ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/09/13 Mejora de prestaciones

Gobierno modificó regulación de centros de atención y tratamiento para usuarios de drogas

El Gobierno aprobó la reforma del marco regulatorio para los establecimientos especializados en la atención y el tratamiento de los usuarios problemáticos de drogas. De esta manera, se regularán los dispositivos sociocomunitarios y sociosanitarios que componen la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas. El objetivo es profesionalizar los tratamientos para los usuarios problemáticos de drogas.

Entre las obligaciones de las instituciones se encuentra la notificación de los casos recibidos al Ministerio de Salud Pública, manteniendo el anonimato del usuario. Además, se exigen requisitos de infraestructura y equipamiento abocados al correcto tratamiento de los usuarios problemáticos de drogas.

En el caso de los tratamientos, todo usuario problemático de drogas que solicite asistencia en un dispositivo abocado a su atención o tratamiento deberá ingresar en un proceso de evaluación diagnóstica, luego será derivado a alguno de los centros en sus distintas modalidades (ambulatorio, residencial, diurno, nocturno, etc).

Ver decreto

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Aumento de dispositivos de atención por consumo problemático de drogas permitió ampliar cobertura y bajar reincidencia

La Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas incrementó en la última década la cantidad de dispositivos, como es el caso de los servicios de consulta y derivación Ciudadela, que en dos años pasaron de 11 a 20. Unas 3.000 personas en los últimos 12 meses utilizaron el sistema en modalidad ambulatoria y residencial. En Uruguay, solo uno de cada diez afectados por consumo problemático requiere aislamiento de su entorno.

 
Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.