ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
18/09/13 Primera experiencia en San José

Nuevo centro “Chanaes” atenderá adolescentes consumidores de drogas con patología dual

Fue habilitado oficialmente este miércoles el residencial Chanaes en San José, en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas. Se trata del primer dispositivo que atenderá a jóvenes de entre 15 y 23 años con adicción a las drogas y problemas psiquíátricos. La SND y el INAU están en diálogo con el Poder Judicial a fin de definir un protocolo de actuación coordinado en esta materia.

La Renadro, integrada por la Junta Nacional de Drogas (JND), los  ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, ASSE y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), concretó esta primera respuesta de carácter nacional dirigido a la atención de adolescentes y jóvenes que presentan consumo problemático de sustancias psicoactivas con patologías psiquiátricas asociadas. Es el primero en la materia en todo el país.

Este residencial de mediana y larga estadía -entre seis y nueve meses- atenderá hasta 18 varones de 15 a 23 años en los que no están indicados otros programas terapéuticos, con un tratamiento que aborda las áreas psicológica, psiquiátrica, médica y social, contando además con intervenciones de inclusión social, educativo-laborales, de manejo de habilidades sociales, del tiempo libre y de participación comunitaria y ciudadana. La gestión del centro estará a cargo de la fundación Dianova.

El edificio, ubicado en el kilómetro 46.200 de la ruta 11, reciclado a nuevo, consta de dos plantas. En la planta baja se ubica el área de comedor, cocina, administración, sala de reuniones, enfermería y consultorios. En el ala superior se encuentran las seis habitaciones con 18 plazas y los baños.

También cuenta con un gran espacio abierto donde se ubican varios galpones. Dos de ellos ya fueron acondicionados; uno para lavandería y el otro como gimnasio.

Respuesta del Estado

“Esta inauguración es parte de un proceso de trabajo que tiene que ver con el diseño de dispositivos adecuados para cada problemática que se va planteando”, aseguró durante la inauguración Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Además de Calzada, participaron del evento el ministro interino de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; el presidente del INAU, Javier Salsamendi; el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula; el intendente de San José José Luis Falero y el director de Fundación Dianova, Jordi Alos.

Calzada destacó que la mayoría de los jóvenes con adicciones no necesitan atención residencial y su problemática puede resolverse de manera ambulatoria. Destacó, no obstante, el trabajo de los residenciales de corta estadía como el Jagüel en Maldonado; el Portal Amarillo de Montevideo y Casa Abierta de Artigas y el de mediana estadía como Las Brujas en Canelones.

Sin embargo, reconoció que el Estado tenía un “debe” en relación a brindar respuesta a la problemática de drogas con patologías psiquiátricas asociadas.

“Es algo nuevo en el país que implica la complementariedad importante de varios organismos del Estado”, subrayó.

Fue en ese ámbito que Calzada manifestó que la Secretaría Nacional de Drogas y el Inau plantearon a la Suprema Corte de Justicia  la necesidad de coordinar a fin de que las derivaciones a los centros de atención sean acompañadas de un diagnóstico adecuado y se realice hacia los centros específicos en cada caso.

En la misma línea que Calzada, el presidente del INAU dijo que es necesario que los jueces tengan todos los elementos para saber adónde y en qué condiciones derivar. “Estamos planteando la posibilidad de intercambiar información y brindar las opciones que tiene el Estado según cada caso. Venimos avanzando en eso y esperamos a la brevedad poder acordar un protocolo de actuación común en esta materia”.

Salsamendi subrayó la importancia de la habilitación de este centro, necesario para dar respuesta a la compleja problemática que se presentaba a nivel adolescente y adultos desde lo social y lo comunitario pero también para atender los mandatos judiciales.

En ese sentido, coincidió con Porciúncula quien había destacado previamente que los pacientes con adicción a las drogas y patologías psiquiátricas, pasaban “de ventanilla en ventanilla” sin que nadie se hiciera cargo del caso.

Por su parte, Lauro Meléndez fue enfático en afirmar que se terminó la realidad de que el Estado no se ocupaba de estos temas y “barría debajo de la alfombra”.

“Se terminó el Estado ausente; se acabaron las autonomías que dividían; estamos mejorando en los servicios y combatiendo un modelo cultural. Este trabajo en conjunto implica una esperanza aunque nos falta mucho aún”, sostuvo el jerarca del MIDES.

Escuchar acto de inauguración (MP3)


Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Dispositivo Chanaes presentó estudio sobre sistematización y evaluación de sus procesos terapéuticos

En el Centro Cultural de San José, técnicos del dispositivo presentaron el trabajo denominado “Sistematización y evaluación de procesos terapéuticos del Centro de Tratamiento de Patología Dual Chanaes”. El estudio tiene como objeto evaluar la gestión  de este centro ubicado en el kilómetro 46.200 de la Ruta 11, departamento de  San José, para medir su eficacia y eficiencia, y ratificar o rectificar las acciones y procesos.