ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/07/13

SAVIA apoya proyectos de prevención en Salto

El Proyecto SAVIA (Salud y Vida en las Américas) que apoya el desarrollo de acciones locales de reducción del consumo de drogas en América Latina, está ejecutando en Salto dos proyectos. La primera iniciativa es sobre prevención de consumo de alcohol en jóvenes rurales y la segunda se basa en un proyecto de investigación llevado adelante por la Regional Norte de la Universidad de la República.

Los 24 y 25 de julio integrantes del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas visitaron Salto, donde llevaron adelante la tarea de monitoreo de estos proyectos.

El proyecto que tiene que ver con la Prevención de Consumo de Alcohol en Jóvenes Rurales comenzó en marzo y se extiende hasta fin de año. Es llevado a cabo el por equipo de Salud Mental de ASSE, que señaló que el apoyo de SAVIA permitió contar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la tarea en el medio rural que se venía desarrollando desde el año pasado. Se invirtió en la contratación de locomoción y compra de diversos equipos y materiales para el desarrollo de las tareas previstas.

Se trabajó en Villa Constitución, actualmente en Valentín y el próximamente San Antonio. Se trabaja en los liceos llegando a 30 jóvenes en cada pueblo, alcanzando una totalidad de 90 jóvenes.

Una de las principales dificultades que se evidencian es no poder trabajar en contacto directo con las familias de los jóvenes, las que son familias más vulnerables al consumo porque no cuentan con servicios básicos y la dinámica familiar es otra, lo que hace al joven ingresar muy rápidamente al mundo laboral.

La segunda iniciativa, que tiene que ver con un proyecto de investigación, es llevada adelante por un equipo de la Regional Norte de la Universidad de la República.

El proyecto pretende realizar una Encuesta en la zona rural de hábitos saludables donde puedan preguntarse sobre patrones y pautas de consumo de los pobladores de cada lugar.

Se está conformando un equipo de trabajo y a mediados de setiembre se va a llevar adelante una reunión con todos los referentes territoriales del medio rural de la zona del pueblo Valentín, con la intención de identificar los actores claves para el desarrollo de la encuesta y la implementación de estrategias de prevención en función de los hallazgos de la misma.


Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.