ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/09/13 Operación "NASH"

Incautación de cocaína y pasta base, dinero, vehículos y armas culmina con seis personas procesadas

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas dependiente del Ministerio del Interior culminó en forma exitosa la Operación "NASH", en la cual se detuvo a un grupo delictivo que ingresaba importantes cantidades de estupefacientes desde Argentina. En la oportunidad se incautaron 35 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 9 kg de pasta base de cocaína, dinero, armas y vehículos.

A continuación se transcribe el comunicado de prensa emitido por dicha Dirección.

MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
SECRETARÍA GENERAL  

COMUNICADO DE PRENSA: OPERACIÓN NASH

NUEVE PERSONAS DETENIDAS  POR LA INCAUTACION DE  34.718,6 GRAMOS DE COCAINA, 8.913 GRAMOS DE PASTA BASE, $U 463.940, USD 42.786, $A 6.650, VEHICULOS Y ARMAS.

En el día de ayer concluyó en forma exitosa la denominada Operación “NASH” que trata de un grupo de personas que ingresarían importantes cantidades de sustancia estupefacientes desde la República Argentina a nuestro país, para la distribución y abastecimiento de diversas “bocas” en nuestra capital, liderado por E.R.T. (a) “Canario”, y Elio Marcelo CABRERA BUSTELO.

Atento a las medidas dispuestas por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2do. Turno, Especializado en Crimen Organizado Dra. Adriana de los Santos y Fiscalía Letrada Nacional Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Dra. Mónica Ferrero, mediante tareas de inteligencia y análisis de la información obtenida, se toma conocimiento de que en la madrugada del día de ayer estaría ingresando a nuestro país un importante cargamento de sustancias estupefacientes por lo que se instalan equipos en distintos puntos estratégicos pudiendo los mismos detectar el ingreso, por un Puente Internacional del litoral, de dos vehículos de matricula argentina, arribando ambos a nuestra capital por lo que se procede a la detención resultando:

Detención de R.E.E., incautándose el vehículo Volkswagen modelo Fox, siendo conducido a esta Unidad para una inspección minuciosa, encontrándose en el interior del mismo 15 ladrillos de sustancia blanca los que arrojaron un peso total de 17.040,6 gramos, reaccionando positivo al Clorhidrato de Cocaína.

Detención de E.R.T.A., (65), uruguayo,  acompañado por Elbio Marcelo CABRERA BUSTELO, (45), uruguayo,  poseedor de antecedentes penales e incautación del vehículo argentino marca Renault Megane.

De igual forma otros equipos realizan vigilancia sobre el domicilio de otro de los involucrados pudiendo observar la salida de una moto de dicho domicilio, la que es detenida, siendo conducida por L.D.A., (44) incautándosele un bolso conteniendo varios ladrillos de sustancia blanca y una pistola calibre 635.  Una vez en esta unidad se realiza análisis a la sustancia incautadas la misma consta de 15 paquetes conteniendo Clorhidrato de Cocaína la que arrojo un peso total de 15.597,6 gramos, y 7 paquetes tipo ladrillos conteniendo en su interior Pasta Base de cocaína la que arrojo un peso total de 7.135,2 gramos.

Enterada la Magistrada actuante de todo cuanto antecede, dispuso orden de allanamiento para los domicilios de todos los investigados resultando:

Detención de:
•    Eduardo CARDOZO, (35) uruguayo, poseedor de antecedentes penales.
•    L.L.B., (39) uruguaya.
•    S.M.B.G., (41) uruguaya.
•    A.F.A.B., (18) uruguayo.
•    L.D.A.B. (22), uruguayo.

Incautación de:
-    US$ 42.786 (cuarenta y dos mil, setecientos ochenta y seis dólares americanos),
-    $U 463.940 (cuatrocientos sesenta y tres mil, novecientos cuarenta pesos Uruguayos),
-    $A 6650 (seis mil seis cientos cincuenta pesos Argentinos)  
-    1.777,8 gramos de Pasta Base
-    una pistola 9mm.
-    una pistola 7.65 mm,
-    un auto marca Volkswagen Gol.

Cabe agregar que durante los procedimientos uno de los investigados logró darse a la fuga por lo que se encuentra requerido. Enterada nuevamente la Magistrada actuante de todo cuanto antecede, dispuso que los detenidos fueran conducidos en la tarde de ayer a Sede Penal.

Culminada la instancia judicial, dispuso:

EL PROCESAMIENTO CON PRISION DE:
T.E.R., como autor penalmente responsable de un delito continuado de Trafico Ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y un delito continuado de Trafico ilícito de estupefacientes en la modalidad de negociación en reiteración real.
CABRERA BUSTELO, Elio Marcelo, como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a las actividades del Tráfico de estupefacientes.
E.R.E. como autor penalmente responsable de un delito de Trafico Ilícito de estupefacientes en la modalidad de trasporte.
A.D.L. como autor penalmente responsable de un delito de Trafico Ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte.
CARDOZO, Eduardo como autor penalmente responsable de un delito de Trafico Ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercialización.

EL PROCESAMIENTO SIN PRISION DE:
B.G.S.M. como autora penalmente responsable de un delito de Asistencia a las actividades de narcotráfico, con la obligación de presentarse ante la Seccional Policial de su domicilio dos veces por semana durante dos meses.

Libertad para los restantes.

Según lo establecido en los artículos 31 y 32 del Decreto Ley 14294 en la redacción dada por la Ley 17.016, para los delitos de importación y transporte, se prevé una pena de veinte meses de prisión a diez años de penitenciaría, mientras que para el delito de organización se prevé una pena de veinte meses de prisión a dieciocho años de penitenciaria.

Finalmente se hace constar que es posible avaluar la droga incautada teniendo en cuenta el costo en el mercado clandestino, en el caso de la Cocaína produciría una ganancia de USD 1.729.780  (un millón, setecientos veintinueve mil setecientos ochenta dólares americanos), en el caso de la Pasta Base, produciría una ganancia de $U 2.229.749 (dos millones, doscientos veintinueve mil setecientos cuarenta y nueve.
________________________________________________________________________
Montevideo,  29 de setiembre de 2013.
Exhibición de la droga, dinero y armas  hora 12:00 a 14.00. En esta Sede, Delmira Agustini 1082.

Noticias Relacionadas

Uruguay participa de estudio de CICAD sobre pasta base para mejorar calidad de tratamiento

Un proyecto sobre cocaínas fumables en el Cono Sur será implementado este año para estudiar las alteraciones de la función cerebral en usuarios de esta sustancia, conocida en Uruguay como "pasta base". El objetivo es mejorar la calidad de los tratamientos. Montevideo fue sede de una reunión en la que se estableció un protocolo para comenzar el estudio, a cargo en nuestro país, de la Junta Nacional de Drogas.

 
Incautaciones y seguimiento de sustancias controladas pautaron trabajo en control de la oferta

A instancias de la Junta Nacional de Drogas, el Poder Ejecutivo emitió el 27 de enero un decreto que incluye a la cafeína y sus sales en la lista de sustancias controladas. Ello posibilitará impedir el desvío de dicha sustancia para la elaboración de drogas ilícitas. El Área de Regulación y Control de la Oferta (RyCO) de la JND ha trabajado intensamente en este tema en coordinación con los Ministerios del Interior y de Salud Pública.

 
Incautación de 5 kilogramos de cocaína con una persona procesada con prisión

En horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, personal de la DGRTID procedió a realizar una inspección de rutina a un ciudadano de nacionalidad polaca encontrando dentro de su equipaje: una crema corporal, dos acondicionadores, un shampoo, cincuenta y siete marcadores de pizarra, dos ceniceros de cerámica, tres porta-toallas de cerámica y cinco jarras térmicas conteniendo en su interior una sustancia blanca que reaccionó en forma positiva a la Cocaína arrojando un peso de 5,700 kilogramos.