ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/12/11

JND e INAU duplicarán la cantidad de inspecciones a comercios que expenden alcohol

La Junta Nacional de Drogas, INAU y las intendencias municipales coordinarán acciones para abatir el uso problemático del alcohol durante el verano. La estrategia presentada en la Torre Ejecutiva será ejecutada en ocho niveles de intervención: educativo, disponibilidad física, publicidad, reducción de riesgos, tratamiento, normativo, control sanitario y modificación del contexto de consumo.

El prosecretario Diego Cánepa afirmó que estas medidas no van contra la industria, sino a favor de una discusión seria sobre el uso problemático del alcohol y su derivación en las conductas sociales. El presidente del INAU Javier Salsamendi manifestó que las autoridades informaron que se duplicarán la cantidad de inspectores del INAU en Canelones, Maldonado y Rocha.

Para esta temporada estival el INAU duplicará la cantidad de inspecciones a los comercios que expenden bebidas alcohólicas, así como también recorrerá la costa este con 30 promotores llamada “Entre todos nos cuidamos”. Además, será lanzada la campaña “La sed sacátela con agua”, en la semana de carnaval.
Entre las medidas de largo aliento presentadas se destacan: la coordinación con todos los organismos de la educación, con representantes sindicales y empresariales, para trabajar en la educación y prevención del uso abusivo de la sustancia; la expedición de patentes de venta; la prohibición de auspiciar eventos masivos.

También se trabajará la prohibición del consumo en la vía pública de niños y adolescentes, junto a normas que responsabilicen a los padres o tutores;  asignar el costo de los daños producidos por el consumo de alcohol a la cadena de producción de la sustancia; un carné habilitante para desempeñarse como mozo; la creación de 22 policlínicas de alcoholismo.

Entre otros datos, la JND informó que Uruguay tiene un puesto de venta de alcohol cada cien habitantes, cuando el promedio de la región es de un puesto de expedición de alcohol cada mil habitantes. En 2011 se realizaron 1.000 inspecciones y se aplicaron unas 200 sanciones. Acompañaron a Cánepa y a Salsamendi, el secretario general de la JND Julio Calzada y el especialista Héctor Suárez.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

 
Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.