ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/10/13 Teatro profesional en Portal Amarillo

Acceso a la cultura en el marco de la inclusión social de personas en tratamiento

El jueves 3 de octubre se presentó la obra “Corazón de Boxeador” en el Centro de Referencia Nacional de la Red Drogas - Portal Amarillo, coordinada por el Departamento de Inserción Social del Área de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional de Drogas, en el marco de propuestas de mediación cultural para personas en tratamiento por consumo problemático de drogas.

El acceso a la cultura habilita la adquisición de contenidos educativos que amplían las posibilidades de movilidad social de las personas. En este entendido, es competencia e interés del  Departamento, practicar la mediación cultural que aporte a redefinir los límites de circulación social de las personas en tratamiento mencionadas anteriormente.

Escrita por el alemán Lutz Hübner, interpretada por Julio Calcagno y Mauricio Chiessa con la dirección de Jorge Denevi, la obra relata la historia de un joven que, luego de un procesamiento judicial, es sentenciado a prestar tareas comunitarias en un asilo para ancianos. Allí se encuentra con un anciano poco comunicativo, a quien le relata sus andanzas. Luego de varios encuentros, la comunicación comienza a fluir y surgen los intercambios de perspectivas y enfoques acerca de la vida y las relaciones humanas. Por su parte, el anciano le muestra al joven su afición por el boxeo, deporte que practicó profesionalmente durante muchos años. Del encuentro de estas dos personas, del conocimiento de su pasado y presente, se trazan nuevos caminos para ambos.

La función en el Portal Amarillo contó con un público de unas 80 personas aproximadamente, (usuarios y técnicos de la institución, personas del entorno comunitario, miembros de ASSE y de la SND). Se mantuvo el silencio durante los 70 minutos de duración de la obra. Los jóvenes fueron acercándose, al principio se ubicaron en las últimas filas de asientos, a mitad de la obra estaban sentados en la segunda fila.

Una vez terminada la función, el Director artístico, Jorge Denevi, habilitó un espacio de intercambio y preguntas con los presentes. Allí los jóvenes del público manifestaron su gusto por la forma en que se expuso la temática y su sorpresa por la calidad de la actuación, felicitando a los protagonistas.

Más tarde, alguien del público relató: -“me conmovió, el tema me gustó mucho…cuando escuché ese grito al final, se me salió el lagrimón… Me gustaría encontrar un veterano así, que me enseñara ciclismo”.

El 9 de octubre se celebraron los 5 años del Centro de Tratamiento El Jagüel en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Allí los jóvenes en tratamiento en el Centro presentaron la murga “El Jagüel” y el dúo musical “Dos más”. Para cerrar el espectáculo, se presentó la obra “Corazón de boxeador”. El teatro estaba colmado de público que disfrutó y celebró hasta el final.

La obra teatral “Corazón de Boxeador” está realizando una gira nacional como parte del Programa Knock Out a las Drogas del Ministerio de Turismo y Deportes, con el apoyo de Antel. El Departamento de Inserción Social coordinó su presentación en el Portal Amarillo, en la celebración de los 5 años del Centro de Tratamiento El Jagüel (Maldonado) y en el Dispositivo de Tratamiento Comunitario El Achique Casavalle. Ésta última será el 24 del corriente mes.


Carta del Portal Amarillo

Asunto: Obra Teatral "Corazón de Boxeador"

Programa K.O a las Drogas:

A través de la presente, queremos expresar nuestra gratitud  por el valiosísimo aporte que hemos recibido de Uds. a partir de la exhibición en nuestra Institución de la Obra "CORAZÓN DE BOXEADOR" el pasado jueves 3 de octubre.

Dicha obra, independientemente de su indudable valor estético y de las excelentes labores actorales desplegadas, se constituyó en un valiosísimo disparador de  variables intervinientes en la consolidación de un vínculo adictivo , y de los múltiples caminos de salida y rehabilitación a partir de un encuentro significativo con otro ser humano.
Por lo anterior, reiteramos nuestra gratitud por los valiosos aportes recibidos.

Estamos a las ordenes,

Dirección del Centro de Información y Referencia
Nacional de la Red Drogas "Portal Amarillo".

Noticias Relacionadas

Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Curso alfabetización informática para personas en tratamiento y en procesos de inserción social

El Área de Inserción Social dio inicio a la 4° edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL en su Centro de Educación. Dicho curso se enmarca en el acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013.