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19/01/12 “La sed sacátela con agua”

JND lanza campaña de difusión de consumo responsable de alcohol en carnaval

La Junta Nacional de Drogas definió a la fiesta del Carnaval como un espacio propicio para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de mejorar la relación con el alcohol y evitar el consumo abusivo que afecta a los individuos y su convivencia social. La iniciativa consiste en la distribución de información y sachets de agua para una correcta hidratación. El prosecretario Cánepa habló de “un cambio cultural” como la salida a este preocupante problema.

La campaña de difusión de la Junta Nacional de Drogas denominada “La sed sacátela con agua” se desarrolla desde hace un tiempo con la participación de varias instituciones. En esta oportunidad, el Museo del Carnaval y DAECPU se incorporan a la propuesta que busca concientizar a la población acerca del consumo de alcohol en las actividades que se desarrollarán durante el Carnaval 2012.

El objetivo de esta propuesta es promover una mirada crítica y reflexiva en usuarios y no usuarios sobre aquellos patrones de consumo de alcohol y las condiciones que operan como factores condicionantes para el desarrollo de estilos de consumo abusivos y problemáticos. Busca instrumentar y ofrecer medidas concretas para volver habituales ciertas prácticas de “consumo cuidado” que mejoren comportamientos y favorezcan al cuidado personal y la convivencia social.

Se concibe la fiesta carnavalera como una oportunidad para educar y concientizar a la gente sobre el buen uso del alcohol, cuidado y responsable y a todos sus actores como potenciales agentes educativos. Para ello se realizarán intervenciones en ámbitos carnavaleros (desfiles, tablados y corsos) dirigidas a público adolescente, joven y adulto.

Acciones

Brindar información sobre efectos, riesgos y posibles daños asociados al consumo de alcohol y las medidas de gestión de riesgo; entregar agua como medida específica de reducción del daño; realizar juegos temáticos en tablados y lanzamiento de campañas de difusión en medios.

Habrá intervenciones en eventos masivos (desfile de Carnaval, Llamadas y Teatro de Verano); en tablados (28 tablados de jueves a sábados de febrero y marzo) y siete corsos barriales. Se crearon dos personajes de superhéroes de comics llamados Hidratón y Lúcida para que distribuyan el agua y se acerquen en forma natural y recreativa a la gente.

La iniciativa cuenta con el apoyo de OSE quien brinda los sachets de agua que se distribuyen a la población, del Ministerio del Interior, la Intendencia de Montevideo, El Abrojo y Mac Pay en su política de responsabilidad social empresarial.

El acto, realizado en las instalaciones del Museo del Carnaval, contó con la participación del prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Diego Cánepa; el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el presidente de OSE, Milton Machado; el secretario general de la JND, Julio Calzada; el gerente de DAECPU, José Morgade, la intendenta interina de Montevideo, María Sara Rivero y la directora del Museo, Graciela Michelini, entre otras autoridades.

Cánepa aseguró que no es una tarea que comienza hoy, ya que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Agradeció el compromiso del sector carnavalero y definió estas políticas públicas como “imperativas”.

Explicó que el país no solo atraviesa el problema del alcoholismo, sino también del consumo abusivo de alcohol (que no es lo mismo). Es necesario un cambio cultural. “No es prohibición”, es una transformación en cómo nos relacionamos con el alcohol, “que de hecho en Uruguay lo hacemos muy mal”, dijo.

Por otra parte, no dejó pasar la oportunidad para comentar que los sachets que se distribuyen contienen agua de OSE y que Uruguay es uno de los pocos países de América Latina donde la gente puede tomar “agua de la canilla”. Reiteró que el país tiene las condiciones para resolver estos problemas, pero es necesario el compromiso de todos.

Olesker recordó que este gobierno plantea el tema del alcohol como prioritario y destacó el ámbito elegido para realizar la campaña dada la importante presencia juvenil en los tablados. Dijo que es trascendente el contenido del mensaje pero también el emisor del mismo.

Machado se congratuló por compartir este programa de gestión de riesgos y aseguró que el organismo que representa prioriza en los aspectos sociales y los vuelve un compromiso. Felicitó el trabajo interinstitucional y recordó que OSE acompañó este tipo de iniciativas en el pasado, con la hidratación en la Fiesta del Bicentenario y las corridas San Felipe y Santiago y San Fernando en Montevideo y Maldonado respectivamente.

Vázquez se hizo eco de los agradecimientos por ser cada vez más los actores involucrados. Sostuvo que la participación ciudadana en busca de soluciones es una fortaleza de nuestro país. Asimismo destacó el compromiso familiar para con los jóvenes, que redunda en buenos resultados.

Escuchar acto de lanzamiento de la campaña (MP3)

Fuente: www.presidencia.gub.uy

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