ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/10/13 Con participación de la SND

Jóvenes líderes de la ACJ participaron de taller sobre prevención de consumo de drogas

El secretario general de la JND, Julio Calzada, instó a los jóvenes a reclamar información veraz sobre los peligros del consumo de drogas y defendió una vez más la regulación del mercado del alcohol y la marihuana como un mecanismo para impedir el consumo a temprana edad. Calzada participó este miércoles de un seminario-taller organizado por la Asociación Cristina de Jóvenes bajo el título “Organizaciones de juventud, políticas públicas y abordaje integral del fenómeno de las drogas”.

Además de Calzada, participaron del encuentro realizado en la ACJ, el coordinador del departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, Augusto Vitale, representantes de la ACJ y el diputado Nicolás Núñez. Estuvo dirigido a unos 40 líderes y pre-líderes de entre 15 y 22 años de dicha institución.

Durante la actividad se abordó la problemática general de las drogas haciendo referencia a si son los jóvenes la población más cercana a esta problemática.

En ese contexto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, se dirigió a los jóvenes haciendo  hincapié en la necesidad de que tengan información confiable sobre los riegos del consumo de las diferentes drogas legales o ilegales.

“Creemos que es mejor trabajar sobre drogas como el tabaco, el alcohol, la marihuana  con jóvenes a temprana edad para desarrollar determinadas habilidades y competencias psicosociales que les permitan ir tomando decisiones sobre estos temas”, sostuvo el jerarca.

Dirigiéndose a los jóvenes de la ACJ,  Calzada insistió en la importancia de brindar información que les permita discernir y tomar decisiones inteligentes.”Debemos ser honestos en la trasmisión de la información; decir que las drogas matan es falso, ahora decir que todas las drogas tienen riesgos físicos, psíquicos y sociales para las personas que las usan es contrastable”.

“Y decir que las drogas tienen riesgos y generan daños también es una verdad”, subrayó.

El jerarca subrayó especialmente el éxito de la regulación del mercado del tabaco, llevado a cabo en el anterior periodo de Gobierno y continuado en la actual Administración, y destacó la importancia de regular el mercado de marihuana siguiendo ese mismo camino.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Prevención de la SND, Augusto Vitale, hizo hincapié en informar a los jóvenes sobre los riegos del consumo de alcohol a edad temprana y en resaltar que dicha sustancia afecta al sistema nervioso y altera nuestro comportamiento.

“No por ser legal el alcohol es menos dañino que otras sustancias”, puntualizó el técnico de la SND.

Al final de las exposiciones, se generó un intercambio con los jóvenes sobre las organizaciones juveniles y su rol en el proceso de regulación del mercado del cannabis, el consumo riesgoso de  drogas y el papel de los jóvenes en las políticas de drogas, entre otros temas.


Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.