ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/09/13 Jornada de capacitación

La economía social y solidaria como alternativa para la inserción de personas en tratamiento por usos problemáticos de drogas

El Departamento de Inserción Social del Área de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), organizó el sábado 16 de setiembre una jornada denominada “Oportunidades de economía social para usuarios de drogas”. El encuentro contó con la participación del Director General de la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencias (RIOD)-España, Javier Martín.

El objetivo del evento fue profundizar en la formación de los técnicos que trabajan en proyectos de inserción social para personas en tratamiento por uso problemático de drogas, trabajar en torno a aspectos conceptuales sobre la economía social y presentar experiencias que se vienen realizando en Uruguay desde la temática.

La convocatoria tuvo difusión a nivel nacional, dirigida a referentes educativos laborales con formación en drogas que han participado de las capacitaciones 2012 o de proyectos de ejecución, a ONGs o Entidades de Capacitación que están llevando a cabo proyectos de inserción social, a participantes de las mesas de inserción social departamentales y a responsables de inserción social. Al encuentro asistieron 87 participantes provenientes de Artigas, Maldonado, Lavalleja, Durazno, Salto, Florida, Canelones y Montevideo.

Como expositores participaron la Coordinadora del Área de Reducción de la Demanda de la SND, Marta Suanes; el Presidente del Directorio de INACOOP, Fernando Berasain y el Secretario de Asuntos Económicos de la FCPU, Carlos Reyes. También por la SND expusieron sobre el modelo uruguayo de inserción social.la Coordinadora del Departamento de Inserción Social, Rosina Tricánico y Gustavo Rotunno. Daniel Arbulo de FCPU presentó aportes del cooperativismo de trabajo a la inclusión de colectivos vulnerables y Danilo Gutiérrez de INACOOP quien habló sobre el estado de situación de la economía social en el Uruguay y en particular del cooperativismo.

Javier Martín disertó acerca de la conceptualización sobre economía social y articuló dichos conceptos con su aplicación en programas y políticas de inserción social de usuarios de drogas. Enfatizó que las políticas de Estado presentan mayores beneficios en el abordaje de estas temáticas.

La RIOD es una organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONGs de Iberoamérica que trabajan en el ámbito de las drogas, en las áreas de prevención, tratamiento, incorporación sociolaboral, investigación y formación.


Noticias Relacionadas

Integrantes del dispositivo Ciudadela culminan formación y reciben certificados

Jóvenes del dispositivo Ciudadela de Salto recibieron certificados habilitantes por curso de formación en diferentes oficios y nivelación curricular. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de esta instancia  organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Salto.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Cierre de cursos en Paysandú, Salto y Montevideo

En este mes de julio culminaron tres cursos de capacitación dirigidos a usuarios problemáticos de drogas a partir de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Junta Nacional de Drogas. Estas capacitaciones son llevadas adelante por instituciones de la sociedad civil, quienes licitan y posteriormente las ejecutan.