ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/08/13 Descentralización

SND realizó encuentro con Regional Este para articular políticas de drogas a nivel departamental

Se llevó a cabo el pasado 12 de agosto en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres el primer Encuentro Regional de Juntas Departamentales de Drogas de la Región Este que integran Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. El evento contó con la participación del secretario general de la Junta Nacional de Drogas,  Julio Calzada y la coordinadora del Área de la Demanda, Marta Suanes.

La oportunidad sirvió para tratar temas vinculados a los proyectos de prevención, tratamiento e inserción en los que trabaja la Secretaría Nacional de Drogas en todo el país.

Participaron alrededor de 40 representantes institucionales de las Juntas Departamentales y del Centro Regional de Tratamiento "El Jaguel", ubicado en el departamento de Maldonado.

Se trató de un espacio de intercambio de los referentes locales vinculados a la implementación de acciones en políticas de drogas a nivel departamental y regional.

Este primer encuentro se enmarca en la estrategia nacional de drogas que tiene como pilares fundamentales la descentralización y la territorialización de las políticas públicas de drogas.

La jornada permitió visualizar el desarrollo de la red de drogas de la Región Este posibilitando el intercambio entre el equipo técnico del Centro Regional El Jagûel con los integrantes de las juntas departamentales de los cuatro departamentos involucrados en esta región.

También posibilitó acordar criterios para la implementación del la segunda edición del programa “Cuidándote vos” que se desarrollará a partir de setiembre próximo haciéndose hincapié en el llamado de Fondos Concursables de Prevención orientados al aumento de la percepción de riesgo del consumo de alcohol y cannabis, convocatoria que se encuentra actualmente abierta hasta el 2 de setiembre.

Los técnicos también realizaron un importante intercambio de información sobre la puesta en marcha de dispositivos de inserción, con énfasis en el actual llamado que se realizó de Fondos Concursables de Inserción.

La Secretaría Nacional de Drogas realizará a lo largo del segundo semestre del año, en conjunto con las juntas departamentales de las demás regiones, otros encuentros de similares características.

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.