ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/09/13 En Nueva York

Mujica y Rockefeller dialogaron sobre el proyecto de regulación de la marihuana

El Presidente José Mujica se reunió con el empresario norteamericano David Rockefeller en la residencia de este, en Nueva York. En el encuentro, intercambiaron ideas relativas al proceso nacional de regulación del mercado de consumo y comercialización de marihuana.

En la reunión, que duró 45 minutos, el Presidente de la República, José Mujica, le expresó a Rockefeller que “venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades”.

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión, el Presidente Mujica dijo que el tema central del encuentro fue conocer —por parte de Rockefeller— cómo Uruguay instrumenta la política con respecto a la regulación del mercado y el consumo de la marihuana.

Mujica expresó que Rockefeller recuerda perfectamente que su padre había tenido una posición muy dura respecto de la Ley Seca en Estados Unidos. “Después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultado”, afirmó el Presidente Mujica.

Consultado sobre el diálogo que mantuvieron expresó: “Me preguntó cómo veía a la sociedad norteamericana y expresó que estaba viendo el tema de la ley de regulación de la marihuana, la información, y que tenía interés de conocer sobre este asunto. Yo me suponía que esa era la preocupación que tenía”, subrayó el primer mandatario.

En ese sentido agregó: “creo que tiene una visión positiva”. Además, Mujica indicó que relató la historia del alcohol en Uruguay, con el estanco por parte del Estado, y que esto —el proyecto de regulación de la marihuana— “era un experimento que queríamos hacer, por las dimensiones que tiene Uruguay, para intentar encontrar caminos, y que la tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume, y que es clandestino, para no dejárselo al narcotráfico. Y que cuando detectemos que ese público se está pasando de la raya, poder atenderlo como enfermo”, dijo.

En la reunión también estuvieron presentes la delegación uruguaya que acompaña al primer mandatario en la gira por Estados Unidos y el secretario, traductor y asistente de Rockefeller, que es un joven uruguayo, oriundo de La Teja, radicado desde hace 13 años en Estados Unidos.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.