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03/09/13 Prevención en adolescentes

Alcohol: JND avala plan de CABA para aumentar percepción de riesgo de consumo abusivo

Nuestra sociedad tiene baja percepción de riesgo en relación al tema del alcohol y eso influye en el comportamiento de los jóvenes. Así lo advirtió este martes el secretario general de la JND, Julio Calzada, durante el simposio “Políticas Públicas basadas en evidencia”. En ese marco, Caba anunció la creación de una fundación tendiente a aumentar la percepción de riesgo de la problemática del consumo abusivo de alcohol.

Organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y CABA, empresa propiedad de Ancap, se realizó en el hotel Esplendor este simposio que reunió a expertos en la materia y docentes de medios de enseñanza. De la apertura participaron el secretario general de la JND, Julio Calzada; el gerente general de CABA, Héctor Bajac; Rafael Franzini de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Francisco Cumsille del Observatorio Interamericano de Drogas de OEA; Mario González de la Organización Panamericana de la Salud y Alejandro Stipanicik de Ancap.

El encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre los resultados de un plan piloto instrumentado por CABA en 2012 con el fin de concientizar a los adolescentes sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol.

En ese marco, se trabajó con 463 jóvenes de cinco liceos de Montevideo; tres públicos y dos privados. Los jóvenes fueron reunidos en grupos, a través de los cuales se les transmitieron experiencias reales de problemáticas ocasionadas por el consumo abusivo de alcohol, como accidentes de tránsito; riñas callejeras o pérdida del año lectivo.

La experiencia fue evaluada por los técnicos de la Junta Nacional de Drogas como muy positiva por lo cual CABA ampliar el programa y espera llegar este año a tres mil estudiantes.

Para ello, su gerente general Héctor Bajac, confirmó la creación de la Fundación Iudicium que contará con el apoyo de Ancap y en la cual trabajarán psicólogos y sociólogos especialmente capacitados con el objetivo de aumentar la percepción del riesgo del consumo abusivo de alcohol entre  jóvenes de entre 15 y 17 años.

“El análisis de la JND muestra que el programa funciona, sirve y aumenta la percepción del riesgo de forma estadística significativa y entonces a partir de esa evidencia científica, decidimos este año darle mayor alcance al programa”, apuntó Bajac.

Experiencias de aprendizaje

El secretario general de la JND, Julio Calzada, sostuvo durante la apertura del simposio que para dicha institución es importante que las empresas inviertan parte de su rentabilidad en el desarrollo de programas de este tipo que trascienden el marketing social.

Calzada sostuvo que estas experiencias de aprendizaje ayudan a los jóvenes a modificar su percepción del riesgo y mejora su relación con el alcohol. “Cuando uno piensa que una sustancia es inocua la relación que tiene con ella es de no precaución. Cuando uno cambia esa percepción puede cambiar su comportamiento y actitudes”, subrayó.

El jerarca advirtió que nuestra sociedad tiene una baja percepción de riesgo en relación al tema del alcohol y eso influye en las actitudes y comportamientos de los jóvenes.

En este sentido, confirmó que la edad de inicio de consumo de alcohol de cierto sector de la población se ubicado en el entorno de 12.8 años; esto implica que antes de ingresar a enseñanza media, los jóvenes ya han probado el alcohol.” Esto es realmente perjudicial. El alcohol es una sustancia compleja que puede tener riesgos para la salud y puede producir muchos daños. Acá hay que discriminar la sustancia en sí, los efectos toxicológicos que pueda tener, de los patrones de consumo que se tienen en relación a esa sustancia”, advirtió.

En este contexto, valoró este plan piloto llevado a cabo por CABA ya que, a su juicio, se trata de un avance en la prevención del consumo abusivo de alcohol, la sustancia de mayor prevalencia en materia de consumo de drogas lícitas o ilícitas.

Para Calzada, los datos epidemiológicos nos dan malas y buenas noticias. “La mala es que el consumo de alcohol en adolescentes que tienen problemas con esta sustancia aumentó de 25 a un 33% entre 2006 y 2011; pero la buena es que el 70% de los adolescentes no tiene problemas con el alcohol”, recalcó.

Finalmente el jerarca instó a otras industrias que se involucren en actividades preventivas de este carácter que trascienden el marketing social y los aspectos vinculadas con la marca y el aumento de la distribución de alcohol,  y están más vinculadas al desarrollo de habilidades y competencias para jóvenes a fin de que puedan enfrentar mejor este problema.


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