ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/09/13 Mercado regulado

Briozzo se mostró optimista ante futura ley de marihuana y abogó por debate respetuoso

“Las leyes cambian las percepciones de la gente si son racionales, si se implementan con seriedad, si la opinión pública las puede entender y hay un debate respetuoso”, sostuvo el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, al mencionar el proyecto de regulación del mercado de marihuana. El MSP tendrá un rol importante en la aplicación de medidas que regularán el consumo abusivo de sustancias que afectan la salud. Para el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre “El Problema de las Drogas en las Américas”, presentado en julio en Uruguay por el secretario general  José Miguel Inzulsa, es un espaldarazo muy grande a la política pública que en esta materia está llevando adelante el Uruguay y que encabeza el propio Presidente José Mujica.

“No hay duda que esto nace dentro del contexto de las medidas por la convivencia y la seguridad pública y es una propuesta absolutamente revolucionaria”, sostuvo el jerarca refiriéndose al proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana actualmente en debate en el Senado.

Briozzo enfatizó que el cambio de actitud de la OEA forma parte de un cambio global debido a que existe un reconocimiento generalizado de que la “guerra contra las drogas” impulsada desde Estados Unidos, fracasó.

Por ello, sostuvo que “nos tenemos que tener fe como país”  porque cuando el Uruguay ha tomado estos temas como política pública a nivel nacional, le ha ido bien.

“En el tabaco nos ha ido bien; nos queda la regulación del mercado del alcohol. Pero en otros temas de salud pública también nos ha ido muy bien como en la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo”, recalcó.

“Yo creo que tenemos la capacidad de generar cosas nuevas y de probar que se puede hacer. Cuando asumió la Presidencia de la República, Mujica planteó en la Asamblea General que tendríamos que tener políticas que fueran como túneles por donde transcurriera el desarrollo de estrategias que no variaran con los sucesivos gobiernos. Yo creo que ese es un concepto central”.

Briozzo confió en la madurez de la sociedad para apoyar estos temas y sostuvo que si bien las encuestas de opinión son un reflejo indirecto de lo que la gente opina, también es cierto que las leyes, cuando van al corazón de las conciencias de las personas como en este caso, cambian las percepciones.

“Hay un ejemplo histórico reciente en México; cuando se despenalizó el aborto en el año 2008, en el Distrito Federal donde viven 38 millones de habitantes, la percepción que había con respecto a la despenalización era negativa en un 60%. Luego de cinco años de implementación de la norma, la percepción positiva de lo que había pasado era del 80%”, advirtió.

Por ello, sostuvo que las leyes cambian las percepciones de la gente si son racionales, si son implementadas con seriedad, si la opinión pública puede entenderlas y si hay un debate respetuoso e información fidedigna.

“Yo tiendo a pensar que estas políticas son muy positivas porque apuntan a la conciencia de la gente y a que tomen las decisiones en forma más libre, más informada y responsablemente con respecto a la gestión de su vida y su salud”, añadió.

Férreos controles

En relación al consumo abusivo de otras sustancias que también afectan la salud de la población, Briozzo destacó su preocupación por el alto consumo de psicofármacos, sobre todo antidepresivos y ansiolíticos en la población uruguaya.

“Hay un problema de salud mental que hay que atender. El altísimo consumo de alcohol y el de psicofármacos, nos está hablando de una banalización del tema pero también de una distorsión social con respecto de estas sustancias”, alertó el alto funcionario de Gobierno.

Para el subsecretario del MSP, es necesario ser duros con respecto al consumo de alcohol. “El consumo de alcohol hay que retrasarlo; no puede existir en la infancia y la adolescencia; es un elemento clave no solo para el Estado y el Gobierno sino que involucra a cada uno de nosotros como padres y familia”, indicó.

Briozzo subrayó que el alcohol también debe ser absolutamente proscripto en el embarazo. En ese sentido, puntualizó que hay una altísima tasa de consumo de alcohol en el embarazo en Uruguay que "nos compromete desde el punto de vista del futuro porque puede generar alteraciones en el feto”.

En este contexto, adelantó que el MSP está trabajando en estos temas y que hace pocos meses emitió una ordenanza que establece el registro y derivación obligatorio a un equipo de salud de referencia, de jóvenes y adolescentes que tengan episodios de intoxicación aguda. “Porque puede ser un episodio aislado pero puede ser el emergente de un problema mayor que está oculto”, alertó el jerarca ministerial.

www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción, de las que solamente 4 superan las 1.000 hectáreas.

 
Experiencia uruguaya implica la regulación y el control de sustancias en un marco de bienestar y salud pública

Una Misión Oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE), estuvo en Uruguay con el fin de mantener encuentros con diferentes autoridades relacionadas al diseño de políticas sobre uso de drogas y al abordaje del consumo problemático. La visita se enmarca, en la especial intención del organismo internacional, de conocer de primera mano los alcances y detalles de la instrumentación de la Ley 19.172, de regulación y control del mercado de cannabis.

 
Junta Nacional de Drogas recibe a delegación del Estado de Ceará, Brasil

Una delegación del Estado de Ceará, Brasil fue recibida en la Torre Ejecutiva por el Secretario General de la JND quien explicitó el enfoque de nuestro país con relación al abordaje del problema mundial de las drogas, la importancia que se le asigna al proceso y debate hacia UNGASS 2016 y la visión sobre la regulación de los mercados de tabaco, alcohol y cannabis. Este visita tiene como objetivo interiorizarse acerca de las políticas de drogas aplicadas en nuestro país y compartir e intercambiar experiencias en la materia.