ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/10/13 Combate al narcotráfico

Dirección de Drogas incautó 80 kg de cocaína y 1.500 kg de marihuana en operativos 2013

El personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior ha desbaratado organizaciones de uruguayos que trabajan con argentinos y paraguayos y ha identificado a los proveedores en esos países. Así lo resaltó su director, Manuel Sosa, quien hizo un balance de los últimos operativos que llevaron a incautar 80 kilogramos de cocaína, vehículos, armas y dinero.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Sosa hizo un repaso del trabajo de esa dirección que funciona en el extenso predio del Prado, rodeado de vehículos de todo tipo, porte y color que han sido incautados en los últimos operativos y que esperan para ser rematados judicialmente.

Sosa está al frente de un equipo que trabaja en el combate frontal al narcotráfico tanto en lo que refiere al tráfico interno como al internacional.

En lo que va de 2013 dicho equipo especializado logró incautar un total de 80 kilos de cocaína al tiempo que se incautaron 1.500 kilos de marihuana, 71 kilos de pasta base, 32 unidades de LSD, 30 plantas de cannabis, 23 gramos de hojas de coca y 604 semillas de cannabis del tráfico en el mercado interno.

El jerarca hizo mención a las distintas modalidades de tráfico ilícito que se registra en nuestro país y que insume la atención permanente del personal.

Por un lado, se combate a las organizaciones que se dedican al tráfico de marihuana, que proviene casi en un 100% de Paraguay así como a las argentinas que traen pasta base y cocaína del vecino país. Sobre este tipo de tráfico ilícito se han realizado en los últimos tiempos importantes operativos que redundaron en el desbaratamiento de estas organizaciones.

Fue el caso de la operación Wayra en la que se detuvo un fumigador proveniente de Paraguay con casi media tonelada de marihuana.

Paralelamente, también se trabaja entorno al tráfico en los cargamentos terrestres, provenientes del litoral. “Tenemos un flujo muy  importante de camiones paraguayos que vienen al puerto de Montevideo generalmente con contenedores vacíos para cargarlos y ahí aprovechan”, advirtió.

Controles

Una delegación de la DGRTID realiza controles nocturnos preventivos en Salto, en la cabecera del puente. Pero para Sosa, lo que arroja mayores resultados es el esfuerzo del equipo humano y la inteligencia que se realiza a partir de la cual hace un análisis de riesgo, perfiles e ingreso de determinadas empresas.

A los controles en puentes, se suman  los que se realizan en la frontera seca con Brasil, donde los narcotraficantes aprovechan para ingresar marihuana en vehículos de pequeño porte o camionetas cuatro por cuatro, que generalmente salen de Ciudad del Este por el Puente de la Amistad, atraviesan Brasil e ingresan a Uruguay por Río Branco y Aceguá (Cerro Largo)  y el Chuy (Rocha).

“Generalmente los transportistas que traen las drogas son argentinos. De hecho cuando se realizó la operación Nash en setiembre,  se detuvo a un grupo de argentinos que traían la droga en vehículos también argentinos, cargamentos de 15 a 20 kilos por vehículo que venían cada 20 días. Entraban por los puentes, entregaban la droga y regresaban”, detalló Sosa.

“Nosotros hemos optado por desbaratar la organización en Uruguay, por eso muchas veces la investigación nos lleva hasta seis meses porque nos interesa saber quienes son los que reciben y los que distribuyen para sacar la organización del medio”, subrayó el jerarca policial.

Sosa insistió en que lo fundamental es el esfuerzo de la gente. “La tecnología ayuda pero el esfuerzo humanos es lo primordial; el seguimiento y la observación es lo que permite determinar los vínculos entre los narcotraficantes de la capital con los que operan en el litoral para posibilitar el pasaje por Salto, Paysandú, Fray Bentos o Mercedes”.

Operativos exitosos

En los últimos operativos de relevancia se han incautado vehículos que transportan, balanzas, armas, dinero y  todo lo que rodea al delito a lo que se suma el embargo de bienes y el congelamientos de cuentas resuelto por la Justicia. El producido del remate judicial es administrado por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas.

Entre los operativos realizados este año se destacan la operación Trébol, concretada en marzo, en la que se incautaron 454.126 gramos de marihuana, un ómnibus con matrícula paraguaya, celulares, pistola, escopeta, rifles, moto y cuadriciclo.  Fueron procesadas cuatro personas.

Ese mismo mes se incautaron 6331 gramos de clorhidrato de cocaína impregnada en ropa con destino a Europa. En la operación Icaria de abril, se incautaron 15.522 gramos de pasta base, dos vehículos, tres armas y US$ 2.500. Fueron procesadas cuatro personas.

En junio se realizó una incautación de una encomienda enviada por correo hacia Europa, incautándose 4259 gramos de cocaína que iba oculta en las alfombras de baile que se utilizan en juegos electrónicos.

En julio se realizó la operación Wayra y Camarón. En setiembre la operación Nash y en esta semana de octubre la operación Halcón que incautó 172 kilos de marihuana, armas, dinero y vehículos.

Como balance de este trabajo, Sosa resaltó la importancia de desbaratar organizaciones de uruguayos que trabajan con bandas paraguayas y argentinas y la identificación de los proveedores en esos países; en este caso se pide la extradición y se comparte la información con las autoridades que trabajan en el combate a las drogas de los países involucrados.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
Nuevo protocolo de actuación policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados

Con la finalidad de poner en conocimiento del personal policial la nueva normativa sobre cannabis aprobada por la Ley 19.172, el Ministerio del Interior creó el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados. Este documento tiene por objetivo aclarar y determinar el marco de acción de los funcionarios policiales y de esta manera evitar y prevenir desbordes de cualquier índole que vulneren los derechos de los usuarios.