias actividades de abordaje comunitario con el apoyo de expertos extranjeros. Las actividades se llevarán a cabo principalmente en el edificio Artigas en Montevideo. La última jornada se realizará en Salto.

En esta ocasión, se contará con la visita de los expertos Manuel Velazco, de México y Aracelly Vega  de Panamá, con el apoyo de Caritas Alemana y la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social de Uruguay (RAISSSUR).

Con estas actividades, la JND procura dar continuidad al proceso de reflexión, formación e implementación de abordajes comunitarios para usuarios problemáticos de drogas y  priorizando el enfoque de responsabilidad compartida entre sociedad civil y el Estado.

Esta actividad es parte de un proceso que comenzó en 2009 y que ha permitido realizar formación en tratamiento de base comunitario desde ese entonces, informó la integrante del Departamento de de Atención y Tratamiento de la Secretaría Nacional de Drogas, la psicóloga Esperanza Hernández.

“Este año 2013 nos focalizamos en 40 operadores que están implementando efectivamente dispositivos de tratamiento de base comunitario y que han desarrollado distintas modalidades de tratamiento con usuarios de drogas en el propio territorio”, comentó Hernández.

Apunta a trabajar, agregó, no sólo con el usuario y la familia sino también con la comunidad a la que la persona pertenece a efectos de conseguir que la transformación se de en el propio ámbito de vida cotidiana.

Hernández explicó que a nivel nacional hay actualmente 100 operadores formados en esta modalidad de intervención. En tal sentido, también destacó la gestión del programa Aleros que trabaja en cinco municipios de Montevideo y que ingresó a la red nacional.

“También hay ocho dispositivos de centros de escucha; hemos logramos ingresar esta modalidad a la red nacional. Este enfoque a permeado la estrategia nacional y a partir del año pasado hay una fuerte articulación para el manejo de modelo de tratamiento con la sociedad civil”, apuntó.

Modelo de intervención

La visita de expertos internacionales constituye una nueva instancia de intercambio de experiencias, conocimientos y producción compartida sobre modelos de intervención comunitaria, con la participación de diversas organizaciones de RAISSSUR, técnicos de la SND,  Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR), Junta Departamental de Drogas de Montevideo, Plan Juntos, y Cátedra de Medicina familiar y Comunitaria de la Facultad de medicina de la UDELAR.

Entre otras actividades, se prevé un taller de formación en abordaje comunitario en drogas para el Plan Juntos y otro para el sistema sanitario. Asimismo  está previsto la realización de un taller en el local del dispositivo Ciudadela de Salto y otro con integrantes de la Universidad de la República, en la regional Norte.

Visita de expertos

Manuel Velazco Vázquez es Licenciado en Trabajo Social, formador en Gerencia Social. Maestro de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en la materia de práctica especializada, miembro fundador y socio de diferentes organizaciones de la sociedad civil en México.

Aracelly Vega Sánchez es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá  y post graduada en Gestión de Proyectos de Interés Social por la Universidad Especializada de las Américas.
Actualmente es docente en la Universidad Especializada de las Américas, en las cátedras de intervención comunitaria, mediación comunitaria y metodología de la Investigación.

Noticias Relacionadas

Espacio de intercambio entre Área de Prevención y operadores

El viernes 12 de mayo se desarrolló un espacio de intercambio entre el equipo del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y operadores de los dispositivos Ciudadela. En la jornada se abordaron líneas de prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y  también en la denominada línea de trabajo “Eventos Cuidados”.

 
Nuevo mojón de información, atención, derivación y tratamiento en drogas

En Canelones funcionará, a partir de esta jornada, un nuevo dispositivo Ciudadela que atenderá las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso en una primera etapa y luego extenderá sus servicios a todo el departamento. El dispositivo se pone en marcha bajo dos modalidades: por un lado, brindará servicio en la unidad móvil de Salud Pública que recorre el departamento y por otro en espacios fijos. Dentro de la atención en sitios fijos se atenderá en Pando, en la Policlínica de Salud Mental; en Las Piedras, en Centro Auxiliar Mario Pareja y en Santa Lucía, en el ex Centro Auxiliar en calle Luis A. de Herrera.

 
Alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil potencian la formación de los equipos de atención en drogas

En el marco de la formación permanente y el fortalecimiento de equipos de atención y tratamiento en drogas, la Fundación Dianova realizó el Seminario "Aplicaciones específicas de la Entrevista Motivacional en usuarios de drogas" y "Abordaje integral de Patología Dual" donde las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Liria Ortiz y del Dr. Maximiliano Gutiérrez. El evento contó con la colaboración de la Junta Nacional de Drogas y la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas.