ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
10/10/13 Operación "HALCON"

Casi 172 kilogramos de marihuana, armas, dinero y vehículos con once personas detenidas

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas, con el apoyo de Policía Caminera y las Brigadas Antidrogas de Soriano, San José y Flores, concluyó en forma exitosa la Operación “HALCON”, que investigaba un grupo de personas que ingresaría una importante cantidad de droga desde Argentina y Brasil para la distribución y abastecimiento de diversas “bocas” en nuestra capital.

A continuación transcribimos el comunicado de prensa correspondiente

MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS SECRETARÍA GENERAL  
COMUNICADO DE PRENSA
OPERACIÓN HALCON
ONCE PERSONAS DETENIDAS  POR LA INCAUTACION DE  171.882 GRAMOS DE MARIHUANA, ARMAS, DINERO Y VEHICULOS
.

En el día de hoy concluyó en forma exitosa la denominada Operación “HALCON” que trata de un grupo de personas que ingresarían importantes cantidades de sustancia estupefacientes desde la República Argentina y desde Brasil a nuestro país, para la distribución y abastecimiento de diversas “bocas” en nuestra capital.

Atento a las medidas dispuestas por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2do. Turno, Especializado en Crimen Organizado Dra. Adriana de los Santos y Fiscalía Letrada Nacional Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Dra. Mónica FERRERO, mediante tareas de inteligencia y análisis de la información obtenida, se toma conocimiento de que en la madrugada del día de ayer estaría ingresando a nuestro país por el Puente Internacional General San Martin, un importante cargamento de sustancias estupefacientes por lo que se instalan equipos en distintos puntos estratégicos.

En horas de la noche equipos de intervención de esta Unidad proceden a detener  en la intersección de  las Rutas 1 y 3,  un vehículo marca Chevrolet Cruze conducido por Sebastián MARSET CABRERA, uruguayo (22) poseedor de antecedentes penales  y la camioneta marca Great Wall conducido por Pedro Pablo INVERNIZZI DE FREITAS uruguayo (35) poseedor de antecedentes penales realizando una inspección ocular al vehículo se detecta en la parte trasera, cajas y valijas las cuales contenían en su interior sustancia compactada en forma de ladrillo, incautándose la suma de $3.500 (tres mil quinientos pesos uruguayos).

Paralelamente en el departamento de San José se detiene un vehículo Hyundai siendo sus ocupantes N.J.A. uruguayo, (61) y R.P.,  uruguayo, (54), incautándose la suma de USD 1.465 (mil cuatrocientos sesenta y cinco dólares americanos) y $ 5.000 (cinco mil pesos uruguayos).
Horas mas tarde otros equipos proceden a la detención en Montevideo de:
R.A.R.N. uruguaya, (19) incautándose la suma de: USD 311(dólares americanos trescientos once, y $A 231 (pesos argentinos  doscientos treinta y uno)
S.F.C.L, uruguaya, (43).

Una vez en esta Unidad se realiza inspección minuciosa de la camioneta Great Wall  incautándose sustancia compactada en forma de ladrillo, realizada la prueba de campo correspondiente reaccionó positivo a la presencia de marihuana arrojando un peso total de 156.870 gramos.

En la mañana de hoy, se procede a allanar tres domicilios en la capital, y en el Departamento de Canelones, resultando detenidos: C.M.P.B. (48) y de N.M.N.M. (35). Incautándose en uno de ellos 18 ladrillos conteniendo sustancia vegetal compacta, la que reaccionó en forma positiva a la marihuana arrojando un peso total de 15.012 gramos, 5 dosis de sustancia blanca, la que reacciono positivo a la cocaína con un peso de 3,8 gramos, un Rifle y una Pistola ambos calibre 22.

Continuando con las actuaciones equipos esta Unidad proceden a realizar detención en el Departamento de Artigas, Ciudad de Bella Unión, de:
J.R.V.G. (70)
J.J.V.L. (38)
Incautándose dos vehículos, marca Ford modelo Focus y Escort.

Otro equipo en el Departamento de Soriano, ciudad de Mercedes proceden a la detención de:
S.E.O.C (32), incautándose un vehículo marca VW Gol, y 3 ladrillos de sustancia vegetal presuntamente marihuana y 5 envoltorios chicos de sustancia blanca.

Cabe agregar que esta Dirección General contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Caminera y de las Brigadas Departamentales Antidrogas de Soriano, San José y Flores.

Enterado de todo lo que antecede el Magistrado actuante dispuso que todos los detenidos  mantengan situación y sean conducidos a la Sede Judicial, en el día de hoy.
Se ampliará.
________________________________________________________________________
Montevideo,  10 de octubre de 2013.
Exhibición de la droga hora 16:30 a 18.30.
En esta Sede, Delmira Agustini 1082.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.