ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/09/13 TEDx en Punta del Este

Candidato a alcalde de Medellín elogió la ley que promueve el gobierno

El experto colombiano Jorge Melguizo disertó en el evento TEDxPuntadelEste y centró su exposición en la iniciativa del presidente José Mujica de regular la comercialización de la marihuana. En su opinión, Colombia debería seguir sus pasos.

El País - 08/09/2013

Punta del Este | M. Gallardo

"Estoy totalmente de acuerdo con la decisión política e institucional de Uruguay de legalizar la marihuana y regular su venta. El mundo entero tiene que empezar a acompañar a Uruguay en esa decisión", sostuvo Melguizo, gestor cultural colombiano que fuera candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Verde de Colombia.

"Ustedes, Uruguay, se atrevieron a hacerse preguntas y a dar respuestas distintas. No saben la envidia que nos producen en el resto del continente", aseguró Melguizo y recordó una columna escrita poco tiempo atrás por una intelectual colombiana.

"La columna decía: `Tuve un sueño. Yo era uruguaya`. Ella dijo eso por tres razones: la increíble seguridad de Uruguay en relación con el resto del mundo; la legalización del aborto a favor del derecho de las mujeres y el matrimonio de personas del mismo sexo. Yo diría que a ese sueño le podría haber agregado la legalización de la marihuana", enfatizó el colombiano en Punta del Este.

"Ustedes están dando un ejemplo que tendremos que mirar con muchísimo interés y dedicación para aprender de lo que hacen", añadió.

Las afirmaciones fueron formuladas en su exposición el viernes pasado en la primera edición del ciclo de conferencias TEDxPuntadelEste, evento que tuvo como lema "Ideas que sostienen".

TED

Los eventos TED consisten en conferencias de prestigio internacional que se realizan originalmente en Estados Unidos, y reúnen a algunos de los pensadores, ideólogos y emprendedores más importantes del mundo. Se iniciaron en 1984 como un lugar de encuentro para innovadores y líderes en los campos de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño.

Por los eventos TED han pasado Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono.

TEDxPuntadelEste es el primer evento de este tipo que se realiza en Punta del Este. Junto a Melguizo participaron el empresario argentino Alex Pryor, el escritor floridense Marciano Durán, el teólogo argentino Iván Petrella, la psicóloga uruguaya Rasia Friedker, el biólogo marino uruguayo Rodrigo García Pignaro, el biofísico uruguayo Eduardo Mizraji y el empresario argentino Gonzalo Roque.

La jornada, realizada en las instalaciones del cine Cantegril de Punta del Este fue conducida por el artista argentino Boy Olmi y contó con más de 300 personas de diversos países.

Laboratorio

Como parte de su exposición, Melguizo dijo que Uruguay, al querer legalizar la marihuana, se convirtió en "un laboratorio mundial". El colombiano contó que tiempo atrás fue contratado por el gobierno de Estados Unidos para asesorar a las autoridades rusas acerca de la mejor forma de combatir el narcotráfico.

Melguizo dijo que para combatir ese flagelo hay que aprender tres cosas que los narcos hacen muy bien.

Lo primero es invertir mucho y bien en proyectos sociales, educativos y culturales.

Lo segundo es hacer cárteles, consideró el colombiano. Ellos relacionan "al que trafica, al que procesa, al que mata, al que lava dinero. Esas alianzas todavía no aprendimos a hacerlas bien. Trabajamos todos muy separados. Cada uno por su lado. La multiplicación de las estrategias a partir de los aprendizajes comunes debería ser la clave para la construcción de proyectos", indicó.

Sobre este punto, el colombiano dijo que hay que superar las dificultades de entendimiento, esa "absurdez" de juntarse con el que piensa parecido. "Hay que juntarse con el que piensa distinto para poder crecer", continuó.

La tercera cosa que habría que aprender de los narcos, en opinión de Melguizo, es que "captan a todo el mundo". En Colombia han captado al poder político, a jueces, a empresarios, a la guerrilla (que se alimenta desde hace años del dinero de los narcos) y a sectores de la sociedad entera, apuntó.

"¿Cómo hacemos nosotros con proyectos sociales y educativos para ganar legisladores y empresarios? Esas tres cosas: invertir bien y mucho, hacer cárteles y captar grupos son tres aprendizajes que tendríamos que hacer para salir adelante", insistió.

"¿Qué hemos hecho en Medellín? Decir que lo contrario a la inseguridad no es la seguridad. Es la convivencia. Y la convivencia se construye con proyectos sociales, educativos, culturales. Nos hemos convertido en una palabra que se usa en el narcotráfico. Nos hemos convertido en un laboratorio", dijo.

Para Melguizo, así como Medellín se volvió un laboratorio de convivencia, con proyectos sociales, culturales y urbanos, Uruguay, con su programa para legalizar la venta de marihuana, se está convirtiendo en "laboratorio mundial". Y lo mejor, dijo, es que "cuando le preguntaron a José Mujica si esto podía salir mal, respondió `Si sale mal lo cambiamos`. Esa fue una maravilla de respuesta", consideró el expositor.

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.