ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/08/13 Cerro Largo

Programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” realizó intervenciones en la Fiesta del Arroz

El programa de sensibilización y prevención del Uso Problemático de Alcohol “Cuidandote Vos, Disfrutamos Todos” participó activamente el pasado domingo 11 de agosto del la “10ª. Edición de la Fiesta del Arroz” que se lleva a cabo anualmente en la localidad de Isidoro Noblía, departamento de Cerro Largo. Se trató de una de las intervenciones que el programa realiza en fiestas populares del país en el marco de su trabajo permanente de prevención.

“Cuidándote vos, Disfrutamos todos” es un programa conjunto de la Junta Nacional de Drogas, UNASEV y el Ministerio del Interior, que cuenta con el apoyo de ANTEL, OSE, el Ministerio de Turismo y Deporte, BSE, ANP.

Esta propuesta busca sensibilizar a la población por medio de acciones orientadas a reducir las prácticas de riesgo relacionadas al consumo de alcohol, precisamente tomando a las fiestas como el espacio y tiempo de intervención del programa, buscando impactar directamente en la percepción de los riesgos asociados al consumo de alcohol, desnaturalizando algunos hábitos impregnados y naturalizados en nuestra cultura.

El programa desarrolla en estos casos una intervención con un grupo de actores a cargo del Museo del Carnaval que representan a una familia que intercambia mensajes con el público, buscando reducir los riesgos y daños por el consumo de alcohol. Este equipo es apoyado por un grupo de promotores, que son capacitados y coordinados por la ong “El Abrojo”.

La jornada permitió además realizar capacitación y trabajaron en la actividad  18 jóvenes del departamento de Cerro Largo.

La idea central es intervenir en las principales fiestas populares del país, realizando acciones de prevención situacional, trabajando días antes en la “preparación-formación” de grupos de jóvenes y referentes locales que se vuelven parte activa de la intervención, y que fortalecen la capacidad de replicar este tipo de acciones en lo sucesivo y aplicado a diferentes contextos de consumo.

La fiesta del Arroz resultó un espacio propicio para este tipo de intervenciones. Se trat de  un evento anual que tiene como eje central un reconocimiento al principal medio de subsistencia de los pobladores de la localidad y la zona: el arroz. Durante los dos días del evento, se desarrollan diversas actividades; el sábado 10 de agosto hubo música, luego elección de reinas y un baile popular por la noche.

El domingo 11 por la mañana, la fiesta comenzó con un desfile de maquinaria, sobrevuelo de aviones y un acto oficial con autoridades departamentales. También se organizó una muestra gastronómica, un festival de motos y un festival folklórico.

Por la noche, varios grupos de Uruguay, Argentina y Brasil pusieron el broche de oro a dos jornadas de pleno festejo.


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).