ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/08/13 Nuevo taller con experto de PRELAC

SND intensifica trabajo sobre control operativo de precursores químicos

Con el objetivo de profundizar el trabajo que realiza el país a través de la Junta Nacional de Drogas para articular e instrumentar medidas para prevenir  el desvío de sustancias precursoras de drogas de comercialización legal al mercado ilícito, la Secretaría Nacional de Drogas llevó a cabo el Taller “Procesos de control de sustancias químicas controladas” entre el 26 y el 27 de agosto.

La instancia contó con la participación del asesor técnico del Proyecto Regional para América Latina y el Caribe (PRELAC),  Mario Puente, experto en control administrativo de precursores. El objetivo del taller fue fortalecer los mecanismos de control administrativos y fiscalización de los procesos productivos para prevenir el desvío de sustancias precursoras de drogas comercializadas legalmente, al mercado ilícito.

En ese marco, se realizó capacitación sobre las medidas de control implementadas en la región a personal de distintos organismos del Estado; se analizaron las nuevas estrategias implementadas y se realizó la revisión de los procesos administrativos para prevenir el desvío de sustancias químicas. También se discutió sobre las posibilidades de ajuste de procesos de control con la legislación vigente.

El taller estuvo dirigido a personal técnico operativo de los Ministerios de Industria Energía y Minería; Salud Pública e Interior; Prefectura Nacional Naval y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Fiscalización

Puente destacó las dos jornadas de trabajo llevadas a cabo esta semana en las que se  discutió sobre cómo debe ser estructurado un órgano de control. “Su función no es esperar que se produzcan desvíos de sustancias químicas sino que nace desde el mismo registro; este registro tiene que tener fundamento técnico para autorizar el uso de sustancias. Posteriormente, para analizar a las empresas registradas, es necesario saber cómo analizar la información y cómo determinar si hay tendencia de desvío”, manifestó el experto.

El otro mecanismo, agregó, es la herramienta informática. A su juicio, se necesita optimizar costos para ser eficaces y eficientes a la hora de controlar y tener una herramienta informática establecida específicamente para este tema.

Puente sostuvo asimismo que el sector privado es parte de la prevención. “Si tenemos al sector privado capacitado y concientizado , ellos serán parte de la prevención”, indicó.

Por su parte, el coordinador del área Regulación y Control de la Oferta de la SND, Fernando Olivera, remarcó que dicha secretaría pretende con este tipo de talleres empezar a trabajar con el personal que está directamente en campo en este tema a fin de capacitarlo e incorporar un cambio de enfoque, idea que se está promoviendo desde PRELAC, a las formas de control.

En ese marco, destacó a modo de ejemplo las exitosas experiencias obtenidas particularmente en Ecuador.

Olivera recordó que está a estudio del Parlamento, incluida en la Rendición de Cuentas, la creación de una unidad de control de sustancias químicas que funcionaría en la órbita del Ministerio de Salud Pública, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de control y fiscalización y aunar los esfuerzos que hoy están disgregados en cada uno de los ministerios. Esta unidad funcionará con técnicos de los ministerio del Interior, Salud Pública e Industria, Energía y Minería, de la  Dirección Nacional de Aduanas y de la Secretaría Nacional de Drogas. Si bien estará a cargo del subsecretario del MSP, reportará directamente a la SND.

Cabe recordar que una jornada similar de trabajo se realizó hace dos semanas atrás. En esa ocasión bajo el título “Control Operativo en materia de Precursores Químicos”, se llevó a cabo un seminario en el que participó el coordinador del proyecto PRELAC, Héctor Wong.


Noticias Relacionadas

Incautaciones y seguimiento de sustancias controladas pautaron trabajo en control de la oferta

A instancias de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de enero un decreto que incluye a la cafeína y sus sales en la lista de sustancias controladas. Ello posibilitará impedir el desvío de dicha sustancia para la elaboración de drogas ilícitas. El Área de Regulación y Control de la Oferta (RyCO) de la JND ha trabajado intensamente en este tema en coordinación con los Ministerios del Interior y de Salud Pública.

 
JND organizó seminario regional sobre prevención de desvío de sustancias controladas

Un seminario regional sobre Medidas de Prevención del Desvío de Sustancias Controladas, Mecanismos de Control Administrativo Aduanero y Técnicas de Investigación tuvo lugar en la Jefatura de Policía de Paysandú entre el 2 y el 3 de setiembre, organizado por la Junta Nacional de Drogas.

 
Operativo del 24 de agosto incluirá primer control de consumo de marihuana en el tránsito

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, informó este martes que en el operativo previo y durante la Noche de la Nostalgia se usarán por primera vez los dispositivos para detectar el consumo de marihuana, que se activan con la saliva y detectan el uso de esa sustancia hasta 10 horas después. Las sanciones serán las mismas que se aplican ante los casos de espirometría positiva de alcohol.