ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/09/13 Prevención en ámbito laboral

JND planteó incluir discusión en consejo de salarios de programa de prevención en drogas

La Junta Nacional de Drogas presentó una propuesta al Consejo Superior de Salarios para que se discuta en ese marco la instrumentación del programa de prevención de consumo y de alcohol y otras drogas de acuerdo a las líneas estratégicas que impulsa la Secretaría Nacional de Drogas. Julio Calzada destacó que se pretende avanzar en acuerdos para extender el programa al conjunto de los trabajadores asalariados.

Calzada participó este jueves del acuerdo realizado entre Perses S.A. (UCM) y la asociación de funcionarios de dicha empresa a fin de  instrumentar un protocolo de prevención en el ámbito laboral pero con la mira de extender el apoyo a las familias de los trabajadores.

En ese contexto, el jerarca destacó que en Uruguay hay una masa muy importante de trabajadores sindicalizados que pueden adherirse a este sistema que le da totales garantías.

“El programa implica prevención, poner el tema arriba de la mesa, hacerlo transparente, lograr que se expresen los problemas existentes, acompañamiento de las familias y a posteriori, si se presentan situaciones de uso problemático, puedan ser encaradas por parte de los trabajadores en acuerdo con la empresa como una enfermedad y no como una situación de mal comportamiento”, sostuvo Calzada haciendo referencia al planteamiento realizado al Consejo Superior de Salarios para que introduzca este tema en la discusión de cada área.

“Queremos que este tema se introduzca como un elemento de discusión y que se avance en acuerdos para extender el programa al conjunto de los trabajadores asalariados”, sostuvo.

Calzada adelantó que el tema fue planteado por la JND conjuntamente con el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, que integra precisamente la JND. “Este tema ya ha tenido repercusiones. Nos reunimos con la Cámara del Transporte y estamos avanzando en el desarrollo de protocolos para avanzar de la mejor manera”.

Convenio Perses S.A. con sindicato

Calzada participó este jueves del acuerdo realizado entre Perses S.A. y la asociación de funcionarios de dicha empresa que establece un protocolo de actuación ante situaciones de consumo de alcohol y drogas en el trabajo pero que hace especial  hincapié en el acompañamiento y apoyo a toda la familia del trabajador.

El programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas es desarrollo por el PIT CNT y la Udelar con el apoyo de la Secretaría Nacional de Droga y siguiendo sus líneas estratégicas en la materia.

En el marco de las actividades desarrolladas por la comisión bipartita de seguridad y salud laboral, UCM y el sindicato de funcionarios acordaron implementar y desarrollar en forma conjunta un programa de prevención integral frente al consumo problemático de  alcohol y drogas en el ámbito laboral. El programa incluirá prevención, asistencia y reinserción.

Calzada sostuvo durante al firma del acuerdo que las políticas de drogas exceden las legislaciones que se puedan impulsar y es transversal a toda la sociedad.

“Tenemos un enfoque centrado en el tema de salud dejando de lado el aspecto punitivo y centrándolo en la salud pública”, insistió.

El acuerdo fue suscrito por el gerente de Recursos Humanos de Perses S.A., Daniel Pombo y los representantes de la Asociación de Funcionarios de Perses, Humberto Risso , Hilda Domínguez, Juan Parada y Volney Erreca. También participaron la coordinadora del programa por el Pit Cnt, Cecilia Miller y por la Udelar, Carla Francolino.

Iniciativa sindical

La coordinadora del programa del PIT CNT, Cecilia Miller,  resaltó que esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2006 con apoyo política de la Junta Nacional de Drogas y con apoyo técnico de la Universidad de la República. Destacó que actualmente, mediante la firma de convenios como el suscrito este jueves entre Perses S.A. y sus funcionarios, el programa alcanza  a unos 150 mil trabajadores y sus familias.

“Me parece importante desarrollar políticas como éstas porque a veces los trabajadores no tiene un problema ellos mismo pero si lo tienen con los hijos”, subrayó.

Miller destacó que internacionalmente en el mundo del trabajo, el consumo de drogas es levemente superior que en la población general. Sostuvo, sin embargo, que es muy alto el guarismo de rehabilitaciones que en algunos lugares alcanza a más del 70%.

La rehabilitación de los trabajos y sus familias se realiza en una unidad del Hospital de Clínicas.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Perses S.A., Daniel Pombo, manifestó su convicción de que UCM como empresa de salud  cumpla con este tipo de programas.

“Tenemos esa política de cara a la responsabilidad social empresarial internamente y en consecuencia lo que estamos buscando con este convenio es colaborar con la familia de UCM en la interna de la empresa,  para prevenir todo tipo de adicciones”, sostuvo Pombo quien destacó que también la importancia para la empresa de realizar actividades en conjunto con los funcionarios.


Noticias Relacionadas

Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.

 
Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.