ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/08/13 En área metropolitana

JND diseña plan de atención de usuarios en situación de calle, con énfasis en drogas

El Secretario general de la JND, Julio Calzada, informó que se está diseñando un dispositivo específico para la atención de usuarios en situación de calle, con consumo problemático de drogas, en el área metropolitano. En ese marco, se estudian varias experiencias europeas y de América Latina como los “consultorios da rua”, una iniciativa brasileña que comenzó en 1999 y cuyo fundador visita Uruguay explicando su alcance.

“Estamos trabajando hace tiempo con las organizaciones nacionales que tienen experiencia en el trabajo de estos temas para diseñar y poner en marcha un dispositivo específico para la atención de la problemática de drogas en la población en situación de calle”, manifestó Calzada a la prensa previo a la apertura oficial de la jornada semanal de intercambio que se viene llevando a cabo en Montevideo.

Calzada aclaró que no todas las personas que están en situación de calle son usuarias de drogas. Los usuarios de drogas, puntualizó, tienen algunas especificidades que es necesario tener en cuenta a la hora de poder trabajar con ellos y representan un tercio del total de los usuarios que viven en la calle.

“Justamente hay otras experiencias en Europa, como Barcelona, Ginebra, Francia, París y  en América Latina como en Bogotá y esta experiencia de Brasil que tiene más de 10 años de desarrollo en la ciudad de Salvador, en Bahía, con los Consultorios da Rua. Un dispositivo para trabaja específicamente en calle con la población que está en calle y usa drogas”, agregó.

Estos consultorios “en la calle”, que nacieron en 1999 como consultorios “de calle” fueron incluidos en 2009 en la red de atención de alcohol y otras drogas por el ministerio de Salud de Brasil tras varios años de exitoso trabajo con niños y adolescentes en situación de calle con consumo problemático de drogas.

El eje de trabajo es la proximidad, tener una relación de cercanía con estas personas que no se acercan a los dispositivos sanitarios y a partir de allí, se trabaja en asesoramiento, información y atención de salud para mejorar su situación.

“Queremos aprovechar de la experiencia que ellos han hecho, cómo han enfocado el tema, evaluar los resultados que han tenido y en función de eso ver qué elementos nos pueden servir para diseñar nosotros estos dispositivos fundamentalmente en el área metropolitana”, sostuvo Calzada.

Consultorio da Rua

Este encuentro, promovido por la Secretaría Nacional de Drogas tiene como interlocutor principal al fundador de Consultorio de Rua, Nery Filho, un psiquiatra bahiano actualmente  coordinador del Centro de Estudios y Terapias de Abuso de Drogas en Bahía.

Filho está acompañado por la asistente social Andrea Leite y por María Guadalupe Medina, docente en el área  residencia multiprofesional en salud de familia en la Universidad Federal de Bahía.

Las jornadas en Uruguay - que se extienden hasta el viernes inclusive-  incluyen encuentros con equipos técnicos y visita a dispositivos uruguayos en materia de atención a usuarios problemáticos de drogas y población vulnerable.

El Consultorio de Rua es un dispositivo público que hace especial énfasis en el respeto a las diferencias y en la promoción de los derechos humanos. Compone la red de atención de Brasil  y busca reducir la laguna asistencial histórica referente al consumo perjudicial de alcohol y otras drogas en personas en situación de calle  por medio de la oferta de acciones de promoción, prevención y cuidados primarios en el espacio calle.

Atiende niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social  a través de un equipo profesional multidisciplinario formado por médicos, asistentes sociales, psicólogos, pedagogos y técnicos en reducción de daños.  Utiliza un ambulatorio móvil que va hasta los lugares donde se concentra el público que es objetivo de este proyecto.

Durante la presentación de este martes, a la que también asistieron los subsecretarios de Salud Pública y Desarrollo Social, Leonel Briozzo y Lauro Meléndez, ambos integrantes de la Junta Nacional de Drogas, Filho hizo un pormenorizado relato de la historia de este dispositivo haciendo hincapié en que se trata de una estrategia de trabajo en salud con dimensión social que alcanza a personas “inalcanzables o invisibles”  que no acceden ni se acercan a los centros de salud y educación.

Según Filho, el “secreto” de los consultorios de calle y en la calle es que trasladaron el eje de atención, de la droga al usuario. “Nosotros defendemos que la droga no tiene importancia, no es más que un producto químico que siempre produce el mismo efecto; las personas son las que hacen la diferencia”, enfatizó el experto durante su presentación.

En este contexto, entre otras actividades se inauguró en Bahía una clínica de atención, se abrieron las puertas a la comunidad, se editaron varios libros, se brinda información a través de un programa radial y televisivo quincenal y se creó un núcleo de investigación vinculado al Observatorio Sobre Drogas del país vecino.

Escuchar declaraciones de Julio Calzada (MP3)


Noticias Relacionadas

Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.

 
Unidad Móvil de Atención se sumó a actividades de prevención y promoción de salud en Noche de la Nostalgia

La Junta Nacional de Drogas, en coordinación con el INAU y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, realizó un intenso trabajo en la previa y durante la Noche de la Nostalgia a fin de minimizar los riesgos del consumo excesivo de alcohol y otras drogas en este día festivo. Esta edición de la Noche de la Nostalgia tuvo el menor registro positivo de alcoholemia de los últimos seis años, solalmente el 1,9% los controles tuvieron valores superiores a los permitidos de alcohol en sangre.

 
“Herramientas de abordaje en territorio de la Iglesia Católica son referentes para la JND”

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani,  destacó la importancia del encuentro en esta nueva etapa y  remarcó el diálogo abierto y permanente con la Iglesia Católica y en especial con el Cardenal Daniel Sturla. En la oportunidad, Romani  invitó personalmente al Cardenal Sturla a participar de las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana Internacional sobre el Problema de las Drogras, entre los días 22 al 26 de junio.