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29/08/13 Con apoyo de Fundación Etorkintza

JND forma educadores en herramienta que trabaja con jóvenes en gestión de riesgos

Organizado por la Junta Nacional de Drogas, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Secundaria, se está llevando a cabo durante toda esta semana el Encuentro de Formación: Cuaderno “Yo, Adolescente Joven”. En ese marco, técnicos de la Fundación vasca Etorkintza han capacitado docentes de enseñanza media en el uso de esta herramienta.

Esta jornada semanal que se viene llevando a cabo en Montevideo, es una instancia presencial de formación técnica en gestión de riesgos vinculados a usos de drogas y comportamientos asociados.

Su objetivo es proveer recursos didácticos de orientación y apoyo en gestión de riesgos a actores del sistema educativo formal y no formal, que intervienen con jóvenes y adolescentes con consumos problemáticos de drogas y otros comportamientos asociados o se encuentran con situaciones cercanas de riesgo. Participan docentes y educadores del Consejo de Educación Superior, CETP-UTU, Programa Compromiso Educativo y el Centro de Capacitación y Producción (CECAP).

La formación en la herramienta preventiva denominada “Yo, Adolescente Joven”, se basa en un cuaderno de trabajo editado por la Fundación Etorkintza de la Comunidad Autónoma Vasca. Precisamente por dicha fundación, visitan Uruguay y participan de este encuentro Begonia Rio e Irune Gazopo.

Durante estas jornadas se acordó un seguimiento del trabajo y monitoreo on line durante el año 2013 a abril 2014 y se concertó un segundo encuentro presencial para abril del año próximo.

Ana Castro de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) resaltó que dicha secretaría trabaja con el sistema educativo formal y con actores de la educación no formal con el fin de trabajar en prevención de uso problemático de drogas con enfoque de gestión de riesgos.

“Para ello contamos con la colaboración de esta fundación que nos presentan en esta oportunidad una herramienta particular, flexible, que se puede aplicar de acuerdo a la realidad de cada contexto”, sostuvo la técnica.

La idea, agregó, es proporcionar recursos a los educadores para que puedan abordar en sus instituciones la temática con los jóvenes y enriquecer las herramientas conceptuales que disponen para quitar las resistencias a abordar la temática y comprender desde dónde es viable trabajar en el tema sin salirse del rol propio del educador.

Este cuaderno, explicó Castro, consta de dinámicas que permite al educador trabajar con los jóvenes. “Lo que se va a realizar es un monitoreo y seguimiento on line en el cual los educadores van a tener un ida y vuelta con los técnicos de la fundación para evacuar las consultas y profundizar en la formación”.

Prevención selectiva

Por su parte, Begonia Rio de la Fundación Etorkintza, destacó que esta herramienta se enmarca en un programa más amplio que tiene que ver con la prevención selectiva con jóvenes y adolescentes. Se basa en la gestión de riesgo de estos jóvenes y adolescentes.

El público objetivo son los jóvenes de enseñanza media cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años.

En este sentido, recordó que la experiencia en España fue implementada en cuatro provincias con resultados muy exitosos en el año 2010 y posteriormente en 2011 y 2012 se ha implantado a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca.

“Los resultados a nivel educativo, lo que transmiten los profesores que al final son los que manejan la herramienta y la trabajan con los jóvenes, es que es una herramienta muy sencilla, cercana, con un lenguaje que les llega  a los jóvenes”, sostuvo Rio.

“Nosotros siempre trabajamos con la filosofía de alcanzar a los jóvenes, mejorar su calidad de vida y reducir consumo de drogas; pensamos que si ha servido en un país porqué no intentar en otros, entonces nuestro objetivo es transportar los conocimientos y que otros países puedan utilizarlo”, concluyó haciendo alusión a su implementación en Uruguay.

El Coordinador del departamento de Prevención de la SND, Augusto Vitale, resaltó que esta iniciativa de dotar de nuevas herramientas para la educación y la prevención de riesgos de usos problemáticos de drogas, es un esfuerzo interinstitucional que nuclea, además de los actores del sistema educativo, a instituciones como el LATU que colaboró para poder traer esta experiencia a Uruguay, contando además con el respaldo del MEC, el MIDES a través del INJU y UDELAR.

Vitale destacó que tan importante como tener un recurso educativo para la gestión de riesgos en la enseñanza media, es el hecho de contar con educadores sensibilizados y capaces de ocupar un rol como adultos referentes, que puedan acompañar los procesos de la adolescencia y de la juventud en sus propias circunstancias de vida, desde una educación para la libertad, el autocuidado y la solidaridad.


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