ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/10/13 Con participación de la SND

Jóvenes líderes de la ACJ participaron de taller sobre prevención de consumo de drogas

El secretario general de la JND, Julio Calzada, instó a los jóvenes a reclamar información veraz sobre los peligros del consumo de drogas y defendió una vez más la regulación del mercado del alcohol y la marihuana como un mecanismo para impedir el consumo a temprana edad. Calzada participó este miércoles de un seminario-taller organizado por la Asociación Cristina de Jóvenes bajo el título “Organizaciones de juventud, políticas públicas y abordaje integral del fenómeno de las drogas”.

Además de Calzada, participaron del encuentro realizado en la ACJ, el coordinador del departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, Augusto Vitale, representantes de la ACJ y el diputado Nicolás Núñez. Estuvo dirigido a unos 40 líderes y pre-líderes de entre 15 y 22 años de dicha institución.

Durante la actividad se abordó la problemática general de las drogas haciendo referencia a si son los jóvenes la población más cercana a esta problemática.

En ese contexto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, se dirigió a los jóvenes haciendo  hincapié en la necesidad de que tengan información confiable sobre los riegos del consumo de las diferentes drogas legales o ilegales.

“Creemos que es mejor trabajar sobre drogas como el tabaco, el alcohol, la marihuana  con jóvenes a temprana edad para desarrollar determinadas habilidades y competencias psicosociales que les permitan ir tomando decisiones sobre estos temas”, sostuvo el jerarca.

Dirigiéndose a los jóvenes de la ACJ,  Calzada insistió en la importancia de brindar información que les permita discernir y tomar decisiones inteligentes.”Debemos ser honestos en la trasmisión de la información; decir que las drogas matan es falso, ahora decir que todas las drogas tienen riesgos físicos, psíquicos y sociales para las personas que las usan es contrastable”.

“Y decir que las drogas tienen riesgos y generan daños también es una verdad”, subrayó.

El jerarca subrayó especialmente el éxito de la regulación del mercado del tabaco, llevado a cabo en el anterior periodo de Gobierno y continuado en la actual Administración, y destacó la importancia de regular el mercado de marihuana siguiendo ese mismo camino.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Prevención de la SND, Augusto Vitale, hizo hincapié en informar a los jóvenes sobre los riegos del consumo de alcohol a edad temprana y en resaltar que dicha sustancia afecta al sistema nervioso y altera nuestro comportamiento.

“No por ser legal el alcohol es menos dañino que otras sustancias”, puntualizó el técnico de la SND.

Al final de las exposiciones, se generó un intercambio con los jóvenes sobre las organizaciones juveniles y su rol en el proceso de regulación del mercado del cannabis, el consumo riesgoso de  drogas y el papel de los jóvenes en las políticas de drogas, entre otros temas.


Noticias Relacionadas

JND, ANEP y OPS/OMS trasladan herramientas a la comunidad educativa para abordaje del tema drogas

El Programa Dale Vos – Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas, operativo desde el pasado año, proyecta para el transcurso del 2018 la implementación de nuevos talleres en todo el territorio nacional incluyendo pequeñas localidades.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.