ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/09/13 Javier Martín

Experto de RIOD destacó modelo uruguayo en inserción social de usuarios de drogas en tratamiento

En la región sudamericana, Uruguay ha avanzado bastante en la temática de inserción social de personas con uso problemático de drogas. Ya tiene un proceso propio de inserción socio-laboral que en otros países no existe y hay un modelo y buenas prácticas. Las afirmaciones pertenecen a Javier Martín, un experto español de la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencias que visita Uruguay.

Martín está realizando una visita de diez días a Uruguay a instancias de la Secretaría Nacional de Drogas. En ese contexto, acompañado por los técnicos del Departamento de Inserción, ha realizado varias visitas en Montevideo y en el interior del país, a barrios de contexto crítico, centros de atención y tratamiento al tiempo que ha dictado una capacitación sobre economía social.

“Hay recursos para hacerlo y existe la política pública de darle importancia a este tema”, comentó refiriéndose a la importancia de la inserción socio-laboral en jóvenes con uso problemático de drogas.

“La economía social es tan antigua como la humanidad; antes que existiera una economía basada en el mercado había otra pensada en el colectivo y el bienestar de las personas”, subrayó Martín.

Esa economía social, agregó, tiene mil formas: desde la no existencia de empresas, el trueque, hasta el cooperativismo que en Uruguay está muy desarrollado.

“Existen también emprendimientos de carácter personal, empresas de inserción, sociedades anónimas laborales aunque para grupos pequeños de dos o tres personas se pueden estudiar otras fórmulas”, insistió.

En este contexto es que destacó que, en la región sudamericana, Uruguay está bastante avanzado en este tema. “Ya tiene un proceso propio de inserción socio-laboral que en otros países están investigando; acá ya existe un modelo y buenas prácticas. Se ha entendido que es un proceso que está presente en toda la intervención en el ámbito de drogas, no solamente al final del tratamiento sino que está presente en todo momento”.

“El recorrido que hice por Uruguay me permite aprender tanto como yo puedo aportar y cada vez que vengo veo que se van haciendo más y más cosas. Hay mucho por hacer pero se está en el buen camino”, recalcó.

Recorrida

Acompañado por los técnicos del Departamento de Inserción Social, Martín participó de actividades en territorio en los barrios de Casavalle y Maroñas en Montevideo, vinculadas al “Achique Casavalle” y al Grupo T de Maroñas.

Se reunió con los equipos técnicos y trabajaron algunas ideas para posibles emprendimientos futuros y la puesta en marcha de algunas actividades económicas entorno a los centros que posibilite una salida laboral a distintos jóvenes que están en tratamiento y lo están finalizando.

Participó de jornada de capacitación sobre economía social organizada por el Departamento de Inserción Social el pasado sábado 16 en Montevideo donde expuso sobre aspectos conceptuales, emprendimientos y posibilidades económicas de personas en tratamiento por uso problemático de drogas y posteriormente viajó a Rivera y Artigas donde conoció de cerca el trabajo en distintos centros de atención y tratamiento.

En Rivera se está en el inicio de una capacitación laboral que acompañará una pasantía en OSE en dicho Departamento, por lo cual participó de una reunión en la cual se encontraban los diferentes centros de tratamiento del Departamento, ONGs locales y las personas que serán derivadas a la pasantía laboral, las cuales fueron entrevistadas ese dia. Se contó también con la presencia de técnicos de INEFOP.

En Artigas se realizó una reunión con los Directores del Centro de Tratamiento Casabierta, la Intendenta de Artigas, los directores de los departamentos de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de dicha intendencia, y autoridades del MIDES:



Noticias Relacionadas

Regulación de mercado del cannabis se inscribe dentro de visión global de cómo encarar esta problemática

La regulación del mercado del cannabis no es una política aislada sino que se inscribe dentro de una visión global de cómo encarar la problemática de drogas sobre la base de la integralidad.  Así  lo reafirmó este jueves el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, durante el cierre del  “ VXI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación” organizado por la RIOD.

 
Organizaciones que integran la RIOD presentaron “posters sobre buenas prácticas”

En el marco del XVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación organizado por la RIOD y la Junta Nacional de Drogas, se realizó esta semana en la Intendencia de Montevideo la presentación de “posters  sobre buenas prácticas”. Se trata de programas ejecutados y evaluados por ONG que integran dicha red.

 
Organizaciones que trabajan en drogas aplaudieron búsqueda de nuevas alternativas

La  Junta Nacional de Drogas de Uruguay y la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogodependencias (RIOD) inauguraron este lunes en Montevideo el "XVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación - Desarrollo Futuro de los Documentos de la OEA ". Durante la apertura del evento, Julio Calzada destacó el papel que le cabe a la sociedad civil en la discusión sobre caminos alternativos a esta problemática.