ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/07/13 Operación WAYRA

19 personas detenidas con incautacion de 478.178 gramos de marihuana, una aeronave y varios vehículos

Luego de algunos meses de investigación en la orbita del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno, personal de la Dirección General de Represión del tráfico Ilícito de Dogas con el apoyo de la Guardia Repúblicana, llevó a cabo la Operación "Wayra", incautando casi 500 kilogramos de marihuana, una aeronave, varios vehículos y logrando detener a 19 personas.

Transcribimos a continuación el comunicado de prensa de la DGRTID.

MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
SECRETARÍA GENERAL 
COMUNICADO DE PRENSA
OPERACIÓN WAYRA
19 PERSONAS DETENIDAS  POR LA INCAUTACION DE 478.178 GRAMOS DE MARIHUANA

En el mes de marzo del presente año, se obtuvo información en la que se indicaba de que habría un grupo de ciudadanos Uruguayos realizando negociaciones para recibir un embarque de drogas vía aérea con destino final a nuestro país, hecho que ya se habría concretado en oportunidad anterior  en la cual se habría empleado una pista de aterrizaje próxima al rio Cebollatí en el departamento de Rocha. En base a ello y habiendo dado cuenta a la titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2do Turno, se procedió a realizar diversas verificaciones llegando a confirmarse la existencia de una célula organizada liderada por J.M.M.F. (a) “toti” sobre quien se logró determinar que mantenía contactos con una organización Paraguaya a los efectos de que se le enviara un cargamento vía aérea de marihuana.

De las tareas de investigación se llegó a establecer que la organización, a los efectos de obtener la infraestructura necesaria de pistas y combustible para repostar a la aeronave, requería los servicios de R.H.F. ciudadano Uruguayo de profesión mecánico de avión quien actualmente se encuentra contratado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y de R.A.P. piloto profesional quien se desempeña en una empresa de aeroaplicaciones agrícolas de plaza.

A raíz de la información obtenida y analizada se llegó a establecer que integrantes de la organización en el día de ayer irían a recibir una aeronave con un cargamento ilícito en una pista ubicada en el departamento de Rocha, próximo a la localidad de Cebollatí, la que generalmente es empleada por aviones fumigadores. Teniendo en cuanta esta posibilidad se estableció vigilancias y seguimientos sobre los principales sospechosos involucrados en esta maniobra y en los lugares donde posiblemente arribaría el cargamento.

Próximo a la hora 14:00 del día de ayer los funcionarios policiales detectan la presencia de un avión en las inmediaciones del punto previamente establecido en donde ya se encontraban un camión con surtidor de combustible y otro vehículo igual para el transporte de la droga hacia Montevideo. De inmediato el Jefe de Operativo dispone tomar por asalto el lugar, acción en la que se conto con apoyo de personal especializado de la Guardia Republicana, procediéndose a la detención de: N.S.D.D. Brasileño, piloto de la aeronave, y los ciudadanos uruguayos, C.C.P.S., B.S.Z.F. y Q.H.F., observando que la aeronave era del tipo aeroaplicador y en el interior de la tolva transportaba 21 envoltorios conteniendo ladrillos de sustancia vegetal. Al momento de esta acción los policías se percatan que Q.H.F. realiza una acción como queriendo sacar un arma de entre sus ropas y resulta herido levemente en una pierna, de inmediato se el brindo asistencia y se traslado al Centro Asistencial de Rocha donde fue dado de alta en la noche de la víspera.

Continuando con las actuaciones se detiene en la localidad de Cebollati a R.A.P. incautándose una camioneta marca Chevrolet y una pistola, y en la localidad de Lascano a R.H.F. incautándose una camioneta.

En forma paralela se montaron distintos allanamientos en los Departamentos de Montevideo y Canelones, procediendo a las detenciones:

-    S.N.L.A. (40)
-    Á.D.G.L. (21)
-    J.C.L.A. (43)
-    J.W.M.P. (15)
-    R.C.J. (17)
-    R.J.C.M. (44)
-    S.A.R. (22)
-    J.M.M.F. (41)
-    B.V.L. (38)
-    F.C.L.S. (23)
-    R.M.L.M. (34)
-    W.H.F. (41)
-    A.F.C.P. (50)

En todo el Operativo, se logró la incautación de los siguientes efectos:

-    Una aeronave marca Piper.
-    2 camiones
-    3 camionetas
-    3 motos
-    1 auto
-    3 escopetas
-    7 revólveres de distintos calibres
-    4 pistolas
-    1 chumbera
-    USD 3.400 ( tres mil cuatrocientos Dólares Americanos)
-    $U 231.000 (doscientos treinta y un mil Pesos Uruguayos)
-    3 notebooks
-    3 balanzas

Cabe agregar que en la zona de operaciones, más precisamente el lugar donde se intercepto la aeronave y se realizaron las primeras detenciones, concurrió la magistrada actuante Sra. Juez Penal Especializada en Crimen Organizado de 2do. Turno, Dra. Adriana de los SANTOS y la Sra. Fiscal Nacional Especializada en Crimen Organizada de Primer Turno, Dra. Mónica FERRERO.

Trasladada la sustancia incautada a esta unidad, se pudo constatar que se trataba de 416 ladrillos, con un peso total de 478.178 gramos, la que sometida a la prueba de campo correspondiente reaccionó en forma positiva a la presencia de marihuana.

La Magistrada actuante dispuso, en cuanto a los menores detenidos, informar al Juez de Adolescentes, quien dispuso la entrega de los mismos a sus responsables, lo que se dio cumplimiento.

Los detenidos y la sustancia incautada fueron trasladados desde el Departamento de Rocha a nuestra capital con apoyo de aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Durante el periodo en que se investigo a esta organización, se conto con el apoyo de las Jefaturas de Policía de Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.

En día de hoy todos los detenidos fueron conducidos a Sede Judicial, donde permanecen prestando declaración.

Se ampliará.
______________________________________________________________
Montevideo,  30 de julio de 2013
Exhibición de la droga, armas, vehículos  y dinero hora 16:30 a 18:00 en esta Sede, Delmira Agustini 1082.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.