ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/10/13 Cinco años de "El Jagüel"

Red de atención y tratamiento en drogas de Maldonado atiende unas mil consultas anuales

Más de mil personas son atendidas anualmente en Maldonado a través de la red ambulatoria de atención a usuarios de salud pública con problemas de consumo abusivo de drogas. Así lo informó la encargada del Centro de Tratamiento de Adicciones "El Jagüel" de Punta del Este, Tatiana Scavone. El dispositivo cumplió este mes cinco años de trabajo y por él han pasado en régimen de internación más de 400 jóvenes.

El Jagüel fue inaugurado hace cinco años a través de un convenio de la Junta Nacional de Drogas con ASSE, la Intendencia de Maldonado y el Inau y cuenta además con una red de atención en drogas, conformada por el esfuerzo mancomunado de esos organismos conjuntamente con la Junta Departamental de Drogas. Esta red, se compone de policlínicas especializadas, referentes comunitarios y grupos de apoyo para usuarios y familiares más el propio centro de El Jagüel.

En estos cinco años han estado internados más de 400 jóvenes en dicho dispositivo a lo que se suman los atendidos en la red ambulatoria que recibe más de mil consultas en el mes. El objetivo del trabajo técnico parte de una mirada abierta y socio-sanitaria donde los tratamientos están comprometidos con la reinserción social.

Para los festejos de este primer quinquenio, el centro organizó una muestra de arte de los propios usuarios destacándose la conformación de una murga que ya ha participado en diferentes espectáculos en el departamento y la edición de un CD con letras de los propios usuarios. La idea, sostuvo Scavone, es que a través de su propia creación, los jóvenes logren la inserción laboral y social.

“Todo ha sido trabajado acá en los talleres de serigrafía, musicoterapia, talleres de murga y otros con maestras que han ayudado en las letras para el CD”, resaltó la técnica que trabaja en el centro junto a otros 21 técnicos de distintas disciplinas.

El centro fernandino puede albergar hasta 20 usuarios en régimen de internación a lo que se agrega la atención diurna de jóvenes que posteriormente en la noche retornan a sus hogares.

Scavone resaltó también el trabajo de los grupos R, de rescate, que funcionan martes y jueves y que reciben a todo aquel que quiera dejar de consumir. “Se los orienta en los pasos a seguir para comenzar un tratamiento y se les coordina la atención médica con psicólogo y  psiquiatra además de realizar entrevista con los familiares”, detalló la técnica.

En este sentido, recalcó que la mayoría de los usuarios son tratados en forma ambulatoria ya que el objetivo es evitar la internación. Desde esa perspectiva, los técnicos enfocan su trabajo en la reinserción del usuario a la sociedad una vez culminado el tratamiento de internación. “Después del tratamiento hay que acompañarlos, apoyarlos, el tema no termina ahí.¿Cómo devolvemos al usuario que estuvo internado a la sociedad? ¿Qué le brinda la sociedad cuando ese usuario vuelva a ella? “, se preguntó.

La respuesta pasa, entre otras cosas, por el seguimiento y apoyo de los técnicos una vez que el usuario culmina la etapa de internación. Se le coordina consulta psicológica y psiquiátrica y su ingreso a los grupos intermedios de mantenimiento que funcionan semanalmente y que trabajan con todas las dificultades planteadas “en el afuera”.

Como parte de la terapia y del trabajo para la reinserción de los jóvenes, Scavone destacó especialmente el proyecto Vivero, concretado a través del apoyo de la intendencia de Maldonado y la Junta Nacional de Drogas y que  posibilita a los jóvenes en tratamiento adquirir herramientas no solo laborales, sino también afectivas y motivacionales.

El proyecto Vivero comenzó en julio de 2012 en un predio cercano cedido por la intendencia de Maldonado para su ejecución. En ese marco, los usuarios de El Jagüel trabajaron en el reacondicionamiento del terreno con la mira puesta en lograr herramientas de inserción laboral. Se plantaron cuatro mil plantines que fueron a su vez vendidos a la intendencia y colocados en los espacios públicos de Maldonado por los propios usuarios del residencial, con supervisión de la intendencia.

El objetivo primordial del proyecto es que las verduras plantadas en el vivero sirvan para el autosustento del centro de tratamiento El Jagüel.


Noticias Relacionadas

Del paradigma de guerra a las drogas al de salud integral y derechos humanos

La Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR organizó la Mesa Redonda denominada “Usos de drogas de síntesis en distintos escenarios”. El evento se desarrolló en el marco de profundización de las políticas de drogas a nivel nacional y se propuso brindar un panorama de la investigación sobre drogas de síntesis orientado a la discusión de políticas públicas.

 
Nueva policlínica de salud mental en La Teja

En la calle Carlos Tellier entre Mármol e Inclusa, en pleno corazón del barrio La Teja, comenzó a funcionar a partir de un convenio entre el área de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la organización de la sociedad civil La Teja Barrial, la Policlínica de Salud Mental INVE 18, correspondiente a la zona Oeste de Montevideo.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.