ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/09/13 A instancias de la SND

Drogas: Expertos colombianos capacitan personal uruguayo para control portuario y aeroportuario

La Secretaría Nacional de Drogas y el ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, están llevando a cabo esta semana jornadas de capacitación de personal uruguayo en base a los portafolios de capacitación de la Escuela Antidrogas de la Policía Nacional de Colombia.

Estas jornadas se coordinaron tras un encuentro bilateral desarrollado en Montevideo en abril pasado entre las autoridades de drogas de Colombia y Uruguay.

El objetivo es brindar apoyo a los organismos de control especializados competentes y fortalecer las capacidades mediante la incorporación de herramientas y mecanismos que apunten a la mejor profesionalización de los funcionarios.

Las jornadas se llevan a cabo en la Prefectura Nacional Naval e incluyen temas como el control portuario y aeroportuario de la carga y su marco legal; herramientas e inspección de contenedores; drogas emergentes; control aeroportuario de pasajeros y equipajes; tráfico terrestre, aéreo, marítimo y fluvial; prevención integral e inspección de aeronaves.

En la apertura oficial del SEMINARIO DE CONTROL PORTUARIO Y AEROPORTUARIO participaron el secretario de la SND, Julio Calzada; el director Nacional de Aduanas; Cr. Enrique Canon; el Prefecto Nacional Naval; C/N Julio Samandú; la encargada de negocios de la Embajada de Colombia; Sra. Luz Marina Rivero.

“Colombia tiene una vasta experiencia en este aspecto. Por eso el curso abarca desde los controles administrativos hasta los controles físicos”, sostuvo el Coordinador de Regulación y Control de la Oferta de la Secretearía Nacional de Drogas al término de la apertura oficial.

Uruguay pretende ponerse al día con las nuevas tecnologías que se están utilizando en función de dar respuesta a los cambios que el narcotráfico va introduciendo en su forma de actuar.

“Este tipo de encuentros sirven para tomar conocimiento de las nuevas herramientas y de las medidas que se pueden aplicar en función de fortalecer los mecanismos de prevención y volverlos mas efectivos para contrarrestar las nuevas modalidades delictivas”.

En ese marco, explicó que “el curso no pasa solamente por mostrar los logros de la introducción de nueva tecnología sino también por generar consciencia de que es necesario utilizar los medios tecnológicos que se tienen de forma racional y analizar  cuál es la mejor forma de adecuarlos a las necesidades”.

“No se puede pasar todo por un scanner, los controles deben ir acompañados de la incorporación de inteligencia aplicada para que estos no impliquen demoras innecesarias, detenimiento o deterioro del normal funcionamiento de la cadena de  comercialización lícita  converténdose en un obstáculo para el empresario que desarrolla su labor en cumplimiento de la ley o del pasajero que no comete delito, subrayó.

El curso está dirigido a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Prefectura Nacional Naval, del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas..

Olivera destacó especialmente la capacitación que se dará esta semana en drogas emergentes, drogas sintéticas, un campo todavía inexplorado en nuestro país.

“Colombia, en cambio, tiene vasto conocimiento sobre el funcionamiento de los laboratorios clandestinos donde se utilizan además medicamentos no controlados para fabricar nuevas drogas sintéticas”.


Noticias Relacionadas

Generar conciencia sobre los riesgos y daños de las drogas sintéticas

Sobre el cierre del Seminario “Drogas de síntesis: nuevos desafíos para la investigación y estrategias de intervención”, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que se trata de insumos fundamentales que nos permiten desplazarnos de prejuicios y miradas excesivamente moralizantes que pueden hacer perder la perspectiva de derechos humanos. Olivera relacionó el incremento  en el consumo de drogas de síntesis con la cultura del este siglo XXI en donde “la síntesis, la mezcla, la exploración está presente en lo cotidiano”.

 
Desarrollo de políticas públicas a partir de evidencia científica

Con el objetivo de presentar nuevos conocimientos y evidencia científica acerca de las drogas sintéticas se desarrolló, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el seminario denominado “Drogas de síntesis: nuevos desafíos para la investigación y estrategias de intervención”.  La actividad, que consistió en la presentación de tres abordajes diferentes sobre la temática, se propone arrojar luz sobre este tipo de consumo, que crece y se multiplica en el Uruguay y el mundo.

 
Hoy las sustancias poseen mayor toxicidad

De visita en Uruguay, invitado por el área de Control y Regulación de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, el experto en sustancias ilícitas y consultor de Naciones Unidas, Hernando Bernal llamó a no ser “cocacéntricos”, a tener presente que están ingresando nuevas drogas al mercado y a los ciclos de consumo. Durante tres días, Bernal junto a técnicos de Uruguay abordó las distintas aristas de la problemática de las drogas de diseño a nivel internacional.