ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/09/13 Intervenciones breves

JND y MSP capacitan a profesionales de la salud para actuar ante situaciones de riesgo por consumo de drogas

El martes 10 de setiembre se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública el taller presencial del curso virtual ASSIST-DIT en intervenciones breves para el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, con el objetivo de brindar a las Instituciones de Salud una herramienta que permita atender las situaciones de riesgo vinculadas a dicho consumo.

Se trata de que una vez detectada una situación de este tipo, los profesionales esten en condiciones de brindar la primera asistencia y determinar la derivación a los servicios pertinentes en el caso que se considere necesario. Quienes se encuentren en riesgo o mayor vulnerabilidad, recibirán el apoyo y asesoramiento adecuado en esta instancia.

Esta intervención estará a cargo de profesionales del primer nivel de atención, sensibilizados y capacitados en el tema. En este sentido 50 profesionales en diferentes disciplinas de instituciones públicas y privadas, pertenecientes a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Instituciones de Asistencia Médica Colectiva de Montevideo, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Intendencia de Montevideo y Banco de Previsión Social se encuentran cumpliendo con las exigencias del curso.

La jornada contó con la participación de Aloha González y Luis Gonzáles, del Departamento de Atención y Tratamiento de la Secretaría Nacional de Drogas, quienes realizaron la apertura del taller con fundamentación teórica sobre la Intervención Breve.

También se contó mediante videoconferencia con la disertación de la Dra Maristela Monteiro desde la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

Daniela Osores (MSP) señaló que este es el primer grupo que da comienzo a la capacitación, que se organizará por territorios, para personal de salud en todo el país. También informó que una vez finalizado el Modulo 5 del curso se realizará una supervisión institucional y finalmente una prueba escrita.

Con este curso virtual el MSP y la JND aportan a las diferentes instituciones una herramienta de intervención que permitirá abordar la temática del consumo problemático de alcohol y de otras sustancias psicoactivas de forma temprana.


Noticias Relacionadas

Espacio de intercambio entre Área de Prevención y operadores

El viernes 12 de mayo se desarrolló un espacio de intercambio entre el equipo del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y operadores de los dispositivos Ciudadela. En la jornada se abordaron líneas de prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y  también en la denominada línea de trabajo “Eventos Cuidados”.

 
Nuevo mojón de información, atención, derivación y tratamiento en drogas

En Canelones funcionará, a partir de esta jornada, un nuevo dispositivo Ciudadela que atenderá las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso en una primera etapa y luego extenderá sus servicios a todo el departamento. El dispositivo se pone en marcha bajo dos modalidades: por un lado, brindará servicio en la unidad móvil de Salud Pública que recorre el departamento y por otro en espacios fijos. Dentro de la atención en sitios fijos se atenderá en Pando, en la Policlínica de Salud Mental; en Las Piedras, en Centro Auxiliar Mario Pareja y en Santa Lucía, en el ex Centro Auxiliar en calle Luis A. de Herrera.

 
Alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil potencian la formación de los equipos de atención en drogas

En el marco de la formación permanente y el fortalecimiento de equipos de atención y tratamiento en drogas, la Fundación Dianova realizó el Seminario "Aplicaciones específicas de la Entrevista Motivacional en usuarios de drogas" y "Abordaje integral de Patología Dual" donde las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Liria Ortiz y del Dr. Maximiliano Gutiérrez. El evento contó con la colaboración de la Junta Nacional de Drogas y la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas.