ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
13/08/13 Control de la oferta

Drogas: expertos debaten en Montevideo sobre control operativo de precursores químicos

Organizado por Naciones Unidas, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, comenzó en Aduanas un seminario sobre  “Control Operativo en materia de Precursores Químicos”. Estas sustancias se importan y están controladas para evitar su desvío ya que son utilizadas para la producción de drogas legales e ilegales. En este marco, la JND impulsa la creación de una Dirección de Sustancias Químicas en la órbita del MSP.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organiza este seminario que es financiado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas. El seminario reúne hasta el jueves 15  a un gran número de técnicos que están debatiendo sobre los mecanismos de regulación, control y todos los aspectos técnicos de las sustancias psicoactivas.

El acto de apertura de este martes, estuvo encabezado por el coordinador del proyecto sobre Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (PRELAC por sus siglas en inglés), Héctor Wong; la jefa de cooperación de la Unión Europea, Claudia Gintersdorfer; el coordinador del área de  Regulación y Control de la Oferta de la Secretaria Nacional de Drogas, Fernando Olivera; y el adjunto a la Dirección Nacional de Aduanas, Jorge Iribarnegaray. También estuvo presente durante el debate el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli.

Cooperación y controles

La Junta Nacional de Drogas firmó en noviembre del año pasado un convenio de cooperación con el Gobierno de Ecuador para la implementación de un sistema de control administrativo que evite el desvío de precursores químicos, tras un diagnóstico del mercado interno elaborado en 2010 que arrojó algunas debilidades en la última etapa de los controles.

En función de ello, la JND elevó una  propuesta que hoy está incluida en Rendición de Cuentas para la creación de una Dirección de Sustancias Químicas que funcionaría en la órbita del MSP, integrada por funcionarios del MIEM, Interior, MSP y administrada por la Secretaría Nacional de Drogas (SND).

Según los técnicos de la SND, en nuestro país se realizan controles de importación y exportación por la Dirección Nacional de Aduanas al tiempo que el MSP autoriza a los laboratorios el uso de esas sustancias. Un segundo nivel de control es la fiscalización a los procesos productivos de las industrias que fabrican productos a partir de esos químicos, sean o no precursores. Es el tercer nivel de control relacionado con la red de distribución de todo el producto terminado cuyos controles deben ser ajustados para evitar desvíos.

No obstante, a partir de que Uruguay ingresó a la segunda fase del proyecto de PRELAC, en enero del año pasado, se ha adquirido formación específica en el tema que ha servido para trasladar dichos conocimientos a los integrantes de las distintas agencias de control.

El coordinador del proyecto PRELAC, Héctor Wong resaltó durante su intervención que el proyecto busca fortalecer los mecanismos de control del desvío de precursores químicos en América Latina y el Caribe. Este primer seminario, dijo, tiene por objeto hacer una  introducción hacia los diferentes temas que se deben abordar tanto en la capacitación como en el fortalecimiento técnico e institucional para lograr mecanismos de defensa frente al desvío de precursores químicos.

Los precursores químicos son sustancias que se utilizan para la fabricación de drogas lícitas y son precursores porque en la fórmula final de la droga, aparece una parte de estas sustancias. También hay otros químicos que se utilizan pero que no dejan rastro en el producto final, como es el caso del ácido sulfúrico que no está presente en las drogas.

En este contexto, los diferentes Estados se basan en la lista de sustancias que elabora la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el órgano de control mundial en la materia, que posibilita un control sobre ellas tanto por parte de las empresas como de los Estados.

“En este seminario se está reflexionando sobre las formas de regulación, el control administrativo que ejercen los Estados en relación al negocio lícito de estas sustancias como el ácido sulfúrico, los productos farmacéuticos como la efedrina que no son ilegales. Se vuelven ilegales cuando son desviados para la producción de drogas ilícitas”, destacó Wong.

Cooperación interinstitucional

Jorge Iribarnegaray, adjunto a la Dirección Nacional de Aduanas, subrayó que en Uruguay no se ha detectado la existencia de laboratorios de producción de drogas precisamente gracias a los controles del Estado.

En ese marco, destacó la importancia del trabajo interinstitucional que realiza el país a través de la Junta Nacional de Drogas, el ministerio del Interior y de Salud Pública, y la Dirección Nacional de Aduanas, entre otros organismos que articulan en esta temática.

“Este tipo de actividades son importantes  por la comunicación que permite entre las instituciones que están vinculadas al control de este tipo de sustancias. Un  buen conocimiento del tráfico de los precursores químicos, sus orígenes y destinos, hacen esencialmente a la disminución de la oferta del narcotráfico”, añadió..

El jerarca destacó la implementación en Aduanas de la reestructura institucional que  prevé el desarrollo de un departamento que va a trabajar específicamente en propiedad intelectual, lavado de activos y narcotráfico. También se prevé el desarrollo de una gestión de riesgo profesionalizada, trabajando en modelos de riesgo para controlar, por ejemplo, las cargas en arribo.


Noticias Relacionadas

Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.

 
Israel trasladará su experiencia en el uso medicinal del cannabis a técnicos de la Junta Nacional de Drogas

A través de un acuerdo Israel trasladará sus conocimientos y experiencia a profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas. La Embajadora israelí ante Uruguay, Nina Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales. Por su parte, Milton Romani señaló que se trata de un acuerdo fundamental para Uruguay ya que Israel se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la marihuana para fines terapéuticos.

 
Policía desarticuló 55 bocas de droga de la zona metropolitana en 40 días

El Ministerio del Interior informó que desde la primera semana de marzo hasta la primera quincena de abril fueron cerradas unas 55 bocas de droga en 40 días. En esos procedimientos fueron derivadas a la justicia 48 personas. En Montevideo se realizaron 18 allanamientos en marzo y siete en abril, mientras que en Canelones la policía cerró 14 bocas de droga y 5 en abril, con 11 procesamientos y en San José, 11 procedimientos.