ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/08/13 Reducción de demanda

JND promueve intercambio de experiencias con dispositivo brasileño “Consultorio De Rua”

La JND a través de la Secretaría Nacional de Drogas organiza para la semana próxima una jornada semanal de intercambio sobre el “Consultorio De Rua”, un dispositivo público brasileño cuyos responsables visitarán Uruguay entre el 19 y el 23 de agosto. Las jornadas incluirán encuentros con equipos técnicos y visita a dispositivos uruguayos en materia de atención a usuarios problemáticos de drogas y población vulnerable.

El Consultorio de Rua es un dispositivo público que hace especial énfasis en el respeto a las diferencias y en la promoción de los derechos humanos. El dispositivo compone la red de atención de Brasil  y busca reducir la laguna asistencial histórica referente al consumo perjudicial de alcohol y otras drogas en personas en situación de calle  por medio de la oferta de acciones de promoción, prevención y cuidados primarios en el espacio calle.

El objetivo de esta actividad  es establecer un espacio de intercambio de información donde se puedan analizar y debatir los aspectos más importantes relacionados con esta materia.

En ese marco, se realizarán a partir del lunes 19 varios encuentros en la Sala Artigas promovidos por la Secretaría Nacional de Drogas, a través del área de Reducción de la Demanda, se realizarán una serie de actividades durante toda la semana con el fin de promover el intercambio con equipos técnicos e integrante de organizaciones de la sociedad civil. También se prevé la visita el martes 20 del dispositivo Ciudadela, Puertas del Mides y Casa Asistida del INAU.

El lunes 19, entre las 10 y las 15 horas, se realizará una presentación de los datos obtenidos en esta temática por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la SND. Posteriormente se podrá escuchar la presentación de la Red de Drogas y del Consultorio De Rua.

El martes 20 sobre las 10 horas, se realizará la apertura oficial de la jornada con la presencia de las autoridades de la Junta Nacional de Drogas que preside el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, e integran el secretario general, Julio Calzada, el secretario general Antilavado de Activos, Carlos Díaz, y  los subsecretarios de varias carteras ministeriales

A esta apertura oficial también concurrirán representantes de otros programas y organismos que trabajan con poblaciones vulnerables como Asse y el programa Uruguay Crece Contigo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Entre el 21 y el 23 de agosto se realizarán actividades internas de formación y asesoría para Montevideo y Canelones.

Consultoria De Rua

El consultorio Da Rua atiende niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social  a través de un equipo profesional multidisciplinario formado por médicos, asistentes sociales, psicólogos, pedagogos y técnicos en reducción de daños.  Utiliza un ambulatorio móvil que va hasta los lugares donde se concentra el público que es objetivo de este proyecto.

Visita

En el año 2009 el Ministerio de Salud de Brasil lo reconoció como experiencia institucional innovadora.

Entre los representantes del Consultorio Da Rua que visitarán nuestro país la semana próxima, se encuentra Andrea Leite Ribeiro Valério, actualmente coordinadora general de Políticas de Prevención, Tratamiento y Reinserción Social de la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas- SENAD/Ministerio de Justicia, Brasil.

También forma parte de la delegación, María Guadalupe Medina, docente en el área  Residencia Multiprofesional en Salud de Familia en la Universidad Federal de Bahía y Antonio Nery Alves Filho,  profesor de la Universidad Federal de Bahía. Alves fue el creador del espacio clínico  “Consultorio de Rua”, desarrollado y ejecutado por la CETAD durante (1999-2004),  en las calles de la ciudad de Salvador.

Noticias Relacionadas

Espacio de intercambio entre Área de Prevención y operadores

El viernes 12 de mayo se desarrolló un espacio de intercambio entre el equipo del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y operadores de los dispositivos Ciudadela. En la jornada se abordaron líneas de prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y  también en la denominada línea de trabajo “Eventos Cuidados”.

 
Nuevo mojón de información, atención, derivación y tratamiento en drogas

En Canelones funcionará, a partir de esta jornada, un nuevo dispositivo Ciudadela que atenderá las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso en una primera etapa y luego extenderá sus servicios a todo el departamento. El dispositivo se pone en marcha bajo dos modalidades: por un lado, brindará servicio en la unidad móvil de Salud Pública que recorre el departamento y por otro en espacios fijos. Dentro de la atención en sitios fijos se atenderá en Pando, en la Policlínica de Salud Mental; en Las Piedras, en Centro Auxiliar Mario Pareja y en Santa Lucía, en el ex Centro Auxiliar en calle Luis A. de Herrera.

 
Alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil potencian la formación de los equipos de atención en drogas

En el marco de la formación permanente y el fortalecimiento de equipos de atención y tratamiento en drogas, la Fundación Dianova realizó el Seminario "Aplicaciones específicas de la Entrevista Motivacional en usuarios de drogas" y "Abordaje integral de Patología Dual" donde las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Liria Ortiz y del Dr. Maximiliano Gutiérrez. El evento contó con la colaboración de la Junta Nacional de Drogas y la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas.