ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/09/13 Intervenciones breves

JND y MSP capacitan a profesionales de la salud para actuar ante situaciones de riesgo por consumo de drogas

El martes 10 de setiembre se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública el taller presencial del curso virtual ASSIST-DIT en intervenciones breves para el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, con el objetivo de brindar a las Instituciones de Salud una herramienta que permita atender las situaciones de riesgo vinculadas a dicho consumo.

Se trata de que una vez detectada una situación de este tipo, los profesionales esten en condiciones de brindar la primera asistencia y determinar la derivación a los servicios pertinentes en el caso que se considere necesario. Quienes se encuentren en riesgo o mayor vulnerabilidad, recibirán el apoyo y asesoramiento adecuado en esta instancia.

Esta intervención estará a cargo de profesionales del primer nivel de atención, sensibilizados y capacitados en el tema. En este sentido 50 profesionales en diferentes disciplinas de instituciones públicas y privadas, pertenecientes a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Instituciones de Asistencia Médica Colectiva de Montevideo, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Intendencia de Montevideo y Banco de Previsión Social se encuentran cumpliendo con las exigencias del curso.

La jornada contó con la participación de Aloha González y Luis Gonzáles, del Departamento de Atención y Tratamiento de la Secretaría Nacional de Drogas, quienes realizaron la apertura del taller con fundamentación teórica sobre la Intervención Breve.

También se contó mediante videoconferencia con la disertación de la Dra Maristela Monteiro desde la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

Daniela Osores (MSP) señaló que este es el primer grupo que da comienzo a la capacitación, que se organizará por territorios, para personal de salud en todo el país. También informó que una vez finalizado el Modulo 5 del curso se realizará una supervisión institucional y finalmente una prueba escrita.

Con este curso virtual el MSP y la JND aportan a las diferentes instituciones una herramienta de intervención que permitirá abordar la temática del consumo problemático de alcohol y de otras sustancias psicoactivas de forma temprana.


Noticias Relacionadas

Mujeres privadas de libertad como destinatarias de la política pública de drogas

El Salón de Actos de la Intendencia de Rivera fue escenario para el debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad” con el objetivo de colocar nuevas dimensiones y visiones acerca de esa temática. Por eso estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Drogas, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, gobierno departamental de Rivera, Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPS  AD) de Brasil, representantes de la sociedad civil, entre otros.

 
CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.

 
Con la mirada y la escucha puestas en el territorio

A casi un lustro de su apertura, el dispositivo Ciudadela del departamento de Salto ha sumado un nuevo formato a lo que era su intervención de atención y tratamiento allá por el año 2013. Su coordinador, Mario Souto, explicó que “fuimos creciendo y dándonos cuenta que era necesario abordar la problemática del consumo con otro tipo de herramientas y hemos creado un centro diurno que se lleva adelante de lunes a viernes, de 13 a 21 horas”.