ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/09/13 Plan Siete Zonas

SND participó de feria social en el Maroñas a través de su área de Inserción Social

La Secretaría Nacional de Drogas (SND) participó, a través del Departamento de Inserción Social, en la feria social del barrio Maroñas que se llevó a cabo en agosto en el marco del denominado Plan Siete Zonas. A través de un stand se entregó material informativo sobre prevención y dispositivos de tratamiento y atención.

La Mesa de Articulación Social Este coordinó la instalación de la primera feria social en Maroñas, en Montevideo, donde se brindó información y se acercaron los servicios del Estado a los vecinos en el marco del plan Siete Zonas creado por el Gobierno para promover el uso de los servicios públicos, recuperar infraestructura urbana y mejorar la convivencia ciudadana en el área metropolitana.

En ese contexto, el Grupo T del Centro de Salud de Maroñas, apoyado por el Departamento de Inserción Social de la SND, colocaron un stand en el que se repartió material informativo elaborado por la Junta Nacional de Drogas sobre prevención en consumo abusivo de drogas, e información sobre el dispositivo Ciudadela, la puerta de entrada y distribución a los distintos centros de recuperación y tratamiento.

El Departamento de Inserción Social participó de este stand en apoyo a este Grupo de usuarios que se encuentran integrados a proyectos de inserción social que gestiona nuestro Departamento.  También estuvieron presentes familiares de los mismos.

La coordinadora del Departamento de Inserción Social de la SND, Rosina Tricánico, resaltó que se viene llevando a cabo un trabajo muy interesante en cuánto a la temática de inserción desde este Grupo T, un grupo descentralizado del portal amarillo,  tanto por la participación de los usuarios en proyectos gestionados desde SND como por la generación de un proyecto local de un jardín en el centro de salud llevado adelante por los usuarios del grupo T.

El Plan Siete Zonas creado por el Gobierno promueve la universalización de varios servicios en cuatro barrios de alta vulnerabilidad de Montevideo y dos de Canelones, como el acceso de la totalidad de la población al documento de identidad, de forma de facilitar el cobro de las asignaciones familiares y acceder a los servicios de salud.

Asimismo prevé que todas las familias con menores de cuatro años se incorporen al programa Uruguay Crece Contigo. También incluye la instalación de canchas para la práctica de deportes, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y un plan de bonos para que niños de las zonas concurran a guarderías privadas, entre otros aspectos.


Noticias Relacionadas

Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Cierre de cursos en Paysandú, Salto y Montevideo

En este mes de julio culminaron tres cursos de capacitación dirigidos a usuarios problemáticos de drogas a partir de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Junta Nacional de Drogas. Estas capacitaciones son llevadas adelante por instituciones de la sociedad civil, quienes licitan y posteriormente las ejecutan.

 
Culminó tercera edición del curso de alfabetización informática

La formación, que se enmarca en el acuerdo interinstitucional entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas, se llevó a cabo entre los meses de marzo y julio con una carga horaria de 70 horas distribuidas en tres módulos.