ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/10/13 Consumo responsable

Gobierno trabajó entorno a su estrategia integral de alcohol para la Fiesta de la Primavera de Dolores

Una intensa coordinación interinstitucional se viene llevando a cabo en las últimas semanas a fin de implementar acciones de cuidado y promoción de salud entre la población que asista a la tradicional Fiesta de la Primavera de Dolores que se realizará entre el 11 y el 13 de octubre. El programa “Cuidándote vos, Disfrutamos todos” también dirá presente.

Dicho programa implementado por la Junta Nacional de Drogas, ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) desarrollará una intervención junto a los jóvenes locales de Mercedes ya capacitados para tal fin, el sábado 12 durante las primeras horas de la tarde en la costa, lugar de reunión habitual de los jóvenes, y a partir de las 20 horas en el escenario de la plaza principal de la capital de Soriano.

El próximo viernes 11 se realizará la capacitación en gestión de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol de jóvenes de Mercedes, encargados de llevar el mensaje de cuidado a la población que asista a la fiesta y que trabajarán  junto con los actores que integran la troupe circense del programa.

A los efectos de coordinar el trabajo durante esta fiesta que agrupa a un importante número de público, el pasado viernes 4 se reunieron en Dolores  representantes de todas las instituciones que están trabajando en este tema para esta fiesta en particular; Junta Departamental de Drogas de Soriano, referentes de la Junta Local de Drogas de Dolores, Director Departamental del ministerio de Desarrollo Social, Director Departamental de INAU, sub Director del Hospital de Dolores, Alcalde de Dolores, Intendencia de Soriano, CEPRODE, inspectoras de INAU, Jefatura de Policía y Ong Los Juncos.

El programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” participa de esta estrategia integral de alcohol desde agosto, interviniendo en las reuniones del comité de organización de la fiesta junto a la Junta Departamental de Drogas y el resto de las instituciones para generar acuerdos básicos en relación a la dispensación y consumo responsable de alcohol.

Asimismo apoya las estrategias de cuidado que se realizarán por medio de la instalación de dispositivos socio-sanitario de vital importancia para la población que participa de la fiesta de la primavera durante los tres días.

Estrategias de prevención

El director departamental del INAU en Soriano, Horacio Peraza, resaltó que todos los esfuerzos “fuertes” deben colocarse en las actividades de prevención. “Todo lo que aparezca como problema durante los tres días de la fiesta está más asociado al control y fiscalización pero creemos que no evita el problema”, advirtió.

Para el jerarca, lo único que permite la normativa vigente es labrar un acta de infracción para quienes cometen la infracción de venderle alcohol a personas menores de 18 años, por eso lo importante es actuar antes, para evitar que se den hechos que pongan en riesgo la salud integral de los participantes.

Peraza destacó el trabajo del Centro de Protección de Derechos (CEPRODE) que se ha posicionado en Soriano a partir de que comenzó a funcionar como un servicio oficial de INAU y ha logrado interactuar con otras instituciones  que le dan más fuerza a la estrategia de prevención y promoción de salud en la población.

Por su parte, el subdirector del hospital de Dolores, Rafael Guerrero, advirtió que en estos tres días de fiesta reciben mucha gente tanto en los centros de salud como en las carpas de achique, por adicciones y  accidentes de tránsito.

En este contexto, insistió en algunos consejos: comer frutas, tomar mucho líquido y mantenerse hidratados, no conducir si se toma alcohol y usar casco si se maneja moto.

“Lo que queremos hacer este año es tener una carpa de achique como la del año pasado en la zona de la rambla, donde se va a generar toda la movida con los jóvenes”, apuntó.

“También vamos a contar con el apoyo de la gente de la Cuz Roja. Nosotros creemos que estas carpas son de vital importancia, basándonos en lo que vivimos el año pasado cuando llegaba gente con cortes, a pedir un analgésico, con problemas de consumo. Ellos pudieron descansar, tomar agua, vomitar y  esto permitió que no tuviéramos que trasladarlos a la institución del hospital, con la carpa fue suficiente”, consignó el profesional.

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.